Hoy voy a hacer resumen del año 2017 para ti, un año lleno de running, música y marketing online.
Ejercicio que te recomiendo para hacer balance y preparar este incipiente 2018.
2017 ha sido sin duda más intenso que el anterior.
Y no solo por todo lo positivo que ha ocurrido.
También esos momentos menos agradables que también quiero compartir contigo.
Porque mi blog, es también tuyo.
Y es aquí donde comparto contigo no solo lo que sé y aprendo, sino lo que vivo, pienso o me preocupa.
55 artículos escritos para ti en el 2017 motivados por mis ganas de estar cada día más cerca de ti.
Este año ha estado marcado ya no solo por la música y el marketing online.
Temas que sabes forman parte de mi vida y mi trabajo.
También el deporte ha sido el protagonista en el 2017.
Un año donde no solo he estudiado al músico como deportista de élite.
Sino donde he practicado de más que nunca uno de mis deportes favoritos: el running.
Por eso también quiero incluirlo en este balance del 2017.
¿Por qué hacer un resumen del año 2017?

Entendería que te hagas esta pregunta.
A veces, recordar lo que hemos hecho en el año que finaliza, puede no ser tan bonito.
Un año es largo y también hay momentos menos agradables.
Pero como verás en este artículo, también de los momentos menos buenos, podemos aprender muchas cosas.
Y usarlas para seguir creciendo en el 2018.
Porque, como tú, también he tenido esos momentos personales complicados.
Mis dudas.
Mis sueños.
Y los comparto también contigo.
Porque esa es la mejor manera de que me conozcas como soy.
El principal objetivo de este blog.
Running: deporte e inspiración
Este balance anual lo comienzo con el running, porque ha sido sin duda mi descubrimiento en el 2017.
Es un deporte que llevo practicando desde hace años.
Pero sin duda este ha sido el 2017 el año donde he descubierto lo importante que es para mí.

No solo por los fantásticos efectos sobre mi salud física y mental.
En una vida donde la intensidad y el estrés están presentes todos los días del año.
Sino también porque correr es muy parecido a hacer música.
Pasión.
Disciplina.
Disfrutar cumpliendo objetivos.
Por eso este resumen del año 2017 tenía que comenzar con esta nueva pasión.
Que espero siga dándome satisfacciones en el 2018.
Música y marketing online: inseparables en el 2017
Que música y marketing online son los ejes de mi vida profesional, no te sorprenderá a estas alturas.

Pero este año que termina, lo hace con proyectos que han unido ambas pasiones y han dado resultados fantásticos.
Por supuesto que he seguido analizando la actividad en redes sociales de orquestas y conservatorios.
Aprendiendo contigo cómo usar mejor estos canales en la música.
Pero también 2017 fue el año de mi primer curso online.
Juno a Christian Delgado von Eitzen.
Una experiencia piloto que tendrá su continuación sin duda en el 2018.

Algo que te contaré a su debido tiempo.
Y ese afán por compartir conocimientos me ha llevado en este año 2017 a conseguir ser trending a través de Twitter en el conservatorio de Gijón.
En un curso muy especial donde descubrí la ilusión de muchos profesionales por mejorar y comunicarse con su entorno a través de las redes sociales.
Mágico.
Como también lo ha sido mi nombramiento en el 2017 de profesor de emprendimiento musical en el Conservatorio de Amsterdam.
Pero el binomio de música y marketing online, tienen su culminación en mi blog.
Una bitácora que en el 2017 ha cumplido 4 años y que el trabajo que conlleva es compensado por el cariño y reconocimiento que recibo a través de él.
Un blog que ha recibido un 12,46% más de visitas que en el 2016.
Aumento que ha sido propiciado por el aumento del tráfico de búsquedas orgánicas (+26,75%) y del tráfico en redes sociales (+31,14%).

Porque son también tuyos, esta es una lista con los 5 artículos más leídos del 2017 en el blog:
- 24 cuentas de Twitter que me inspiran y deberías seguir hoy mismo
- Ranking de influencia en redes sociales de los conservatorios de música españoles
- 6 razones por las que haces un mal uso de las redes sociales sin saberlo
- Evolución de las orquestas españolas en redes sociales: ranking febrero 2017
- Noticias falsas en Internet: el caso de la Orquesta Filarmónica de Holanda
Redes sociales en el 2017: más música e interacción
Si quiero hacer un buen resumen del 2017, tengo que echar la vista atrás al 2017.
Este año ha sido sin duda el más visual de todos los que llevo en este mundo musical.
Porque la fotografía ha sido su protagonista.
Momentos especiales compartidos contigo a través de las redes sociales.
Pero sin duda mi cuenta de Instagram ha sido la que más ha protagonizado esta faceta

No ya solo por los 17114 likes, sino por todas las sonrisas y reacciones que han causado.
Porque al final, los números son fríos indicadores de algo mucho más grande.
La posibilidad de interactuar y compartir contigo.
Como también ha ocurrido en Twitter.
Con la creación durante el 2017 del primer Twitter Chat #MúsicosyRedes para músicos hispanohablantes.
Y que tan buena acogida ha tenido.
Por cierto, el próximo será el 21 de enero del 2018 y hablaremos de marketing musical.

¿Qué puedo mejorar en el 2018?
Este resumen del año 2017 estaría incompleto si no te hablase de aquellas cosas que puedo mejorar para el año que viene.
Porque en la autocrítica constructiva, está la esencia de seguir avanzando.
Medir para mejorar.
Escuchar para estar más cerca cada día.
Todavía me quedan asignaturas pendientes que no he podido culminar en el 2017.
Una de ellas es el blog.
Que quiero mejorar para que esté todavía más cerca de ti.
No solo esos pequeños (o grandes) errores tipográficos que se dan por falta de tiempo o por procurar no faltar a mi cita semanal contigo con una agenda poco menos que endiablada.
También porque con tu ayuda, sé que puedo mejorar cada día.
Por eso este último apartado quiero que lo escribas tú.
Quiero pedirte que completes mi resumen del año 2017 con tus sugerencias.
¿Qué puedo hacer mejor en el 2017?
Hola David, no sabría decirte que puedes mejorar en tus análisis de lo que hacemos nosotros en las redes.
Creo que haces un gran trabajo de información para todos nosotros. Ya se que mucha gente dispone de medios suficientes como para hacerse publicidad en las diferentes redes y se nota en su crecimiento. Quienes no disponemos mas que de nuestra propia iniciativa o creatividad nos vemos recompensados al ver tus valoraciones y análisis y de pronto.. veo a la orquesta que llevo entre los mas vistos de Facebook. Creo que mas que consejos, te doy el ánimo para que continúes con el trabajo y la información que nos envías continuamente…
Querido Roberto,
muchas gracias por tu comentario y tus amables palabras. Para mí es un placer hacer este trabajo, ya que veo que ayuda a todos por igual independientemente de los recursos que cada uno tenga a su alcance.
No cabe duda que todos somos iguales en las redes sociales y que el conocimiento y la dedicación pueden ser determinantes frente a las herramientas y los presupuestos. Os animo a seguir con vuestro trabajo y sabed que en este 2018 seguiré aportando todo lo que pueda para dar más visibilidad al sector.
Saludos cordiales,
David