El móvil en el mundo de la música ha sido un elemento tabú hasta no hace mucho tiempo.
Pero la promoción en redes sociales gracias al uso del móvil es una realidad ya indiscutible.
No sé si te pasará a ti.
Pero yo recibo muchas preguntas al respecto.
¿Es aconsejable usar el teléfono móvil para promocionarse en las redes?
Sin ninguna duda, pienso que el teléfono móvil es una gran herramienta de promoción.
Pero hay algo que estos teléfonos no pueden hacer por ti.
Desarrollar una estrategia acorde con la actividad, proyecto o empresa que quieras promocionar.
Y una estrategia adecuada debe también contemplar detalles fundamentales como el tono del mensaje o la calidad del mismo.
Pero vayamos por partes.
El móvil en el mundo de la música
Hasta no hace mucho tiempo, el teléfono móvil era uno de los mayores enemigos de los músicos en concierto.

Ninguna sala permitía su uso por parte del público.
Y la intolerancia del público era tan intensa como en algunos casos justificada.
Evidentemente a un concierto no se va a hacer fotos con flash o a estar más atento a la pantalla de tu terminal que a la música.
Pero una foto o un tuit lanzado desde el público puede ser fundamental para la promoción en el mundo de la música.
Siguiendo, eso sí, unas normas mínimas de educación y respeto a los músicos y el resto del público.
La razón es muy sencilla.
El concierto es el momento culminante de la preparación de la actividad musical y la calidad está más que descontada.
Pero ¿ocurre lo mismo en los ensayos?
El ensayo es el lugar donde se realiza el proceso que lleva a la excelencia del concierto.
Un momento donde se ajustan tempos, dinámicas e ideas musicales.
No cabe duda de que enseñar ese proceso puede ser un momento diferenciador para conectar con nuestro público más adelante en la sala.
LIVE op #Periscope: from #Coruña Mahler 5th #JONDE https://t.co/woOfbOgOyU
— David Peralta (@peraltadavid) 27 juli 2016
Pero si esos momentos compartidos a través del móvil de extraños en la sala no enlazan con tu estrategia, puede jugar en tu contra.
Porque no tienes control sobre ese material ni sobre la calidad del mismo.
Técnica y artística.
Que tu público comparta ese momento del concierto, es fantástico.
Pero quizás que lo haga en ensayos, sin consentimiento, no lo es tanto.
De todas maneras, debemos tener en cuenta que la prohibición siempre conlleva un intento de esquivarla.
Por eso pienso que la mejor arma es la educación de nuestro público.
Y nuestra formación en el maravilloso potencial de la promoción en redes sociales.
Promoción en redes sociales con el móvil
Seguro que te habrá surgido la misma duda que muchos lectores del blog también han tenido.

¿Y si esa promoción viene por parte del músico o los encargados de marketing de la empresa en la que trabajas?
Sin duda, cualquier promoción en redes sociales, requiere de conocimientos.
Además de una visión específica.
Y unos objetivos concretos.
Cuando esos objetivos pasan por acercar la música, el móvil es una de las mejores opciones.
Porque es versátil, asequible y muy potente.
No requiere de grandes inversiones en material e incluso permite editar y enviar desde el mismo aparato el material adquirido.
Ahora bien.
El móvil también puede traicionarnos.
Por un lado, porque puede que la calidad técnica del aparato, de una pobre impresión a nuestro público.
Imagen y sonido pobres que debiliten el mensaje.

O porque la facilidad de registrar cualquier momento de un ensayo o actividad educativa puede jugarnos una mala pasada.
Un momento desafortunado de algún músico mientras ensaya.
O simplemente una parte del proceso hacia el concierto, donde todavía la calidad no es la esperada.
En redes sociales, comprobar la calidad de la inmediatez que queremos transmitir, no es un lujo innecesario.
Al contrario.
Te lo recomiendo.

Pero comprobar tampoco implica necesariamente perder la frescura que las redes sociales pueden aportar a tu marca.
Y para eso, el móvil es fundamental para la promoción en redes sociales en el mundo de la música.
Sabes que soy partidario de acercar la música a toda la sociedad.
Usando Internet y las redes sociales como herramientas fundamentales para ellos.
Pero es importante que la calidez de nuestra música sea también de calidad.
Porque la sociedad lo merece.
Y tu empresa o proyecto también.
¿Cómo lo hago yo?
A lo largo de este artículo, has visto distintas fotos, vídeos y retransmisiones en directo.
Todos ellos están hechos con mi móvil.
Pero todos ellos tienen tres características comunes.
- Responden a una estrategia clara donde la frescura y la cercanía están sustentadas en una mínima calidad técnica.
- Cada publicación está pensada incluso aunque está realizada ¨en el momento¨ buscando siempre un resultado artístico.
- Salvo las emisiones en directo, realizadas cada una dentro de su contexto, han sido editadas mínimamente revisando siempre su resultado final.
Puedes pensar quizás que la edición lleva consigo una pérdida considerable de frescura.
No tiene que ser el caso.
Al contrario.
Puede reforzarla sin elementos que llamen la atención de manera negativa distorsionando el mensaje que pretendes comunicar.
Me interesa mucho saber cómo lo haces tú y qué piensas al respecto.
¿Es la promoción en redes sociales con el móvil en el mundo de la música aconsejable?
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