Si no sabes qué es Vine, hoy posiblemente vas a descubrir una herramienta fantástica para promocionarte a través de las redes sociales.
Básicamente Vine es un servicio que te permite compartir de manera gratuita vídeos de 6 segundos a través de redes sociales como Facebook y Twitter.
Has leído bien.
6 segundos.
Vine es una aplicación pensada para el móvil, como ocurre con muchas otras que pretenden acercar la realidad más inmediata a través de Internet con la ayuda del vídeo.
Puedes encontrar Vine para iOS, Android, Windows Phone, Xbox One, Windows y OSX.
Breve Historia y características de Vine
Vine nació en el año 2012 fundado por Dom Hofmann, Rus Yusupov, y Colin Kroll.
La idea que tuvieron estos tres desarrolladores era la de crear una aplicación al estilo de Instagram pero que hiciera posible crear, editar y compartir vídeos desde el teléfono móvil en apenas un par de clics.
Curiosamente, la primera versión permitía grabar vídeos sin limitación de tiempo. Pero el tamaño de los vídeos y la agilidad que las redes sociales necesita a la hora de compartir este tipo de contenido, les hizo cambiar de opinión y reducir este tiempo a 6 segundos.
Esta fue la clave para añadir una característica fundamental para entender qué es Vine: los famosos bucles.
Porque en Vine, cada vídeo se repite sin cesar, lo que provoca un vídeo ilimitado pero que limita tu creatividad a 6 segundos.
Eso sí.
Esos 6 segundos te permiten grabar diferentes secuencias y crear vídeos muy atractivos que pueden resultar fantásticos a la hora de conectar con tu público o dar a conocer un servicio o producto.
[Tweet “Lo breve si bueno…. se puede (debe) compartir con #Vine”]
Twitter se dio cuenta de las posibilidades y beneficios para su canal, y compró rápidamente Vine por 30 millones de dólares.
Cómo usar Vine en el mundo de la música clásica
Vine no se usa de manera muy extensa todavía en el mundo de la música clásica.
A pesar de que, en otros tipos de música, como pueden ser el pop, rock, hip-hop, house, es una herramienta habitual.
Un ejemplo es este Vine de Columbia Records anunciando el nuevo álbum de Daft Punk (música house).
Sin embargo, como suele pasarnos a menudo en el mundo de la música clásica, tardamos más tiempo que los demás en adoptar nuevas tendencias y experimentar con ellas con objeto de mejorar la conexión con nuestro público y mejorar en lo posible su experiencia.
Podríamos fijarnos en otros géneros musicales para darnos cuenta que en el mundo de la música clásica todavía podemos sacar mucho partido a Vine como herramienta de interacción social.
Posibles usos podrían ser:
- Anuncios de conciertos
- Mostrar un ensayo
- Responder dudas de nuestro público de manera personalizada
- Presentar solistas, directores o miembros de una orquesta o formación
- Enseñar nuestras salas de concierto o lugares de estudio y/o trabajo
- Hacer concursos con los asistentes a nuestros conciertos
En mi caso, uso Vine como herramienta para abrir una ventana rápida y en tiempo real a mi realidad cotidiana, algo que me ayuda a estar en contacto con todos vosotros de una manera más fresca y directa.
Esta es la intención por ejemplo de este Vine donde os enseño el camino de entrada al foso de la ópera de Amsterdam antes de salir a tocar una de nuestras representaciones, algo que hago durante todo el año y que resumo en un Vine de 6 segundos.
O este otro donde enseño a los asistentes a los talleres de redes sociales que impartí a principios de este año en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.
Qué es Vine para las orquestas españolas
Para que te hagas una idea del poco uso que se hace todavía de Vine por parte de las orquestas españolas (también las internacionales), entre las 10 primeras orquestas del ranking de influencia en redes sociales, sólo dos tienen cuenta en Vine.
La más activa es la orquesta sinfónica de Bilbao, que posee una cuenta con 30 seguidores, 13 vídeos y 3686 bucles.
Y la siguiente orquesta, @orquestraOBC, tiene cuenta, seguidores, pero ni un solo Vine subido.
Sin embargo quizás las orquestas estén desaprovechando el potencial de una herramienta que sí es usada por su público.
Como el caso de este Vine de alguien que grabó a la orquesta sinfónica de Córdoba afinando antes de un concierto.
O este otro de una aficionada asistiendo a un concierto en la Plaza de las Ventas de Madrid interpretado por la @FilmSymphony.
Herramienta válida incluso para el público que no asisten a los auditorios pero ven los conciertos po la televisión, como el caso de este Vine y la @OCRTVE.
Afortunadamente cada vez es más el interés de los músicos por Vine y su potencial de difusión.
Este es el caso de este Vine de David Muñoz grabando 6 segundos del concierto de clausura con la Academia Sarasate el verano pasado en Pamplona coincidiendo con #MúsicaySM, evento de redes sociales y música donde usamos esta magnífica herramienta.
E incluso no músicos, pero amantes de la música, comprometidos con la difusión de la música a través de redes sociales como es el caso de Christian Delgado von Eitzen y del que ya te he hablado en muchas ocasiones.
Ahora que ya sabes qué es Vine, ¿me ayudas a pensar más usos en el sector de la música clásica de esta magnífica herramienta?
Una vez leído sobre VINE, me surge la duda de si el público que asiste a los conciertos de clasica es de media de edad alta y que no usa redes sociales, como hacemos para que les llegue?
Sin duda Jose, ese es un reto para el mundo de la cultura.
Por un lado tenemos los jóvenes que están en redes y no vienen a los conciertos y por otro los de más edad y que no usan (o no usan bien), estos canales.
Sin duda todo depende de dónde se encuentra nuestro público objetivo y cómo podemos ponernos a su alcance. Un estudio detenido de cada situación, nos hará buscar formas donde le presencia online y offline se combinen para conseguir mejorar nuestra visibilidad.
Saludos,
David