Hoy quiero darte seis razones por las que puede que estés haciendo un mal uso de las redes sociales.
Quizás sin saberlo.
O a lo mejor no estás sacando todo el potencial que podrías de estos maravillosos canales.

Pero quiero que me entiendas.
Eres libre de usar estos canales como tú quieras.
Para ti o para tu organización.
Sin embrago un mal uso de las redes sociales es, sobre todo, una pérdida de tiempo.
De ese tiempo que tanto valoras y que podrías estar usando de manera más productiva.
Por eso quiero darte estas 6 razones por las que creo que podrías estar haciendo un mal uso de las redes sociales.
Y créeme.
No eres la única persona a la que le pasa.
1. Las redes sociales no sirven para vender(te)
Posiblemente no estarás de acuerdo conmigo.
Todo el mundo se publicita a través de canales como Facebook o Twitter.
De hecho, casi todas las redes tienen amplias posibilidades para lanzar campañas publicitarias.
Aun así, no debes olvidar que una de las características más importantes de estos canales, es la interacción.
Conversar.
Discutir.
Escuchar.
Desde el respeto y la educación.
Si quieres venderte en #redessociales, no lo hagas. Conversar y escuchar es tu mejor campaña.Haz click para twittearTen en cuenta que todo lo que escribas, es leído por más personas y organizaciones de las que puedas imaginar.
Y si solo pretendes venderte, estás dando una impresión equivocada a los que te rodean.
Que pueden percibirte a ti o tu organización como alguien que solo está interesado en eso.
En venderse.
Actitud que puede incluso afectar a tu propia marca personal.
2. No mejoras como profesional solo por estar en redes sociales
El mal uso de las redes sociales más común se basa en creer que gracias a estos canales, puedes ser visto como mejor profesional de lo que eres.
Nada más lejos de la realidad.
Procura ser siempre transparente en lo que eres, lo que piensas y cómo eres como profesional.
Querer dar una imagen que no se corresponde contigo a través de las redes sociales, es un grave error.

También pensar que solo por estar en ellas y contar a todo el mundo lo que haces, te van a contratar en más lugares.
No pierdas el tiempo en eso.
La fuerza de una marca personal fuerte en redes sociales no radica en que te vayan a contratar más por que las uses.
Más bien porque refuerza valores como la confianza, transparencia y empatía de tu marca.
No lo olvides
3. Mide a tu justa medida
Hace un tiempo ni siquiera medías.
Palabras como Klout o Kred te sonaban al nombre de alguna marca de sopa alemana.
Pero, bromas a parte, ahora que sabes lo que es, solo te preocupas por ver si puedes subir más en estos índices de influencia.
Y lo peor de todo.
No haces más que proclamarlo a través de tus canales sociales.
Y eso es sin duda un mal uso de las redes sociales.
No solo porque quizás das una sensación egocéntrica a los demás.
Sino también porque esa forma de usar las redes es totalmente inútil.
En #redessociales, mide para aprender. Nunca para ganar.Haz click para twittearEl índice Klout es un índice que te puede dar una idea de cómo lo haces o lo hacen los demás en redes sociales.
Pero no olvides que el objetivo no es la medida en sí.
Sino medir si tus esfuerzos en redes sociales realmente siguen para conseguir tus objetivos.
4. No tienes un objetivo claro en redes sociales
A veces me da la impresión de que esto le ocurre a mucha gente.
No tener un objetivo no es un problema si usas las redes sociales de una manera lúdica.
Para entretenerte.

O leer lo que escriben los demás.
Pero si las usas porque quieres conseguir algo a nivel profesional, a lo mejor debes plantearte muy bien el qué quieres conseguir.
Pero antes, debes conocer las posibilidades de estos canales y las diferencias entre ellos.
Solo así podrás marcarte un objetivo claro y realizable a través de estos canales.
En cualquier caso, piensa que las redes sociales, solo son una herramienta más.
Al servicio de tus objetivos.
5. Mal uso de las redes sociales es también su desuso
Lo que tampoco funciona, es tener redes sociales para no usarlas.
Si lo que quieres es informarte, puedes hacerlo en Twitter sin necesidad siquiera de abrir una cuenta.
Pero no hay nada que de peor impresión, que una cuenta inactiva.
Cada vez son más las personas que buscan información sobre otros en las redes sociales además de en Google.
Tener una página de Facebook en desuso, da una pobre sensación de ti como profesional.
No te digo ya si además está mal configurada.
El peor uso de las #redessociales es su desuso. #MarcapersonalHaz click para twittearEl crear perfiles sociales en los distintos canales, lleva consigo una responsabilidad importante.
Su mantenimiento.
Y dotarlas del contenido adecuado para cada uno de ellos y que además sirva para alcanzar tus objetivos.
6. Usar tus cuentas en redes sociales (solo) para protestar
Está claro que las redes sociales son poderosos canales de comunicación.
Algo que las marcas saben y que cuidan mucho para evitar las temidas crisis de reputación.

Ya sabes.
Clientes insatisfechos que denuncian injusticias para que las marcas rectifiquen al verse expuestas a las denuncias públicas de estos.
Pero no te equivoques.
Una cuenta que se usa poco y de manera poco profesional, da mala imagen del que la usa si casi lo hace solo de manera exclusiva para protestar.
La denuncia de la injusticia objetiva, tiene cabida sin duda en tus canales sociales.
Pero incluso en ese caso, deberías tener una cuenta con la que hayas creado una comunidad que te va ayudar a difundir tus quejas puntuales.
Algo que se suele producir de manera espontánea.
Por afinidad y simpatía.
De no ser así, solo te servirá para una cosa.
Perder el tiempo.
¿Se te ocurren más razones por las que a lo mejor estás haciendo un mal uso de las redes sociales sin saberlo?
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