Cada vez hay más orquestas y colectivos musicales clásicos que se dan cuenta de la importancia de los social media o medios sociales. Especialmente debido a la profunda crisis que atraviesa el sector. Sin embargo, cometen muchos errores social media en su utilización que perjudica su imagen y hace que su actividad en las redes sea una pérdida de tiempo y un esfuerzo en vano. Los más graves son:
1. Dejar la gestión de los medios sociales en manos de un aficionado
Las redes sociales son mucho más complejas de lo que a priori pudiera parecer y cualquier empresa debe usarlas integrándolas dentro de su política de marketing. No importa el tamaño de la organización para que tenga que ser un profesional el que se encargue de su gestión, planificación y estrategia. Una orquesta que usa Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest, etc. sin un plan de medios sociales, está cometiendo un grave error que puede afectar seriamente a su reputación online y offline. Un Community Manager o Social Media Strategist profesional conocedor del mundo de la música, es fundamental para ser la voz de la institución en las redes.
2. No aportar valor añadido
Los medios sociales no sirven para usarlos como la publicidad tradicional. El hecho de informar sobre un concierto, su éxito y añadir un par de fotos de miembros de la orquesta o del cuadro de profesores, no genera engagement. La comunidad no crece al no aportarse valor añadido que realmente le resulte interesante y le anime a seguirnos y compartir nuestros contenidos, lo que produce viralización y más difusión de los mismos y nuestra marca.
3. No contar con un presupuesto específico para desarrollar la estrategia en las redes
El usar los medios sociales como herramienta de difusión y marketing, no es gratis. Contar con un profesional experto en crear y desarrollar un plan de medios sociales, requiere dedicación y conocimiento del medio. La creación de una partida presupuestaria que le permita desarrollar su actividad es fundamental para usar las mejores herramietas, y estas cuestan dinero (las gratuitas no son lo suficientemente potentes para tener obtener un resultado óptimo). Por tanto asignar estas tareas a alguien que ya tenga otras funciones en la empresa porque sepa usar Facebook, Twitter y Youtube y de esta manera aprovechar los recursos ya existentes, es un gran error que sólo lleva a convertir los medios sociales en una extensión de la cantina de la orquesta.
4. No monitorizar nuestra actividad y la de nuestros seguidores
Si algo marca la diferencia entre el marketing por internet y el tradicional, es la capacidad que tenemos en internet de medir el resultado de nuestras campañas y rastrear la red en busca de nuevas oportunidades de mercado. Por eso el no monitorizar nuestros resultados y las conversaciones de nuestros seguidores no nos permite adaptar nuestra estrategia de marketing a los gustos de nuestro público ni tampoco ajustar nuestra oferta a la demanda existente.
5. No involucrar a los miembros de la orquesta en la estrategia de social media
Al no implicar a los músicos y miembros del staff en nuestra estrategia, estamos perdiendo una perspectiva muy valiosa sobre cómo podemos llevar nuestra marca de manera acertada a nuestro público. Ellos conocen mejor que nadie la orquesta y están en contacto permanente con el público. Involucrarlos en nuestra estrategia de medios sociales hace que sea todavía más fuerte y efectiva. Por ello son un eslabón imprescindible de la cadena. La tarea de comprometer a todos los miebros de una orquesta debe ser gestionada por un Community Manager profesional que conozca su mundo. El será también el encargado de esta tarea de evangelización digital desde dentro de la empresa.
Deja una respuesta