Si me lees asiduamente, también en verano, sabrás que hago mucho hincapié en la importancia de la estrategia en redes sociales.
Me gusta además observar la estrategia de las diferentes empresas en estos canales.
Una forma fantástica de aprender.
Pero también de saber cómo funcionan estas empresas a nivel interno.
Generalmente, las empresas sin estrategia en redes sociales, suelen ser empresas que están en ellas por el hecho de que los demás están también.
Un argumento sin ningún tipo de visión.
Y por lo tanto una forma de desarrollar estos canales muy pobre y sin dedicar los medios técnicos y humanos adecuados.
Un trabajo profesional en redes sociales no es gratis.

Como no lo es tener un buen equipo que las gestione.
Pero si además tampoco se implica a los trabajadores de la empresa en la estrategia en redes sociales, los resultados son todavía menos satisfactorios.
¿Por qué?
Porque un empleado que no sabe por qué, para qué o cómo se comunica su empresa en redes sociales, tampoco entiende muchas de las cosas que ocurren en ella.
Porque los empleados, independientemente de la escala en la que se encuentren, tienen que participar de la misión y la visión de la empresa.
La empresa sin estrategia en redes sociales
Antes de contarte cómo reconocer una empresa sin estrategia en los medios sociales, me gustaría citar a alguien que sabe mucho de estrategia.
Concretamente el maestro internacional de ajedrez polaco-francés Tartakover.
Savielly Tartakover decía:
¨Táctica es saber qué hay que hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hay que hacer cuando no hay nada que hacer¨.
Algo que puedes aplicar a las redes sociales y casi a cualquier forma de comunicación empresarial.
Una empresa sin estrategia en estos canales es una empresa que no sabe afrontar los retos de un medio tan volátil y cambiante como el de las redes.

Y eso dice mucho de las personas que la gestionan.
Porque hoy en día las redes sociales son quizás los medios más poderosos de comunicación que existen.
Pero también de distorsión de la realidad.
Por eso, más que nunca, es muy importante poder desarrollar todo el potencial de la empresa en estos medios.
Para que nuestra imagen se corresponda con la que queremos dar y se refleje en nuestro público de manera fiel pero consensuada.
El consenso, viene de la mano de la escucha activa.
Si no se hace, se corre el riesgo de desconectar nuestra imagen de la imagen que tiene los demás de nosotros.
De ahí la importancia del feedback a través de las redes sociales.
Y de la monitorización continua.
4 claves para descubrir a una empresa sin estrategia en redes sociales
Es relativamente fácil descubrir si una empresa tiene o no estrategia en redes sociales a través de 4 señales fundamentales:
- No experimentan: las redes sociales están evolucionando continuamente y cada vez surgen nuevas posibilidades para el uso de estos canales. Una empresa que tiene una estrategia sabe que esta debe ser cambiada a medida que cambia el medio. Y por lo tanto deben experimentar para buscar nuevas vías de expresión.
- No modifican su forma de publicación: las empresas sin estrategia en redes sociales no modifican su forma de comunicarse en ellas. No ya sólo por el cambio del medio, sino por el cambio del público que las rodea. Parte de cualquier estrategia es también detectar cambios en el entorno de la empresa. Y las redes sociales, además del público que está en ellas, cambian constantemente.
- No prueban nuevos canales: Podría decirse que aquellas empresas que no son capaces de buscar su público en los nuevos canales que van surgiendo, tampoco tienen una estrategia clara. Bien es cierto que probar un canal no lleva implícito tener éxito en el mismo. Además, el canal debe poder ayudar a conseguir los objetivos de la empresa en redes sociales. Pero los nuevos canales, siempre acaban siendo una amalgama de edades y condiciones sociales interesantes para todas las empresas.
- Forman parte de la estrategia de los demás: Aquellas empresas que no tienen estrategia en redes sociales y solo se dedican a ir por detrás del resto, acaban formando parte de la estrategia de sus competidores. Porque sencillamente se convierten en un referente de aquello que no funciona o es obsoleto. Una auténtica pesadilla para cualquier empresa en los medios sociales.
Ni siquiera me convencen aquellas empresas que dicen tener una estrategia invisible o secreta.
No me lo creo.
Sin duda todo aquel que tiene estrategia en redes sociales, debe mantenerla para sí mismo.
Pero lo que sí está claro, es que una buena estrategia consigue sus resultados.
Y son visibles para todo el público.
Deja una respuesta