Me gusta compartir contigo todos los proyectos en los que estoy involucrado y que tienen que ver con las redes sociales como instrumento de cambio en el sector de la música y la cultura.
Por eso en este post te voy a contar mi colaboración con la Ópera y Ballet Nacional de Holanda en Instagram.
Instagram para músicos o personas que tienen que ver con la organización que promueve una iniciativa de tanto valor para su público y todos los trabajadores de la misma.
La propuesta que me ha hecho la Ópera de Holanda, ha sido formar parte de la campaña ¨La semana de…¨ (The week of…), donde ceden su cuenta a un trabajador que tenga que ver con la misma para dar su visión a través de la misma de su trabajo en ella.
Simplemente genial.
Esta iniciativa se corresponde sin duda con la de una institución puntera en el mundo de la cultura a nivel europeo y que busca fidelizar su público a través de las redes sociales involucrando a sus trabajadores.
Primera organización cultural que yo conozca que implica directamente a trabajadores de su entorno en la gestión de sus cuentas.
No se trata de mandar un par de fotos a commuity manager.
Se trata de gestionar la cuenta durante una semana.
¿Especial, no crees?
Evidentemente la selección es muy cuidadosa y surge desde la propia empresa.
En mi caso, al trabajar en la orquesta fija de la ópera, estar en estos momentos interpretando Der Rosenkavalier de Strauss y ser muy activo en la defensa del papel determinante de estas herramientas para cambiar el sector desde dentro, ha sido sin duda la razón para que me hayan hecho una propuesta así.
La semana pasada sin ir más lejos fue la encargada de la cuenta Igone de Jongh, la primera bailarina del ballet nacional de Holanda, internacionalmente conocida como una de las mejores bailarinas de la historia.
Para mí es un placer y un honor participar en esta iniciativa y he aceptado encantado.
Así ayudo a dar una visión entre bastidores desde la cuenta de Instagram de la Ópera y el Ballet Nacional de Holanda del trabajo como violinista que realizo en dicha organización, desarrollando este experimento en redes sociales y poniendo de mi parte para que sea un éxito.
Si visitas el perfil en Instagram de la Ópera y Ballet nacional de Holanda, verás que llevan un tiempo desarrollando esta forma de dar una visión diferente a sus más de 7000 seguidores.
Instagram es sin duda una de las mejores herramientas que hay en las redes sociales para contar tu propia historia con el poder de la imagen.
Sin duda para el sector de la cultura.
Una manera muy directa de conectar con tu público y contarles qué estás haciendo, dónde y cómo.
Con pocas palabras.
O incluso sin ellas.
Entre bastidores y gracias a personas afines a su empresa.
Este es sin duda el punto más interesante de la propuesta de la Ópera y Ballet Nacional de Holanda, lo que sin duda deriva inmediatamente en un sentimiento de responsabilidad compartida entre organización y trabajador para la mejora de la imagen de la institución.
Sentir que la empresa te aprecia y además te cede parte de esta responsabilidad, no tiene precio por el resultado que ofrece en el sentimiento de implicación de un trabajador.
Evidentemente es la propia empresa la que define las directrices a seguir por la persona que gestiona la cuenta en ese momento.
Pero tengo que decir que una vez recibidas las mismas, la libertad que se me ofrece es prácticamente total.
Por eso si quieres seguir mi semana a través de la cuenta de Instagram de la Ópera y el Ballet de Holanda, te invito a hacerlo y decirme qué te parece esta iniciativa.
Gestionaré la cuenta entre el lunes 14 de septiembre y el domingo 20 y te contaré en próximos posts cómo ha ido esta experiencia diferente de uso de Instagram para músicos.
¿Te vienes a la ópera?
Collage foto portada Nationale Opera & Ballet
Deja una respuesta