La temporada de una orquesta toca a su fin generalmente justo antes del verano.
En los meses de junio o julio.
Buen momento para hacer balance.
Bien es cierto que siempre hay festivales de verano en las que algunas orquestas siguen activas durante un par de semanas más.
Como viene siendo habitual, el ranking de influencia en redes sociales también toma un descanso durante el verano.
Por una sencilla razón.
La mayoría de las orquestas también paran su actividad en redes sociales durante el periodo estival coincidiendo con su descanso musical.
Balance de la temporada 2016-2017 de las orquestas españolas en #redessociales Haz click para twittearAlgo que ya sabes desaconsejo habitualmente desde mi blog.
Pero aun así hoy te traigo un exhaustivo análisis de la temporada 2016-2017 para que hagamos juntos balance de este periodo.
Música a través de 10 canales sociales usados por las orquestas del ranking.
Último estudio de este tipo hasta la próxima publicación el 3 de septiembre del 2017.
La orquesta en redes sociales y los canales más usados
En el artículo de hoy, te hablo de todos los canales sociales de las orquestas españolas del ranking.
Un intenso trabajo que merece la pena como verás a continuación.
No cabe duda de que la temporada de una orquesta en redes sociales es dura y larga.
Como su temporada musical.
Especialmente por la gran cantidad de canales que usan la mayoría de ellas.
Estudio de todas las #redessociales de las orquestas españolas en la temporada 2016-2017Haz click para twittearLas redes sociales que incluyo en este estudio son aquellas que están visibles en las páginas web de los distintos colectivos.
Una condición que me parece indispensable para llamar la atención del público sobre estas redes.
Tengo que decir que, a diferencia con el estudio que hice hace unos meses al respecto, ahora prácticamente todas publican de manera visible sus redes en sus webs.
La única que no lo hace todavía es la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, razón por la que solo incluyo los dos canales mayoritarios comunes al resto de orquestas del ranking: Facebook y Twitter.
Antes de pasar a analizar los distintos canales de las orquestas españolas, hay algo que debes saber.
La presencia en múltiples canales no garantiza la influencia de una organización.
De hecho, hay organizaciones, como verás a continuación, que con menos canales están más arriba en el ranking.
Y viceversa.
Sin duda los canales mayoritarios son Facebook, Twitter y Youtube.
Seguidos por Instagram, Google + y Flickr.
A continuación puedes observar el reparto de canales de las 45 orquestas presentes en el ranking de influencia.

El uso de todos ellos es muy desigual como verás a lo largo de este estudio.
La elección de los canales en la temporada de una orquesta
Elegir bien los canales en los que se está activo durante una temporada, es fundamental para una orquesta.
O para cualquier otra institución musical.
Encuentro que hay muchas que tienen presencia en canales que apenas usan y algo que influye sin duda de manera directa en el cálculo de su influencia.
Demasiados canales que no son usados de manera profesional penalizan la imagen de esta organización.
Del mismo modo que lo puede disminuir la influencia el uso de manera impropia a la naturaleza del canal.
Lo primero que llama la atención es que las redes más populares son quizás las más tradicionales.

Sin duda Facebook, Twitter y Youtube son las más usadas.
Aunque lo verás en el apartado dedicado al estudio de cada canal, el uso es muy distinto dependiendo de la organización.
A mí me llama la atención que los canales puramente musicales como son SoundCloud o LastFM, son realmente minoritarios.
Sin duda por la alta diversificación de los medios arriba mencionados.
La media de canales por orquesta en la temporada 2016-2017 ha sido de entre 3 y 4 canales por agrupación.
Concretamente 3,55 canales por orquesta.
La orquesta que más canales mantiene abiertos es @FundacionOex con un número de 7.
Las que menos con 2 @EMusicae, @filarmonimalaga, @OCRTVE, @OSCE_ELCHE, @sinfonicamalaga, @vigo430, @OSPAcom.
Datos siempre según sus páginas webs (salvo la excepción de la orquesta antes comentada).

La elección de los canales en los que se debe estar es crucial para la temporada de una orquesta en redes sociales.
Pero pasemos a ver el uso de cada canal por separado y finalmente la influencia de los mismos en su índice Klout.
Facebook y las orquestas españolas
Como te he comentado, Facebook es una red mayoritaria entre las orquestas españolas.
Como sabes, la búsqueda del ¨me gusta¨ o la cantidad de seguidores no son datos que tengan un peso determinante en la influencia en redes sociales.
Pero sin duda cuentan.

En esta clasificación, destacan las 10 orquestas que has visto en el gráfico.
Observando sus cuentas en Facebook, los vídeos, las fotos y las retransmisiones en directo son comunes.
Asomándonos a la cuenta de la primera organización clasificada, @Liceu_cat, vemos que también usan de manera extensa pestañas donde aportan valor a su público.
No solo los feeds de otras cuentas sociales sino también sorteos y otra información que hace de la experiencia de su página un elemento diferenciador.

Twitter en la temporada 2016-2017 de las orquestas del ranking
Sabes que Twitter es mi plataforma social favorita.
Una herramienta muy potente de networking, interacción y branding.
Por eso es una condición indispensable para estar en el ranking de orquestas en redes sociales.
En la temporada de una orquesta en redes sociales, se puede marcar la diferencia por el uso que se hace de este canal.
Para bien y para mal.
Los seguidores, no son lo más importante.
Aunque como ocurre con los likes, no deja de ser un factor a tener en cuenta favoreciendo la interacción con ellos.
Las 10 organizaciones que acaban la temporada con más seguidores son las que ves en el gráfico.

Tengo que decir que sigo echando de menos un uso más amplio de Twitter por parte de las orquestas españolas.
Compartir contenido de otras organizaciones e interactuar con el público debe formar parte de la estrategia en este canal.
Pero también retransmisiones en directo y más vídeos.
Twitter se presta a ello.
Y es una pena desaprovecharlo.
30 anys compartint música i emocions. Gràcies per acompanyar-nos tots aquests anys i fins la propera temporada! pic.twitter.com/FiKl9TOjJa
— Simfònica del Vallès (@OSValles) 21 de junio de 2017
El video en las orquestas españolas de la mano de YouTube
Youtube es el tercer canal más usado por nuestras agrupaciones musicales del ranking.
Pero comenzamos a ver diferencias notables en el uso del mismo y los resultados de las diferentes organizaciones.
Lo que se traduce en un número de suscriptores muy desigual.
Y en YouTube, cuando forma parte de una buena estrategia de branding en una organización, este es un dato relevante.

En muchos casos Youtube se usa más bien como soporte de vídeo para ser insertado en los sitios webs de las orquestas.
O incluso para ser compartido en otros canales.
Restando importancia al poder de promoción y creación de comunidades del canal en sí.
No es por nada que cada vez más, YouTube sea usado como un motor de búsqueda.
Como el propio Google, su propietario.
Por eso llama la atención la diferencia de abonados de las 3 organizaciones que encabezan este apartado con el resto.
Instagram y el poder de la imagen en la temporada 2016-2017
Instagram sigue siendo un canal que considero muy importante en la estrategia en redes sociales de una organización.
No solo por su alcance y cantidad de usuarios activos, sino también por el poder de la imagen en la estrategia de comunicación de una orquesta.
Por eso quizás te llame la atención como a mí que solo el 31% de las orquestas estén presentes en Instagram.
Especialmente después de la evolución que ha tenido esta plataforma con la llegada de las historias y su continua evolución en la lucha con Snapchat.

La diferencia se incrementa entre las organizaciones con más seguidores respecto a los demás canales usados por nuestras orquestas en la temporada 2016-2017.
Un dato que hace pensar en que se está desaprovechando el potencial de este canal por no saber cómo integrarlo dentro de la estrategia en redes sociales.
Una asignatura pendiente que tiene una influencia notoria en la influencia en redes sociales y el cálculo del índice Klout.

Google+ y las redes sociales minoritarias en la temporada 2016-2017
Hace tiempo que Google ha vuelto a dar un impulso a su red social.
Y ya van muchos años intentándolo de nuevo.
Pero sigo pensando que Google+ es la red a descubrir por todos.
La incorporación de sus colecciones y la mejora de sus comunidades hace que sea una red muy importante en el trabajo de nichos de mercado.
Sin olvidar que es una red que posiciona muy bien sus publicaciones en el buscador de la casa.
Por eso sorprende la escasa presencia de orquestas en la red y el poco número de seguidores de las que están.

Además, las posibilidades de Google plus son cada vez mayores a la hora de posicionar contenido.
Algo a tener en cuenta por las organizaciones que están en este canal.

Esta situación se repite en otras redes como son Flickr y Linkedin.
Así como en plataformas como Vimeo, Soundcloud o LastFM.
Mi opinión es sin duda que estar por estar en una red social, no es una buena estrategia de comunicación.
Además de que puede penalizar nuestra influencia en redes sociales.
Influencia en redes sociales en la temporada 2016-2017
Por supuesto tenía que hablarte también de la evolución de la influencia en redes sociales de las orquestas españolas en la temporada 2016-2017.
Pero para hacerlo, quiero que eches un vistazo al ranking del mes de junio del 2017 según el índice Klout registrado por las orquestas españolas.

Si observas los resultados, el TOP 10 apenas varía respecto a los datos de los meses anteriores.
No obstante, como te decía, la temporada de una orquesta en redes sociales es larga y merece la pena analizar cuál ha sido su evolución en este periodo.
Desde agosto del 2016 a junio del 2017, hay sin duda variaciones importantes.
Tanto en el índice Klout como en la posición de las diferentes orquestas en el ranking.
Si nos fijamos en este último factor, las orquestas que más han aumentado o disminuido puestos quedan claras en el siguiente gráfico.
En verde encontrarás las que han subido puestos en esta temporada, en rojo las que han bajado, en blanco las que no han variado.
En gris están 5 orquestas que han formado parte del ranking después del inicio de temporada y he preferido no adjuntar sus datos.

De aquí se desprende que las que más han aumentado puestos en el ranking han sido
- @SevillaROS (10 puestos)
- @grupotalia (6 puestos)
- @OrqSimfIB (5 puestos)
- @OSCyL_ (4 puestos)
- @rfgalicia (4 puestos)
- @EMusicae (4 puestos).
Y las que más han disminuido durante la temporada 2016-2017 han sido:
- @SinfonicaLPGC (-13 puestos)
- @OSCE_ELCHE (-12 puestos)
- @jonc_jonc (-8 puestos)
- @OSPAcom (-7 puestos)
- @sinfonicamalaga (-5 puestos)
- @OSGgalicia (-5 puestos)
Conclusiones para una temporada musical en redes sociales
Este estudio estaría incompleto si no sacásemos unas conclusiones.
Algunas de ellas ya las comenté el pasado martes para Radio Clásica y su programa Longitud de Onda.
Entrevista que puedes volver a escuchar si te apetece aquí debajo.
Es un trabajo duro.
Sin duda.
Pero merece la pena y es posible obtener frutos con un buen trabajo de manera regular.
Para mí, si te soy sincero, todas las orquestas del ranking ganan.
Porque estos estudios periódicos tienen por objeto no solo concienciar al sector.
Sino además darlo a conocer y situarlo donde se merece.
En el centro de la sociedad del siglo XXI.
Y la temporada 2016-2017 ha sido sin duda un ejemplo de ello.
En septiembre veremos cómo han pasado las orquestas este verano en redes sociales.
Y te volveré a preguntar lo que hago cada mes.
¿Qué te ha parecido la temporada de nuestras orquestas en redes sociales?
La OSPA, al menos que yo sepa y siga, tiene presencia en Twiter, Facebook, Instagram y YouTube. Su web está siendo remodelada profundamente. Seguro es por eso que no aparecen sus cuentas.
Hola David,
muchas gracias por tu comentario.
Efectivamente sé que están trabajando en la nueva web y que pronto estará disponible con los aconsejables links a todos sus canales sociales. Una acertada decisión de la que sin duda daré buena cuenta en el blog.
Un saludo cordial, David.