El pasado mes de marzo publiqué el primer ranking de influencia en redes sociales en la educación musical.
Un ranking de conservatorios y escuelas de música que pretende analizar el comportamiento en redes sociales de este sector.
Canales fundamentales para una sociedad volcada cada vez más en Internet.
Y por lo tanto indispensables para el mundo de la música si quiere conectar con ella.
En este segundo estudio son ya 135 centros de educación musical los que incluyo.
Un trabajo intenso de investigación que ha hecho aumentar esta lista en 51 centros respecto al estudio anterior.

El criterio que he seguido ha sido parecido al del ranking de influencia en redes sociales de las orquestas españolas.
Los centros deben tener obligatoriamente cuenta en Twitter y pueden ser:
- Escuelas municipales y/o privadas de música y/o danza
- Conservatorios elementales de música-danza
- Centros profesionales de música-danza
- Conservatorios superiores de música-danza
- Cualquier centro, sociedad o asociación donde se impartan clases de música
Lo primero que quiero hacer desde aquí es agradecer la gran acogida que ha tenido esta iniciativa.
Algo que compensa con creces todo el trabajo que supone navegar por las distintas webs y perfiles de los centros que componen este ranking para recopilar toda la información.
La influencia en redes sociales en la educación musical es un tema cada vez más actual en el sector de la música.
Sin ninguna duda las redes sociales son herramientas básicas para dar a conocer el papel fundamental de estos centros en la sociedad actual.
Y por eso debemos aprender a utilizarlas de manera profesional.
Cómo medir la influencia en redes sociales en un centro de enseñanza musical
Para elaborar este ranking, cuento, además de con mucha paciencia y dedicación, con un índice que nos habla de la influencia en redes sociales: el índice Klout.
Un número de 0 a 100 otorgado por un algoritmo que contempla más de 400 variables de influencia en estos canales.
Además, considero Twitter una plataforma indispensable dentro de la educación musical por sus especiales características.

Inmediatez.
Bidireccionalidad.
Rapidez.
Y versatilidad en los contenidos que nos permite compartir.
Por eso mis estudios de influencia en redes sociales, siempre analizan también el comportamiento en Twitter de los miembros de los rankings de influencia que elaboro.
Y hoy, por primera vez, también hablaré de los mejores centros de educación musical en esta plataforma.
Como a lo mejor ya sabes, una de mis favoritas.
A través de la que podemos comentar este ranking a través del hashtag #RankingConservatorios.
Influencia en redes sociales en la educación musical mayo 2017
En este segundo estudio, te traigo muchas novedades.
Para empezar ya son 135 los centros educativos musicales incluidos en él como verás en la siguiente infografía.
Concretamente podrás encontrar:
- 29 centros superiores de educación musical
- 81 conservatorios elementales y/o profesionales
- 25 escuelas musicales, entre las que se encuentran varias uniones musicales y corales
Entenderás la importancia de todos estos centros en la labor de llevar la música a toda la sociedad.
Además de preparar a la siguiente generación de músicos son muy importantes para difundir la música en nuestra sociedad.
Dos factores cruciales para la continuidad de nuestro sector.
La influencia en redes sociales en la educación musical española durante el mes de mayo, es la que ves en la siguiente infografía.

Lo primero que llama la atención es sin duda que los 20 primeros puestos están muy repartidos entre centros superiores y conservatorios profesionales.
Y aunque @consergijon mantiene la primera posición con el mismo Klout que el mes de marzo, @esmuccat y @musicacreativa progresan con subidas del 5,26% y 20,41% respectivamente.
Además aparecen dos nuevos centros que ascienden directamente al TOP 5 como son @IEAOm y @tallerdemusics, ambos empatados con un índice Klout de 59.
Sin duda buenas noticias para la educación musical en redes sociales.
Como ves en la siguiente tabla, entre los 10 primeros se producen subidas importantes respecto a marzo del 2017.
Los centros en amarillo son de nueva incorporación.
En el siguiente estudio, que publicaré antes del verano, incluiré las variaciones del índice klout de todos los centros del ranking.
Si no lo he hecho ahora, es porque son demasiados los centros nuevos, y sería difícil poner en contexto este dato.
Influencia en redes sociales de los centros superiores de educación musical
En este segundo estudio, ya son 29 los centros superiores de educación musical.
Entre todos con un índice Klout promedio de 41.
Observarás que hay varios centros nuevos respecto al estudio anterior de marzo.
Concretamente
Como ya te dije en la edición de marzo del ranking, sigo pensando que los centros superiores pueden sacar mucho más partido a las redes sociales.
No solo para su propia comunicación y difusión sino también para formar a sus alumnos.
Los músicos del futuro.
Que son los que deberán crear sus propias oportunidades y gestionar nuestro sector con la ayuda de las mejores herramientas a su alcance.
Y sin duda las redes sociales, lo son.
Aun así, el promedio ha aumentado un punto respecto al ranking de marzo del 2017.
Animo desde aquí a todos los centros superiores a seguir esa progresión.
Conservatorios profesionales y/o elementales en redes sociales
Los conservatorios profesionales y/o elementales son los más numerosos.
Su papel es crucial en la educación musical.
Y si me apuras, también en la influencia en redes sociales de este sector clave para nuestra sociedad.
La lista de estos centros ha aumentado en nada menos que 30 respecto al estudio anterior.
Las nuevas incorporaciones son:
- @_conservatorio
- @CAEM_GrauGandia
- @CiEMMCervera
- @CittadiRoma
- @cmarcosredondo
- @cmjm_santander
- @ConsAtaulfoArg
- @conseraviles
- @ConserIbiza
- @ConserManacor
- @ConserMelilla
- @ConserSagunt
- @conservatori
- @ConservatoriGi
- @ConservatorioA
- @ConservElda
- @consmusvillena
- @CPM_Tenerife
- @CpmAlczCrip
- @CPMArturoSoria
- @CPMGarciaMatos
- @cpmhuelva
- @cpmjerez
- @CPMJGuerrero
- @CPMLPGC
- @CPMManuelCarra
- @CPMTorrent
- @CPMUbeda
- @CPPabloSarasate
- @ScConservatorio
Sin embargo, el promedio del índice Klout de la totalidad de los 82 centros queda en 34 puntos.
Algo que llama la atención cuando quien encabeza el ranking global es @Consergijon con un Klout de 65.
La función de las redes sociales en estos centros es fundamental a la hora de difundir las actividades educativas musicales de los mismos.
Además, muchos de ellos son de titularidad pública y su visibilidad, ayuda a la implicación de las instituciones en los centros.
También a la implicación de los políticos.
A los que debemos seguir convenciendo del papel de la música y los músicos en la sociedad que gestionan.
Si el ranking de influencia en redes sociales en la educación musical fuese solo con centros profesionales y/o elementales, quedaría como sigue.

Escuelas de música y otros centros de educación musical
En el apartado de escuelas y otros centros de educación musical, hay también numerosas incorporaciones.
Los nuevos centros son los siguientes:
- @tallerdemusics
- @colourspoblenou
- @TriArteMalaga
- @ECMMVilanova
- @S_Musical_LaPaz
- @AteneoMusPuerto
- @EMusikal
- @ALCBDS_MusicaDa
- @cemterrassa
- @coraldebilbao
- @CiEMML
- @escolaelmusical
- @SUM_Alberic
- @empalafrugell
- @centrogalen
- @EscuelaMusicaSM
- @Umsueca
Sin duda centros fundamentales en el trabajo de base en la educación musical.
Son en muchos casos, el primer punto de contacto entre la música en estado puro y la sociedad.
Por eso también las redes sociales son fundamentales para ellos.
En el caso de estos centros, el promedio de su índice klout es de 34,88.
Algo superior al de los centros profesionales.
Repartiendo su influencia en redes sociales como ves en la siguiente tabla.

Buenas noticias para centros que en muchos casos son privados o cuentan con muy pocas ayudas de las instituciones públicas.
Twitter en la educación musical española
Estudiar el comportamiento en Twitter y su relación con la influencia en redes sociales en la educación musical, aporta datos muy interesantes.
Evidentemente, la influencia no es una cuestión exclusiva de la presencia de una institución en Twitter o de su forma de uso.
Pero por las características especiales de esta plataforma, nos dan una idea muy buena de las directrices sociales del centro o el usuario analizado.
Twitter es además una forma fantástica de informar, atender al alumno o su entorno y establecer relaciones estratégicas.
Solo por nombrar un par de aspectos.
Los 20 centros con más seguidores en Twitter son los que puedes ver en la tabla.

La suma total de seguidores del TOP 20 es de 45906.
Un dato revelador cuando el total de seguidores de los 135 centros que están en Twitter es de 85106.
Y aunque el número de seguidores no es un factor de influencia en redes sociales en la educación musical, es un dato interesante.
Porque nos dice mucho de la poca penetración de Twitter en la educación musical española.
Plataforma que requiere de más dedicación que otras y algún conocimiento más extenso del medio social en Internet.
También podemos aprender algo de la forma que tienen de usar Twitter los colectivos que forman parte de este ranking.
Así, los 20 que más tuits han enviado (69427), doblan la cantidad de mensajes enviados por la totalidad de la lista (118495).

Habrás observado que @tallerdemusics, centro incorporado este mes al ranking, destaca junto a @musicacreativa y @esmuccat en el uso de Twitter.
Conclusiones sobre la influencia en redes sociales en la educación musical
Para realizar este estudio, he visitado más de 300 centros de educación musical a través de Internet.
De todo tipo y tamaño.
Pero finalmente solo 135 tienen cuenta en Twitter o lo dejan ver claramente en su página web.
Y en estudios posteriores te hablaré de las webs de estos centros.
Algunas muy precarias y faltas de todo tipo de mantenimiento.
Además, he encontrado muchas webs de conservatorios y escuelas con enlaces a las redes sociales del Ayuntamiento o Institución que las financia.
Error grave que repercute negativamente en la imagen del centro al exterior.
Y no aporta nada a las instituciones que lo gestionan.
Por si fuera poco he encontrado el caso de un centro que busca abiertamente a través de su cuenta de Twitter alguien interesado en que se quede con su cuenta.
Quien sea.
Imagina.
O cuentas personales de Facebook en lugar de páginas.
Canales de Youtube con 1 o 2 suscriptores.
Perfiles sin fotos.
Usuarios de Twitter enlazadas a cuentas de Facebook y viceversa.
Un panorama que estoy seguro va a ir cambiando porque entre todos vamos a conseguir que las redes sociales sean también una herramienta más para la educación musical.
Ese es el espíritu de estos estudios bimensuales.
Y así dar a conocer todo el buen trabajo que se hace en la educación musical en España.
Desde la transparencia e interacción que nos aportan las redes sociales.
Ayudando entre todos a mejorar un sector clave para la sociedad del futuro.
A principios de julio, publicaré el tercer estudio sobre la influencia en redes sociales en la educación musical.
Porque en verano cierran los centros.
Pero no las redes.
Y será un momento interesante para analizar la actividad de nuestros centros educativos musicales.
Si crees que falta algún centro de educación musical o algún dato no es exacto, puedes dejarme un comentario más abajo.
¿Me ayudas a compartir el trabajo de nuestros conservatorios, escuelas y sociedades de música?
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