Tres años de trabajo analizando la influencia de las orquestas españolas en redes sociales.
Por eso quiero celebrarlo contigo con una edición especial del ranking.
Parece que fue ayer cuando comenzó todo.
Un ranking creado para ayudar al sector a conocerse a través de las redes sociales.
A usarlas para conectar más y mejor en la sociedad.
Integrándose e integrando a su público.
Muchas horas de trabajo.
Sin duda.
Pero siento una gran satisfacción por los 36 meses siguiendo la evolución de estos colectivos fundamentales para la vida musical española.
[Tweet “Celebro también el III aniversario del #Rankingorquestas en #redessociales”]
La recompensa es asistir a su evolución y recibir las muestras de cariño que recibo cada mes por esta labor.
Mi agradecimiento desde estas líneas.
Y mi reconocimiento por la evolución que ha sufrido el sector en redes sociales en estos 3 años.
Además de la atención que ha tenido este trabajo en los medios de comunicación.
Para celebrarlo, he realizado para ti un análisis exhaustivo de todas las redes sociales de nuestras orquestas.
Así como de las webs que representan gran parte de la identidad digital de las orquestas españolas.
El III aniversario del ranking de influencia en redes sociales lo merece.
Criterio para el análisis de la influencia de las orquestas españolas en redes sociales
Si has seguido el ranking de influencia en estos tres años, sabrás que todo empezó con un par de orquestas.
Concretamente con 23.
Aquel artículo fue un análisis de la influencia de las orquestas que pertenecían a las Asociación Españolas de Orquestas Sinfónicas que tuvieran cuenta de Twitter.
Hoy son ya 42.
Colectivos orquestales clásicos de todo tamaño y presupuesto son bienvenidos.
Porque en redes sociales, todos somos iguales.
De ahí la singularidad de este ranking de influencia.
La clasificación no la da la calidad musical.
Pero sí la calidad del trabajo en redes sociales y la influencia que este trabajo supone.
En un comienzo, lo medía con el índice Kred.
Desde hace dos años uso el índice Klout.

En esta edición especial del ranking por el tercer aniversario de su creación, repaso todas las redes de las orquestas de esta selecta lista.
Pero solo aquellas que están incluidas en sus páginas web.
Tengo que decir que en el segundo aniversario, muchas no tenían páginas web.
Y otras ni siquiera anunciaban sus canales sociales en las mismas.
Afortunadamente esto ha cambiado en un año como verás a continuación.
Páginas web de las orquestas españolas del ranking de influencia
Las páginas web de cualquier colectivo, son sin duda un elemento muy importante en el embudo de conversión.
Las redes sociales son canales excelentes para captar la atención del público y facilitar su fidelización.
También para escuchar y entender sus necesidades.
Pero las páginas son los lugares donde se compran entradas o se amplía la información sobre nuestras orquestas.
Aunque el proceso está cambiando, generalmente puedes pensar que el público se entretiene en las redes sociales.
Cuando quiere comprar algo, va a Google y lo busca.
Aunque en la práctica es algo más, aun así, esta imagen te puede dar una idea de la importancia de las páginas web.
Por eso he querido echar un vistazo a las páginas de las orquestas españolas del ranking.
Para ello he usado dos factores: el índice Alexa y las páginas que son indexadas por Google.
El índice Alexa es un parámetro que ayuda a dar una idea del número de visitas de una web.
El no aparecer en este índice no significa que la web no reciba visitas.
Ya que puedes facilitar a Alexa que se fije en tu web dando de alta tu web en este servicio gratuito.
Aun así es curioso observar que hay 16 orquestas del ranking que no aparecen en el ranking del índice Alexa.
Estas son por orden alfabético:
- @barbieriSO
- @CamerataXXI
- @EMusicae
- @GIOrquestra
- @ocgrancanaria
- @OrquestaGaos
- @orquestanavarra
- @OrquestraOBC
- @orquestraOCM
- @OrquestraOJC
- @OSCE_ELCHE
- @OSPAcom
- @OSRMurcia
- @sinfonicamalaga
- @spanishpo
- @vigo430
No es un dato revelador, pero si lo cruzamos con las páginas dentro de una web que indexa Google de cada uno de estos colectivos, sacamos alguna conclusión interesante.
De todas las orquestas españolas del ranking de influencia, hay 5 a las que Google no está indexando ninguna página.
Estas son:
- @CamerataXXI
- @orquestanavarra
- @OrquestraOBC
- @orquestraOCM
- @spanishpo
Las 5 orquestas tampoco aparecen en el índice Alexa.
Dato que nos hace pensar que estos colectivos deberían revisar esta parte importantísima para la identidad digital de una orquesta.
En unas semanas dedicaré un artículo a esta curiosa clasificación.
Orquestas españolas en redes sociales y otros canales
A continuación, te hablo de todos los canales sociales en los que aparecen las orquestas españolas del ranking.
Como te he comentado al comienzo de este artículo, sólo aparecen aquellas orquestas que anuncian debidamente sus canales sociales en sus páginas webs.
En este caso son 40 orquestas las que cumplen este requisito, siendo @CamerataXXI y @OSPAcom las que no lo hacen por esta razón.
He encontrado 10 canales sociales de distintas características entre las orquestas que forman parte del ranking de influencia.
Estos son, Twitter, Facebook, Youtube, Instagram, Google+, Linkedin, Flickr, Soundcloud, LastFM, y Spotify.
De todas estos canales, posiblemente te extrañe que aparezcan como medios sociales las 4 últimas.
Pero la evolución de estas plataformas de sonido y fotografía, me hacen también considerarlas como tal.
En el siguiente gráfico observarás el número de canales sociales de los que disponen las orquestas españolas.
Sin duda lo canales mayoritarios son Twitter, Facebook y Youtube.
Seguidos por Instagram, canal en el que disponen cuenta 14 orquestas.
Observarás también que los canales donde la fuerza del sonido prima por encima de la imagen, son prácticamente residuales.
Dato sin duda curioso.
La orquesta que más canales tiene abiertos es @FundacionOex, que dispone de 7 canales.
Las que menos, según sus páginas web, @filarmonimalaga, @SinfonicaLPGC, @sinfonicamalaga, @OCRTVE y @OSCE_ELCHE con 2 canales sociales.
En la siguiente tabla puedes observar cuántos y qué canales tienen las distintas orquestas del ranking de influencia.
Según siempre sus páginas web.
Twitter y las orquestas españolas
Como ya sabes, Twitter es una de mis redes sociales favoritas.

Creo también que debería serlo de las orquestas españolas por sus especiales características.
Facilita la escucha, la interacción, la atención al cliente y el networking entre otras cosas.
Aunque el número de seguidores no son lo más importante en esta red, nos da una idea del alcance que un usuario puede tener.
Las 5 orquestas españolas con más seguidores en Twitter son las siguientes.
Un factor sin duda determinante que analizo cada mes en el ranking de influencia de orquestas españolas en redes sociales, son las listas de Twitter.
Observarás una coincidencia casi absoluta en ambas gráficas, repitiendo 4 de las 5 orquestas como mejores orquestas en ambas clasificaciones.
Facebook como escaparate de las orquestas
Las páginas de Facebook, son herramientas ampliamente utilizadas por las orquestas españolas del ranking de influencia.

Sin duda son usadas para compartir contenido multimedia, vender entradas o incluso realizar emisiones de streaming en directo.
Las 10 orquestas con más likes en su página de Facebook son las que ves en el siguiente gráfico.
Muchas de ellas usan su página como canal para registrar suscriptores e incluso para vender entradas.
Youtube como elemento de influencia visual
Youtube es un canal que ayuda indudablemente a desarrollar la influencia de una orquesta en redes sociales.
Sin duda estos colectivos han apostado por su presencia en este canal por su facilidad de uso y su potencial de unir vídeo y sonido de calidad.

Son 35 orquestas las que usan Youtube con mayor o menor intensidad, compartiendo todo tipo de campañas publicitarias, pero especialmente, conciertos, ensayos y entrevistas.
La orquesta que tiene más abonados es la @OSGgalicia (7345) y la que menos @ocgrancanaria con 6.
Las 10 orquestas con más abonados en Youtube son las siguientes.
Sin duda este es un canal muy atractivo para dar nuestra actividad en el mundo de la música.
Pero no sé si a ti te ocurre lo mismo.
Me falta algo de interacción con el público y fomentar la participación del mismo a través de Youtube.
Instagram musical de las orquestas españolas
La influencia de las orquestas españolas en redes sociales, tiene también mucho que ver con Instagram.

No quiero decir que sea determinante en el cálculo del índice Klout, pero si miras la tabla anterior, verás que desde luego influye.
Son solo 14 orquestas las que usan este canal y no todas están usando las posibilidades que este canal ofrece a las empresas.
No sólo el perfil de empresas sino también la publicidad o los recién creados Momentos de Instagram.
Una copia de Snapchat pero que ayuda a dar mucha más visibilidad a los que lo usan en este canal.
Otras redes sociales y canales de promoción
Como has leído más arriba, las orquestas españolas usan entre todas 10 canales distintos.

Canales sociales que no en todos los casos se comportan como verdaderas redes sociales.
Pero ayudan a desarrollar comunidades sin duda.
Flickr es uno de ellos.
Aun así la orquesta que más seguidores tiene aquí @jorcam_ y solo son 42.
Ocurre lo mismo con Soundcloud, Last fm o Spotify, donde la presencia es bastante reducida.
También los resultados.
¿Pero cómo influyen todos estos datos en la influencia de las orquestas españolas en redes sociales?
Ranking de influencia de las orquestas españolas octubre 2016
Para terminar esta edición especial del ranking de orquestas en su tercer aniversario, no podía faltar algo.
El ranking de influencia de estos colectivos medido según el índice Klout.
Si te has fijado bien, tenemos una nueva orquesta en él.
@OCfilarmonia, a la que deseo mucho éxito en su andadura en redes sociales.
Para comenzar, me gustaría que echases un vistazo al incremento del índice klout respecto al mes anteriorde las mejores 10 orquestas en este apartado.
Es evidente que este mes es siempre un mes para recuperar terreno perdido respecto al verano.
En tres años de historia del ranking, octubre es sin duda uno de los meses con más repuntes en la influencia de las orquestas españolas.
Como prueba sin duda la tabla del ranking de este mes, donde las mejoras, especialmente en el top 10, son muy considerables.
Para terminar esta edición especial, quiero agradecer todo el apoyo por la difusión de este trabajo para dinamizar el sector.
El apoyo de orquestas, instituciones, músicos e incluso a muchas personas ajenas al sector que se fijan mes a mes en nuestras orquestas.
Gracias a este ranking.
Pero sobre todo gracias a ti.
Sin la motivación de tu lectura atenta y tus comentarios, te aseguro que no merecería la pena.
Muy buen contenido, nos enseña como las redes sociales son una parte fundamental para darte a conocer, para promocer visitas a tu pagina sobre todo!! muy completa la informacion!! Felicidades.. saludos!!
Muchas gracias, por tu comentario, Sonia.
Me alegra mucho que te guste el blog y sus contenidos te sean de utilidad.
Un saludo y un placer verte por aquí 🙂