Hoy voy a hablarte de algo un poco distinto.
Voy a hablarte de ti, de cómo te ves y de cómo te ven los demás a través de tus redes sociales.
Incluso es posible que descubras con este post alguna parte escondida en tu personalidad que desconocías.
Algo muy importante cuando hablamos de crear una marca personal para músicos.
O para cualquier otro profesional.
Antes que nada, quiero dejar claro que no me considero un experto en marca personal.
Bueno, si te soy sincero, en realidad no me considero experto en nada. Si buscas uno en el campo que elijas, sólo tienes que buscarlo en Google y lo encontrarás.
Yo prefiero seguir aprendiendo de todo y de todos.
Y lo que aprendo, lo comparto contigo.
Por eso he decidido hoy contarte mi propia experiencia en la búsqueda de qué podía ayudarme para desarrollar mi propia marca personal.
A mí la clave me la dieron en su día unos señores llamados Joseph Luft y Harry Ingham, psicólogos que crearon la ventana de Johari.
[Tweet “La ventana de Johari es una herramienta efectiva para tu marca personal”]
Pero espera.
No te asustes.
No te voy a contar una teoría compleja de psicología cognitiva.
Voy a hablar de ti y de cómo puedes utilizar esta herramienta para entender por qué las redes sociales pueden serte tan útiles para desarrollar tu marca personal a través de ellas.
La ventana de Johari es en realidad una forma de analizar la dinámica de las relaciones personales y cómo entran en juego en la interacción entre los demás y uno mismo.
Podría resumirse como la esencia del proceso de dar y recibir ¨feedback¨.
Interacción en estado puro.
Algo que si te paras a pensar, ocurre continuamente en nuestro entorno y por supuesto en las redes sociales, que no son m;as que un reflejo de nuestras relaciones sociales y nuestra forma de interactuar en nuestra vida cotidiana.
De ahí su éxito.
Si le gustas a tu amigo, entonces también a los amigos de tus amigos y estos te gustan también a ti.
Influir y ser influido.
Dejar ver a los demás lo que quieres enseñar y escuchar lo que otros ven de tu personalidad para conocerte mejor.
Pero imagínate por un momento que eres consciente de este proceso y que sabes cómo usarlo para mejorar tu propia marca personal para seguir creciendo.
Usando los poderosos canales sociales.
Por eso te propongo este sencillo ejercicio para conocerte mejor y saber cómo te ven los demás.
Las áreas de tu propia ventana de Johari
Coge un papel y dibuja la ventana de Johari como te la muestro en este dibujo.
El primer cuadro o área libre, es digamos todo aquello que conoces de ti y dejas ver a los demás de tu personalidad, habilidades y capacidades.
Es lo que decides tú mismo que sea tu propia marca personal.
Es en el nivel donde se produce toda la interacción entre nosotros y nuestra comunidad.
A la derecha de este cuadro, tienes el área ciega. Es donde están las características de tu personalidad que desconoces pero que los demás perciben. Tu imagen no te pertenece del todo tampoco en redes sociales, porque tu forma de actuar e interactuar con los demás, hace que quienes te rodean te vean de una manera determinada.
Y esto escapa a tu propio control.
El primer cuadro de la segunda fila, o área oculta, contiene toda la información sobre ti que conoces, pero que no compartes con los demás. Suele ser una zona donde los sentimientos y nuestras actividades cotidianas se esconden de la vida pública. Fuera de la vista de todo el que te rodea.
A veces el miedo a compartir parte de lo que contiene esta ventana, se debe a que tienes miedo a no sentirte apoyado por el grupo, por tu comunidad.
Miedo al miedo.
¿Te resulta familiar?
El último cuadro, el segundo de la segunda fila o área desconocida, es la parte más interesante de esta herramienta. Es aquello que tanto tú como tu comunidad desconocéis sobre ti. Donde se encuentra todo tu potencial por descubrir.
¿Y cómo aplicar todo esto al proceso de mejorar tu propia marca personal?
Pienso que uno de los secretos, es saber encontrar el equilibrio entre los distintos cuadros de esa ventana.
Experimentando y midiendo.
Si te muestras como eres y estás dispuesto a aprender sobre ti escuchando lo que tus seguidores tienen que decirte, estas creando un vínculo de confianza con tu entorno. Y sin duda una marca respetable, sólida en la que tu comunidad confía.
Además aprovechas ese feedback para mejorar y crecer como persona y como profesional, abriendo puertas al desarrollo personal escondido en tu área desconocida.
Si por el contrario, no eres fiel a quien tú eres (zona oculta) y no escuchas lo que tu comunidad percibe sobre ti (zona ciega), tu imagen, tu área libre, será cada vez más pequeña y harás que tu marca personal sea cada vez menos solvente.
Por eso considero tan importante las redes sociales a la hora de crear una marca personal para músicos o cualquier otro profesional.
Nos ponen al alcance de un par de clicks toda la información necesaria para mejorar y seguir creciendo.
Consiguiendo que la imagen que los demás perciben de ti y la que tú tienes, coincidan y den más fuerza todavía a tu marca.
Una razón más para pensar en las redes sociales como herramienta de cambio para cualquier organización cultural o cualquier profesional en el ámbito de la cultura.
¿Me cuentas tú ahora algo de tu área oculta para seguir afianzando tu propia marca personal?
Portada: detalle de Le violiniste a la fenetre, 1918, Henri Matisse. Foto de clairity
Interesante entrada, David. Ultimamente me preguntaba si no sería conveniente separar los perfiles personales y profesionales en las redes sociales. Esta que propones es otra opción. Lo que está claro es que las redes sociales son potentes instrumentos, y que hay que saber manejarlas.
Hola Marco,
estamos de acuerdo en que las redes sociales y los múltiples canales que ofrece internet, son fundamentales a la hora de promocionar una marca. Lo que en el mundo de la música ocurre, es que muchos músicos les da cierto reparo a considerarse ellos mismos como tal.
Yo creo que acercar la música a la sociedad para por acercar a los músicos a la misma. Y su marca, es un elemento más para difundir y humanizar su imagen y así conseguir que la sociedad se acerque más a nosotros y a nuestra música.
Gracias por tu comentario, Marco.
Un saludo
La marca personal es muy importante por varias razones porque a conocerse y descubrir su talento. Lo podría aplicar apostando por los valores sociales y ofreciendo oportunidades de negocio y trabajo. Valores como solidaridad y compromiso.Dar consejos, compartir mis conocimientos y establecer nuevos contactos.
Muchas gracias Celia por tu comentario.
Sin duda el aspecto social y solidario de la marca personal, es muy importante. En cualquier caso Internet y las redes sociales son un vehículo fantástico para compartir conocimientos y establecer nuevos contactos.
Saludos cordiales
Curiosa la Ventana de Johari, y sin duda puede ser de gran ayuda para conseguir una marca personal en la que podamos ser nosotros mismos pero de una forma donde los además sepan ver lo mejor de uno mismo y ocultar aquello que nos puede perjudicar.
Es cierto que tras el cruce de filas y columnas obtenemos una venta de 4 persianas que puede ayudarnos a conocernos mejor, hacer frente a nuestras dificultades en las relaciones con los demás.
Inconscientemente más de una vez he realizado este tipo de ventana en mi interior, al analizar algo que a los demás no le ha gustado sobre mí, llegando a modificar mi comportamiento y consiguiendo así que los demás perciban una marca personal más correcta sobre mí.
Gracias por tu comentario, José Francisco.
Lo cierto es que la ventana de Johari puede ser muy útil para cualquier cuestión que tenga que ver con el desarrollo personal. Implica un ejercicio introspectivo pero también una apuesta por comprobar qué imagen tiene los demás de nosotros. Y muchas veces nos olvidamos que pedir esa opinión, es el primer elemento para poder mejorar y seguir creciendo.
Me alegro que te haya gustado el post.
Un saludo cordial.
Una herramienta realmente interesante David, me ha ayudado a conocerme mejor desde el punto de vista de los demás, cosa muy importante para cambiar aquellas cosas que no me gustan y generar aquellas que me gustaría que viesen de mi, una gran ayuda para seguir mejorando mi marca personal.
Muchas gracias Francisco,
tener en cuenta el punto de vista de los demás, es fundamental para seguir mejorando y creciendo como persona. La marca personal es una parte más de nosotros mismos y escuchar lo que los demás piensan de nosotros, es la mejor herramienta para desarrollarla.
Un saludo
Muy interesante tu artículo así como tu blog. Permíteme tomarte como referencia para optimizar recursos en mi conservatorio y en mi propia carrera musical.
Me ha parecido muy adecuada la pregunta que lanzaba Marco sobre la conveniencia o no de separar perfiles personales y profesionales.
Mi opinión al respecto es la siguiente. Los artistas somos como el buen vino. Los entendidos en la materia saben apreciarlo. Una etiqueta bonita o un anuncio al estilo Freixenet no van a cambiar la opinión, favorable o no, que se tenga sobre él. Se juega en el terreno de la calidad de una marca, y ahí un músico no puede más que echarle horas al tema.
Pensemos que esa misma empresa abre su cuenta en las RRSS. Publica asiduamente las cualidades de su producto, el color de sus viñedos y el buen tiempo que hace en sus campos. Genial. Normalmente sus seguidores será gente, de nuevo, entendida en la materia. Gente que no necesita, en principio, saber que el aroma es afrutado y con esencias de vainilla (no tengo ni idea de vino, lo siento).
Y pensemos finalmente en un inculto en la materia que no sabe por qué le gusta ese vino que le han servido. Pero soy un freak de las RRSS y he visto un video viral de los trabajadores de Peñascal bailando en la faena. Pues oye, a mí eso me gusta. Me llama la atención. Me cae bien ese tal Peñascal. Si tengo que elegir entre dos vinos rosados, lo elegiré a él.
Yo soy un músico normalito. Del montón. Somos muchos así. Pienso que tengo más a ganarcomo persona normal que toca el clarinete, que como clarinetista profesional. Sin más.
Pero en este tema yo me guío por mi intuición, el experto en esto es David. Me encantaría conocer tu opinión.
Un saludo.
Hola José,
antes que nada, te agradezco tu comentario en el blog. Como le he dicho ya hoy a otro de mis lectores, para mí es fundamental mantener este contacto con vosotros.
Algo que también me gustaría aclarar, es que en realidad yo sigo aprendiendo cada día de todo y de todos. No me considero experto ni siquiera en la música que hago a diario. La experiencia es un grado, pero sin aprendizaje continuo, y más en un mundo tan cambiante como el que nos encontramos, pienso que no sirve de mucho.
Sobre la cuestión que planteas, es cierto que en una empresa es necesario separar los perfiles o al menos tener muy claro lo que nuestra presencia en las redes puede suponer para la empresa en la que trabajamos (y viceversa). También cuando lo hacemos a nivel personal, ya que internet y las redes sociales están borrando líneas que hasta ahora nos parecían imposibles de hacer desaparecer. El ejemplo de la privacidad en internet o la separación de perfiles profesionales y personales son dos buenos ejemplos.
Yo creo que las redes sociales pueden servir a cualquiera siempre que los objetivos sean asequibles, alcanzables, medibles y con un tiempo claro de consecución. Volviendo al ejemplo que me comentas, vender un vino en Tetra Brik como un Vega Sicilia, no es algo que las redes sociales (ni ningún canal de marketing) te vaya ayudar a conseguir. Pero si hay un público para ese vino en Tetra Brik, y ese público está en las redes, te servirán. Y los vinos de mesa llegan a más gente que los vinos de prestigio. Por algo será.
Y lo más inmportante: sigue usando la intuición. Es la mejor herramienta 😉
Un saludo y gracias por pasarte por aquí.
Para empezar quería transmitirle mi opinión, este artículo me ha parecido muy interesante y de ayuda, ya que he aprendido que es la ventana de johari, la cual desconocía, y como utilizarla para mejorar mi propia marca personal.
Con respecto a la pregunta, ¿cómo podrías aplicar todo este proceso a la mejora de tu propia marca personal?
Yo pienso que gracias a ver lo que los demás piensan de mi y lo que yo aporto al grupo, puedo mejorar en aspectos que desconocía que los demás percibieran de mi y así mejorar mi imagen de cara a los demás, así mejorare en mi propia marca personal
Muchas gracias Antonio por tu comentario.
Me alegra mucho que te sea de utilidad la ventana de Johari para mejorar tu marca personal.
Un saludo
Realmente interesante esta actividad David, aunque me ha resultado un poco difícil de rellenar.
Yo lo desconocía totalmente pero con respecto a la pregunta, ¿cómo podrías aplicar todo este proceso a la mejora de tu propia marca personal?
Pienso que gracias a la aportación de mis compañeras e incluso de gente de fuera que me rodea día a día, puedo llegar a mejorar mi marca personal. Cómo ellos me ven no es como yo me veo ni como creo que soy, por lo tanto es un buen comienzo para empezar a mejorar.
Gracias por hacer este blog! ^^
Gracias Teresa por tu reacción.
La verdad es que no es fácil sentarse delante de un papel en blanco y empezar a pensar en aquellas zonas que podemos mejorar de nosotros mismos. Y lo más difícil sin duda es ponerlo en común con lo que los demás perciben de nosotros.
Ánimo y verás como el resultado merece la pena.
Saludos
Primeramente quería agradecerle este post relacionándolo con la imagen personal: muy interesante.
Y en segundo lugar me gustaría señalar que para mí, una de las grandes ventajas de esta herramienta es su fácil uso, ya que no se necesita ningún conocimiento específico para acceder a ella.
Además, nos ayuda a conocernos mejor, ver cómo nos perciben y cómo nos mostramos, por lo que es un instrumento de gran ayuda para mejorar nuestra marca personal, ya que con ella seremos conscientes de discrepancias entre nuestras creencias y las de los demás en relación a nosotros, lo que nos podrá ayudar a mejorar la imagen que damos.
Si bien es cierto que quizás, una de las dudas que nos deje sea que la cumplimentación del “área ciega” pueda resultar comprometida para la persona que lo rellene, por lo que sería conveniente que por cada 4 aspectos positivos que se incluyan, sólo 1 sea negativo tal y como recomienda la Escuela de Inteligencia.
Muchas gracias por tu comentario, Ana.
Me alegro que te haya gustado el post.
Saludos
Este post sobre la ventana de Johari me ha parecido muy interesante; y respecto a la pregunta ¿cómo podrías aplicar todo este proceso a la mejora de tu propia marca personal?
Creo que gracias a las opiniones de mis compañeros sobre mí, podria mejorar mi marca personal, ya que los demás alomejor no me ven como yo creo que me ven y quizás debo mejorarlo; también viendo mi personalidad y capacidades podría mejorar mi marca mejorando algunos errores que tengo.
Un saludo.
Muchas gracias por tu comentario, Blanca.
Yo más que de errores, hablaría de puntos de mejora. El error es parte del aprendizaje y todo aquello que se adquiere y se aprende, se puede mejorar.
Saludos y adelante con este apasionante proceso.
Tras leer su artículo el cual me ha parecido muy interesante y me ha ayudado a conocerme más a mi misma a la hora de rellenar el cuadro. Respecto a la pregunta ¿cómo podrías aplicar todo este proceso a la mejora de tu propia marca personal?
Yo pienso que para poder mejorar mi marca personal aparte de saber como yo soy, debo pararme a pensar que piensan los demás de mi, como me ven ellos e incluso personas que no me conocen para saber que piensan sobre mí a simple vista. Quizás a veces no nos gustan que nos digan nuestros errores o fallos pero yo pienso que esta es una crítica que debemos afrontar para que poder mejorar nuestra marca personal.
Un saludo (:
Hola Laura,
yo creo que las críticas son siempre útiles. Especialmente cuando sabemos usarlas en nuestra mejora personal. Incluso hasta lo que nosotros pensemos que los demás piensan sobre nosotros, aunque no coincida del todo con la realidad, puede ser útil.
La duda es fundamental para reafirmarse. Pero la comprobación de la información que nosotros creemos real sobre nosotros, es un ejercicio en sí. Yo te animo a comprobar que tu idea sobre lo que los demás piensan sobre ti, coincide con los que realmente piensan. Ya verás qué resultado más interesante.
Saludos y gracias por tu comentario.
No había leído antes nada sobre la ventana de Johari y me ha parecido muy interesante ya que con un simple ejercicio que se puede realizar en pocos minutos he podido descubrir muchos aspectos de mi personalidad de los que no era plenamente consciente y que es lo que creo que muestro y lo que realmente perciben los demás sobre mi, este proceso me ayuda a mejorar mi propia marca personal porque me hace mas consciente de que es lo que estoy mostrando consciente e inconscientemente sobre mi persona a través de mis redes sociales e incluso en el día a día.
Al ser consciente ahora de mi área ciega puedo tomar medidas para mejorar o cambiar los aspectos que no me gusten.
Un saludo.
No sabes cómo me alegro Ana que te haya sido de utilidad mi post.
Cuando yo descubrí la ventana de Johari, tuve la misma sensación. Algo tan sencillo y tan potente para ayudarte a mejorar investigando lo que los demás saben de ti y tú no habías podido imaginar.
Y las redes sociales son un medio muy eficaz para su aplicación.
Adelante con el proceso 🙂
Saludos
Mis felicitaciones por el artículo David. La ventana de Johari es una herramienta bastante útil para saber más y lo que nos falta por saber de nuestro YO. Este método que mejora nuestra marca personal nos puede facilitar y abrir muchas puertas en un futuro con respecto al mundo laboral.
¿Cómo podrías aplicar todo este proceso a la mejora de tu propia marca personal? Sobretodo la mejora de la marca personal no sería efectiva sin la sinceridad de los compañeros al realizar la ventana de Johari, si no te dicen lo que realmente piensan no podrás mejorar tu propia marca personal y esas cualidades de cara al futuro.
Hola Rafael,
yo creo que la clave reside en saber elegir y filtrar las fuentes de referencia que puedan aportar información sobre nosotros. Un proceso muy interesante que te ayudará a conocerte mejor y a tu entorno.
No se trata de no querer elegir la crítica negativa, sino de saber ponerla en perspectiva y saber sacar provecho también de ella.
Un saludo cordial
Buenos días David,
Veo un elemento bastante útil ayudarnos de la Ventana de Johari para hacer nuestra marca personal, ya que si no nos conocemos a nosotros mismo y tampoco sabemos lo que los demás saben y piensan de nosotros, difícilmente podremos hacer una marca personal que se adapte a la realidad y que llegue a conseguir el objetivo que queremos.
Pero también me queda la duda de como completar la parte del “Area desconocida”, si no la conozco yo, ni tampoco los que me rodean. ¿Quizás dentro de un tiempo volviendo sobre ella y poniendo las cosas que hemos averiguado sobre nosotros mismos?
Un saludo.
Hola Teresa,
muy interesante lo que comentas sobre nuestra zona desconocida.
Yo creo que en esa zona es donde residen nuestros talentos ocultos y puede estar muy conectada también con lo que los demás perciben de nosotros. Al fin y al cabo, es también desconocido o destilado por nuestra propia percepción.
Lo que nos puede hacer mejorar es sin duda el estar abiertos no sólo a nuestra propia idea sobre nosotros sino también lo que los demás nos descubran de nosotros mismos que al final puede ayudarnos a conocernos mejor y descubrir esas zona ocultas que nos ayudarán a desarrollarnos como persona.
Interesante, ¿no crees?
Saludos y gracias por pasarte por aquí.
Tras mi desconocimiento de la Ventana de Johari he de decir que me parece un elemento muy útil para mejorar nuestra marca personal y para conocernos también un poquito más.
En cuanto a la pregunta, ¿cómo podrías aplicar todo este proceso a la mejora de tu propia marca personal? pienso que es muy importante lo que los demás piensen para mejorar y cambiar aspectos que no nos gusten de nosotros y que los demás vean. Porque respecto al área libre eso ya lo conocemos, lo importante, me repito de nuevo, es lo que no conocemos y los demás ven, y nos hace ser conscientes de la realidad sobre nosotros mismo. Nunca es plato de buen gusto ver o escuchar cosas de nosotros que no nos gustan, pero si están ahí es por algo, y en parte no es malo porque así podemos mejorar como personas a través de esas críticas.
Lo que dichas mejoras nos llevarán a completar el área desconocida, tras ver lo que piensan de nosotros y los cambios que realicemos podremos sacar este área que ahora mismo es una incógnita.
Hola Jorge,
es cierto que la parte más intrigante de la ventana de Johari, es justo aquella que ni nosotros ni los demás conocen. Pero sin duda la que más nos puede ayudar la imagen que damos a los demás es precisamnente la que se nutre de lo que los demás piensan de nosotros.
Te animo a seguir descubriendo todo el potencial de esta herramienta y gracias por tu comentario.
Saludos
Hola David, después de leer este artículo pienso que es muy interesante, me ha resultado de gran ayuda porque al confeccionar mi propia ventana de johari he conocido lo que la gente piensa de mi y como con los demás y así podre cambiar algunos aspectos de mi personalidad y mejorar mi propia marca personal.
Hola Sandra,
me alegra enormemente que te haya resultado de utilidad la ventana.
Sigue explorando esta herramienta para seguir aprendiendo de ti misma.
Saludos y gracias.
Me parece un artículo bastante interesante, ya que nunca había escuchado hablar sobre la Ventana de Johari. Pienso que es una forma diferente y a la vez curiosa de poder conocer todo aquello que piensan los demás sobre mí, pero que nunca me dicen. Gracias a esto y al área oculta (lo que los demás no conocen) podemos completar la zona desconocida haciendo un balance sobre estas dos áreas anteriores.
Es una buena forma de conocer cómo ven los demás nuestro comportamiento, ayudándonos a modificar ciertas conductas para seguir creciendo como persona y mejorando nuestra propia marca personal.
Un saludo.
Hola Rubén,
gracias por leer tan atentamente mi artículo. Me alegro que te haya ayudado y espero que lo siga haciendo ya que es una fuente inagotable de conocimiento personal.
Un saludo.
Me parece muy interesante la ventana de Johari, tanto a nivel profesional como personal. Respecto a crear tu marca es relevante ya que es lo que hace diferenciarnos de los demás de los que a su vez dependemos y los que nos pueden ayudar como este método propone a conocer la perspectiva o la impresión que damos y valorarla para aprender y pulir aquellos defectos de los que adolezcamos y que nos hagan dar una imagen real y acorde con nosotros mismos, ya que en muchas ocasiones puede que estemos equivocados con los que los demás piensan de nosotros.
De esta forma puede mejorar bastante la relación e interacción en los grupos sociales.
Hola Zoraida,
me parece un punto muy interesante. Los grupos sociales son interacción en su esencia. Y no sólo nos sirven como plataforma para darnos a conocer sino que podemos interactuar para dejar nuestra propia huella en ellos ayudándonos a mejorar todos mutuamente.
Gracias por tu comentario.
Saludos cordiales.
Hola David Peralta,
El artículo junto con el desarrollo de la actividad me han parecido muy interesantes pues desconocía “La ventana de Johari” y me ha llamado mucho la atención. Respecto a ¿cómo podría aplicar todo este proceso a la mejora de mi propia marca personal?
Debería seguir mostrándome tal y como soy y conseguir que los demás sigan confiando en mi. Entiendo que si no nos conocemos a nosotros mismos es complicado, casi imposible, que los demás nos conozcan por lo que con esta técnica podemos saber si nos conocemos tanto como creemos y si los demás lo hacen de la misma manera, y que así nos ayuden a crear nuestra marca personal quiénes dicen que nos conocen.
Por otra parte considero importante la presencia en las redes sociales e Internet para crear una marca personal profesional para hacer pública mucha información que se desconoce.
Respecto a mi área oculta son aspectos que los demás desconocen, o quizás que no todos los que me conocen lo saben, ha sido complicado crear tanto el área oculta como el área desconocida, lo he conseguido bajo mi criterio pero no sé si con éxito.
Un saludo y enhorabuena por el Blog !!
Hola Estefanía,
muchas gracias por tus amables palabras.
Sin duda la autenticidad es la clave para el éxito de una buena marca personal. Hoy en día dar una imagen falsa a través de internet es demasiado fácil, pero es también muy sencillo que esta imagen se venga abajo si no tiene una base fundada. Por eso es tan importante conocernos bien y utilizar elementos reales para darlos a conocer.
Un saludo y gracias por pasarte por aquí.
Hola David,
me ha parecido realmente interesante y algo curiosa la información que nos ofreces sobre la ventana de Johari ya que desconocía su existencia .
Al igual que aporta información a tu persona también puede ayudarte con tu marca personal y como tu bien dices es secreto está en estar dispuestos a aprender de nuestra propia persona escuchando a los demás y creando ese importantísimo vinculo de confianda aprovechando el feedback.
Gracias y un saludo.
Muchas gracias Elena,
es realmente una herramienta muy interesante y curiosa y me alegro que haya tenido tanta aceptación el artículo entre todos vosotros.
Un placer poder ayudaros.
Un saludo cordial.
Hola David.
He de decir, que es una actividad que desconocía por completo, y la vez me ha parecido super curiosa.
También decir que es una herramienta de gran ayuda para poder mejorar nuestra marca personal, con ella también podemos ver como nos mostramos hacia las personas, y podernos conocernos mejor.
Y respecto a la pregunta: , ¿cómo podrías aplicar todo este proceso a la mejora de tu propia marca personal?
Creo que las aportaciones de mis compañeros sobre mi, me han servido de gran utilidad ya que con ello podré mejorar mi marca personal, ya que lo que opinan mis compañeros sobre mi, es totalmente diferente a la opinión que podría tener yo sobre mí, por ello, ésto será de gran ayuda para empezar a cambiar mi marca personal y poder tener una única y excelente marca personal.
Por cierto, bonito blog.
Un saludo.
Hola Eva,
me alegro mucho que te guste mi blog. Muchas gracias.
Has entendido perfectamente el objetivo de esta herramienta tan sencilla y eficaz. Muchas veces pensamos que somos sin contar con la información que nos pueden aportar los demás. Poner en común ambos mundos, nos hará mejores personas y nos fortalecerá como profesionales.
Un saludo y adelante con este interesante proceso de autoconocimiento.
En cuanto a su artículo me ha parecido muy interesante David, aunque me ha resultado muy difícil de comprender en algunos puntos. Por que se trata de una forma de enfrentarte a la realidad de poder investigar la forma en que los demás te ven y buscar todas las formas de poder mejorar si es posible, pues de todo lo leído donde más he centrado la atención es donde hablas del el área ciega, por lo que es muy difícil que uno mismo descubra de todo lo que los de más piensan de él pero con todo lo más importante es que ya sea en cualquier área que te encuentres tienes que buscar todas las formas para que tu comportamiento sea mejorable ante los de más.
Pues muchísimas gracias por tu blog me ha revelado muchas cosas que tengo que tener en cuenta en la vida y sobre todo en cuanto a mi marca personal.
Cordiales saludos.
Algo que nos ayuda a mejorar nuestra marca personal es claramente la Ventana de Johari, ya que al tener que rellenar el área ciega con comentarios de otras personas, nos ayuda a ver en qué tenemos que mejorar, y así poder sacar a la luz todo el potencial que tenemos escondido por alguna parte.
Gracias por su artículo.
La ventana de Johari es importante ya que he aprendido que hay que tener en cuenta lo que la gente piensa sobre ti para mejorar la marca personal, así cambio lo que a la gente no le gusta ver ni escuchar sobre mí por las cosas que sí les gusta ver y escuchar. M
Me parece muy interesante para mejorar nuestra marca personal, ya que según mi opinión te ayuda a conocerte a ti misma a la vez que conoces lo que los demás ven de ti, por lo que al conocer ambas cosas te ayudan a crear la imagen correcta y adecuada a ti.
Lo que me crea cierto desconocimiento es la última ventana la del área desconocida que no se la función que tiene ya que no se puede rellenar en la actualidad ni por tus conocidos.
Ante todo debo de decir que este post me ha resultado muy interesante y de gran ayuda para conoceros a nosotros mismos a la hora de realizar nuestro DAFO personal.
Respecto a la pregunta que realizas David sobre: ¿cómo podrías aplicar todo este proceso a la mejora de tu propia marca personal?
Creo que la mejor forma de aplicar este proceso a la mejora de nuestra propia marca personal es con la ayuda de nuestros compañeros, amistades, aquellas personas que realmente nos conoce como para aportarnos esos aspectos que quizás nosotros no sabemos de uno mismo.
Es de agradecer la información que nos has aportado en este post de como realizar paso a paso nuestra propia marca personal porque por lo menos desde mi punto de vista me ha ayudado mucho a conocerme más y a conocer aspectos que quizás no tenía en cuenta o no sabía, gracias a las opiniones de mis compañeros hacía mi y también nos hace abrirnos más y dar a mostrar eso sentimientos e ideas que no decimos por miedo al fracaso, por vergüenza o por el que dirán de nosotros. Ante todo debemos de ser uno mismo.
Muchas gracias y un saludo.
Está herramienta te puede ayudar a mejorar esos acpetos no tan buenos que tienes mejorarlo para bien y lo bueno que tienes ir afianzandolo para que esas virtudes no desaparezcan de tu presonalidad y es una buena forma para mejorar como persona y llegar a ser mejor, porque muchas veces tenemos actitudes poco favorables para nosotros que nos no damos cuenta y esta es una forma de conocer esos defectos nuestros y asi poder mejorarlos.
Hola María José,
totalmente de acuerdo. Conocer nuestros defectos es la fuente más importante de conocimiento y aprendizaje.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo cordial
Tras conocer La Ventana de Johari, me resulta una herramienta muy útil para cambiar algunos aspectos sobre mi persona y establecer unos objetivos a cumplir. A todos nos gusta saber lo que los demás piensan de nosotros ya sea malo o bueno, pero esto nos sirve para intentar cambiar o mejorar aspectos de cara al público.
Un Saludo.
Hola Jesús,
sin duda crear una marca personal fuerte, tiene que ver con mejorar como persona.
Establecer objetivos es parte de cualquier estrategia y sin duda la venta de Johari te puede ayudar a formularlos y cumplirlos.
Un saludo cordial y gracias por tu comentario.
Curiosa actividad la ventana de Johari, en la carrera por conocer nuestra marca personal consideraría esta pequeña actividad una de las bases de las que partir y conocer nuestras fortalezas y debilidades mas sinceras que solo las personas mas allegadas a nosotros son capaces de dar a conocer.
Muy buen artículo, dinámico y educativo y a la vez curioso.
Felicitaciones David.
Muchas gracias por tus amables palabras, Javier.
En realidad, se puede comparar esta herramienta como un estudio DAFO de nuestra persona, con la gran diferencia que en la ventana de Johari es muy importante la opinión de los demás. Ejercicio difícil pero muy gratificante. Para nosotros y para el que nos da la información.
Un saludo cordial.
Hola David.
Tu post me ha parecido muy interesante, ya que te ayuda a mejorar tu marca personal, ya que te empiezas a conocer un poco más y sacas tu lado oculto a parte también observas lo que la gente aprecia de ti, que en muchas ocasiones es bueno para así saber en lo que debes de mejorar y así crear una imagen más correcta de ti mismo.
Muchas gracias por este post. Un saludo.
Muchas gracias Gema.
Me alegra que te haya resultado de utilidad. Al fin y al cabo, para mí es un gran ejercicio de feedback vuestros comentarios y me sirven para mi propio conocimiento y proceso continuo de aprendizaje.
¿Te cuento un secreto? La ventana de Johari me sigue ayudando cada día.
Un saludo cordial.
Muchas gracias por el artículo, no conocía está técnica de psicología cognitiva y me ha parecido muy interesante que por medio de otros uno pueda conocer qué áreas debe mejorar y sobre todo qué imagen está proyectando hacia los demás.
En referencia al área desconocida, al no poder ser rellenada ni por nosotros ni por nuestro entorno, sería interesante que una persona totalmente ajena la rellenase.
Cuando me refiero a “totalmente ajena”, lo digo porque quizás esto supondría un problema frente al área oculta, ya que si el contenido es algo que no quiero compartir con otros, está claro que la ventana no debe ser vista por nadie, pero creo que quizás desde un punto de vista neutral este “desconocido” podría concluir cuál es nuestro potencial rebuscando entre el resto de áreas y eso sería aún más productivo para nosotros.
Desde luego creo que sería muy útil hacer este tipo de ventana con diferentes personas al menos una vez por año (o más si es posible), para saber cómo ha cambiado la percepción que los demás tienen sobre ti y sobre todo, si estás aplicando bien lo aprendido con ella a mejorar tu marca personal, no cree?
Un saludo y muchas gracias!
Hola David,
tras haber realizado mi propia Ventana de Johari, decir que tenía mucha curiosidad de saber el contenido del área ciega. El área desconocida, pienso que es un área relativa al futuro, lo que tenemos dentro de nosotros que los descubriremos dentro de unos años, pienso que es un área positiva.
La ventana de Johari sería muy útil emplearla para descubrir lo que la gente piensa de nuestra marca personal, ver lo que proyectamos hacia nuestros posibles consumidores. Y mejorar si no se puede cambiar, lo que no gusta. Sería interesante, porque quizás lo que tenemos en el área oculta, es lo que nuestros clientes expresan en el área ciega como ausencia.
Un saludo!
Hola David,
Lo cierto es que yo no sabia de la existencia de la ventana de johari hasta ahora , ya que hemos estado trabajando con ella en una actividad de clase.
Pienso que esto nos ayuda a conocer más de nosotros mismos y sobre todo a como nos ven los demás, lo considero importante y más cuando hablamos de una marca personal. Tenemos la oportunidad de saber que hacemos mal y poder mejorarlo.
Además creo que nunca llegamos a saber lo que somos capaces de hacer o de como actuar, lo mismo pasa con las demás personas, no terminamos de conocerlas al fin y al cabo.
Me ha parecido muy curioso su articulo y trabajar con la ventana de johari,
Un saludo.
Saludos David
Tras leer tu artículo, he de decir que la ventana de Johari me parece un método mediante el cual ocultar los defectos de la personalidad hacia los demás. Esto puede tener sus ventajas, pero desde luego también tiene inconvenientes.
Considero que la honestidad es uno de los valores más importantes del ser humano y que por tanto no debemos esconder nuestra forma de ser.
Bien es cierto que este mundo es bastante competitivo y que por tanto para poder crear nuestra marca personal y que tenga relevancia debemos de ocultar ciertos aspectos de nuestra personalidad.
Pero creo que para generar nuestra propia marca personal debemos de ser nosotros mismos, incluso con nuestros defectos ya que estos aspectos de nuestra personalidad están implícitos inconscientemente en nuestro comportamiento, incluso en las redes sociales.
En conclusión, creo que la autenticidad de las personas es lo que más triunfa y engancha a la hora de generar nuestra marca personal. La idea de personas llenas de virtudes y sin ningún defecto está desfasada.
Por último te felicito por tu artículo, creo que la ventana de Johari podría usarse para seleccionar los aspectos que mostramos hacia los demás.
Un saludo
Buenas David, no conocía la ventana de johari y tras leer tu blog tan interesante sobre ello y tras realizar una actividad de clase sobre la ventana de johari he aprendido mucho sobre mi y gracias a ello he sabido que es lo que la gente piensa sobre mi que yo desconocia, y la veo útil y debería de tenerla en cuenta la gente a la hora de crear su propia marca para conocer que es lo que verdaderamente piensa los clientes y para conocer mucho mejor la propia marca y asin mejorlarla, espero llevarla a la práctica en un futuro para mi propia marca, gracias por ofrecernos cosas interesantes en tu blog.
Tras leer el artículo, querría felicitarle por ello.
Es muy importante conocer nuestras fortalezas, que nosotros desconocemos y las mostramos a los demás sin darnos cuenta. Porque si queremos realizar una marca personal, que mejor que conocernos a nosotros mismos y más si haces la ventana de Johari con la ayuda de 2 personas que te conocen muy bien.
Hola David,
Una herramienta muy interesante que desconocía y gracias a su artículo me ha ayudado a conocer que piensan los demás sobre mí y así poder mejorar mi marca personal. En pocos minutos he conocido como me ven las personas que me rodean, tanto aspectos positivos como negativos. La ventana de Johari es útil para saber si lo que perciben de ti es lo mismo que lo que piensas tú que perciben.
Muy interesante este Post!! este método como es la ventana de Johari puede hacer que te conozcas aún más. Es cierto que intentamos esconder sentimientos o pensamientos que sólo nosotros sabemos y percibimos; pero me resulta interesante el “área desconocida” o incluso aún más, el “área ciega” me inquieta que es lo que percibe la gente sobre mi que yo misma desconozco.
¡Intentaré buscar ese equilibrio entre lo conocido y lo desconocido sobre mi!
Me ha encantado esta actividad. Por una parte, por el artículo, porque he descubierto una nueva forma de poder conocerme mejor a mi misma y de mejorar mi marca personal, y por otra parte, me ha resultado muy interesante descubrir lo que las demás personas perciben de mi. Es una buena herramienta para descubrir si lo que tu transmites a los demás es lo que ellos perciben de ti.
Me alegra mucho que te haya gustado el artículo y la herramienta, Almudena.
Es feedback en estado puro y es un ejercicio que nos va a dar muchas pistas sobre cómo desarrollarnos más todavía en el futuro.
Un saludo cordial.
Interesante artículo sobre esta herramienta peculiar.
Nunca había escuchado hablar de ella y aunque me resulte interesante, igualmente me resulta un tanto complicada de aplicar ya que depende de diversos factores.
No actuamos igual, dependiendo de la gente con la que nos relacionamos y del contexto en el que lo hagamos, por tanto podría variar ese área ciega.
Por otra parte en el área desconocida se irá rellenando en función del potencial que desarrollemos en determinadas etapas de nuestras vidas o situaciones que vivamos, imagino… No me ha quedad claro.
Lo que si he entendido es la importancia y la ayuda que esta curiosa herramienta puede aportarnos mediante ese área ciega, siempre y cuando nosotros también sepamos quien la rellena.
Un cordial saludo y enhorabuena por el artículo!!!!
Hola David,
tienes toda la razón. La ventana de Johari es una herramienta increíblemente flexible que nos puede servir para ver nuestra evolución en un periodo de tiempo relativamente extenso.
Al igual que nosotros cambiamos, nuestros interlocutores también así como lo hace nuestro entorno y nuestra situación vital. Más razón todavía para seguir desarrollándose como persona y seguir usando esta herramienta durante nuestra vida profesional.
Muchas gracias por pasarte por aquí, David.
Un saludo cordial.