
El 2018 se va terminando y por eso quiero contarte cuáles serán las tendencias en redes sociales para el mundo de la música en el 2019.
En un mundo tan cambiante como el medio que los desarrolla, los medios sociales han evolucionado de una manera vertiginosa en los últimos años.

Las posibilidades son ilimitadas.
Por los canales, pero también por la evolución que las distintas plataformas han sufrido de la mano de un usuario cada vez más exigente con el contenido que consume.
Pero también de un usuario cada vez más capaz de filtrar todo aquello que se le presenta a través de las redes sociales.
En el mundo de la música, todavía se sigue viendo estos canales como plataformas publicitarias.
Un lugar donde vender entradas, conciertos y hablar de nosotros mismos.
Error que se sigue repitiendo y que es una forma de desaprovechar el potencial de estos canales.
Sin embargo, las tendencias en redes sociales para el 2019 te harán ver los elementos que podemos utilizar en nuestro sector para ponernos a la altura de las empresas más avanzadas en el uso de las nuevas tendencias en redes sociales para el 2019.
1. Blockchain y redes sociales
Aunque la tecnología blockchain no está todavía arraigada en las redes sociales que todos conocemos, son ya varios los proyectos que la usan para entornos sociales descentralizados.
Las noticias falsas y los escándalos referentes a la privacidad que, como sabrás, fueron noticia en el 2018, han empujado este tipo de proyectos.

Redes como Sapiens, ONG.Social o Indorse, son ya realidades que aparecen como alternativas a las redes sociales tradicionales.
Una oportunidad para experimentar en el mundo de la música.
Donde el usuario sí que tiene la última palabra y premia los contenidos auténticos y de calidad.
2. Estrategias de contenido multicanal
El estar en las redes sociales porque están los demás, es algo ya pasado de moda.
Ahora la competencia es muy grande y las grandes empresas del sector cultural se han dado cuenta de ello.

Por eso una de las tendencias en redes sociales para el mundo de la música el año que viene, será el desarrollo de estrategias de contenido multicanal.
Creativas y diferentes.
Siguiendo al usuario por las diferentes plataformas donde se encuentra.
No solo a través de Facebook, Twitter o Instagram.
Sino sumando también el blogging o el podcasting como base de la estrategia de contenido en el mundo dela música.
3. Contenido efímero como base de la fidelización en redes sociales
El contenido fue el rey hace unos años.
Y ahora lo sigue siendo, pero poniendo al usuario en el centro de la estrategia de contenidos.

Pero en el 2019 el contenido efímero será una de las tendencias dominantes.
No solo a través de canales como Snapchat.
También a través de las historias de Facebook o Instagram.
Estoy incluso convencido de que serán cada vez más las plataformas que faciliten este tipo de contenido.
Porque es una manera muy buena de ofrecer valor a través de contenido que puede ser dirigido a un público muy específico.

Lo efímero para fidelizar durante más tiempo.
Una de las tendencias para el 2019.
Recuérdalo.
4. La generación Z como nuevo público del futuro
Los jóvenes nacidos entre 1995 y 2010 son la nueva generación Z.
Una generación a la que las estrategias de marketing en redes sociales deben dirigirse desde el mundo de la música.

Por un lado, para captar nuevo público.
Pero también para hacerlo a través de ellos a sus entornos familiares.
Las redes sociales en el 2019 van a facilitar mucho más el acceso a esta generación.
Mucho más numerosa que la de los milenials.
Y la que sin duda tiene la palabra dentro de 25 años sobre el futuro de nuestro sector.
5. Personas, no marcas
Las redes sociales se han centrado mucho los últimos años en la exposición de las marcas.

Lo que ha llevado a un agotamiento del público en estas plataformas.
También los influencers han ayudado a que este cansancio se asocie con una explotación con objetivos comerciales sin tapujos.
Cueste lo que cueste.
Por eso en el 2019 verás que una de las tendencias en redes sociales en el mundo de la música, será la persona, no la marca.
El músico de su orquesta.
El alumno del conservatorio.
O el mismo público como protagonista dentro del propio sector de la música.
Y créeme que este será uno de los giros imprescindibles para poder triunfar en las redes sociales en el 2019.
Conclusión
Estarás de acuerdo conmigo con que la tecnología está haciendo que las posibilidades de las redes sociales sean cada vez mayores.
Difuminando los límites entre todas ellas.
Pero en el 2019 el valor vendrá dado por los contenidos de calidad, veraces y que no pretendan vender.
Sino conectar con un público al que hemos asustado con promociones, anuncios y campañas publicitarias.
Por eso las tendencias en rede sociales en el mundo de la música para el 2019 irán más allá del blockchain o la realidad aumentada.
Pasarán por la humanización del contacto con nuestro público a través de estos fantásticos canales.
¿Qué tendencia añadirías tú para este 2019?
Deja una respuesta