
Para un músico emprendedor, hablar de un plan de negocios es algo complicado.
Posiblemente también te ocurra a ti.
A lo mejor porque no sabes muy bien por qué es necesario tener uno.
O no sabes lo que es.
Incluso puede que te ocurra como a muchos músicos.
No sabes muy bien cómo venderte tú o tu idea.
Puede que tengas razón y el marketing para un músico emprendedor no es un tema que se pueda relacionar con eso que tanto te gusta.
Hacer música.

No negocios.
Pero el mundo en el que vivimos hace que tengas que cambiar de perspectiva.
Hoy en día debes plantearte otras alternativas para crear tus propias oportunidades.
Y por eso quiero explicarte qué es y cómo puedes crear tu propio plan de negocio.
¿Qué es un plan de negocios?
Un plan de negocio no es más que un ejercicio que debes iniciar antes de desarrollar una idea que sirva para establecerte en el mercado.
O, dicho de otra manera.
Un documento donde vas a recoger tus ideas, objetivos y la forma de conseguirlos, definiendo una estrategia para lanzar tu proyecto con éxito.
Un plan de negocio para músicos emprendedores no es muy diferente al de cualquier otro sector.
Pero en tu caso, es mucho más sencillo porque como músico dispones de una formación sólida musical que hará el proceso de desarrollo mucho más fácil.
Si te gusta dar clases, solo necesitas una estructura para crear tu propia escuela.
O si quieres crear un festival o un curso de verano, solo tienes que dar forma empresarial a esa idea musical.

Y yo mismo lo he hecho varias veces.
Creando desde un curso de verano a cursos online de formación para músicos.
Pero todo es mucho más sencillo si tienes una estrategia previa que recogerás en tu plan de negocios.
PASO PREVIO: Las tres preguntas para el músico emprendedor
Siéntate delante de un papel en blanco o detrás de la pantalla de tu ordenador para contestar a tres sencillas preguntas.
Hazlo de manera sencilla pero concisa.
- Pregunta 1: ¿por qué? – Trata de pensar por qué quieres empezar a comercializar tu idea. Esta es una manera muy buena de plantearte la motivación de tu proyecto como músico emprendedor. ¿Qué quieres conseguir?
- Pregunta 2: ¿Cómo? – Sin entrar todavía en demasiados detalles, piensa cómo quieres desarrollar tu idea. Este paso es fundamental para escribir tu plan de negocio más adelante. ¿Es una escuela? ¿Un producto musical? ¿Un servicio? ¿Cómo se te ocurre que debería ser? Empezamos a dar forma a tu sueño.
- Pregunta 3: ¿Cuándo? – Piensa en un plazo que te gustaría cumplir para hacer de tu sueño emprendedor una realidad. Comienza por e final. La fecha de lanzamiento, por ejemplo. Esboza los pasos previos hasta el día de hoy. De atrás hacia adelante.
Estas preguntas no deberían costarte demasiado esfuerzo.
Déjate llevar por tu instinto y tu deseo de conseguirlo.
No lo olvides.
Todo proyecto empieza con un sueño.
Y continúa con una página en blanco.
Tu primer plan de negocios en 9 pasos
Para escribir tu primer plan de negocios como músico emprendedor, te voy a describir de manera muy sencilla en 9 pasos para hacerlo.
Esta pequeña guía está basada en mi experiencia personal y en las clases de emprendimiento musical que doy desde hace 3 años en el Conservatorio de Amsterdam.

Las preguntas previas te habrán servido para definir tu idea, darle forma y estructura además de para definir una serie de plazos.
Ahora comienza la diversión.
Los 9 pasos sobre los que tendrás que pensar para definir tu plan de negocios son los siguientes.
- Cliente
- Proposición de valor
- Canales
- Relación con el cliente
- Precio
- Recursos
- Actividades
- Socios y alianzas
- Costes
Te los paso a explicar uno por uno.

PASO 1: elige tu cliente ideal
Tu idea es única y quieres venderla al mayor número de clientes potenciales posible.
Pero, aunque parezca una contradicción, debes pensar en tu cliente ideal para que tu proyecto de emprendimiento musical sea un éxito.
Concretando al máximo tu nicho de mercado, no solo te diferencias de tus competidores.
También alcanzas a ese público que puede estar esperando tu producto o servicio.
En este punto es donde debes comprobar que tu idea puede funcionar.

Expresado en otras palabras, pensando en tu cliente ideal, estás poniendo el foco en la demanda.
Sin demanda, no hay negocio.
Así de sencillo.
Por eso es fundamental que pienses en tu cliente ideal como una sola persona real.
¿Es un profesional del mundo de la música?
¿Quizás un estudiante?
¿Un amateur?
¿O bien otro músico emprendedor?
PASO 2: define el valor de tu idea
Un plan de negocios de éxito es sin duda el desarrollo de una idea que pretende aportar valor a un número lo más grande posible de clientes.
Por eso este punto es también fundamental en tu propuesta.
Piensa muy bien qué quieres aportar a tu cliente ideal.
El producto o servicio musical, debe tener un valor para aquellos que lo disfruten.
Este es también uno de los pilares en tu plan.
Un complemento indispensable en tu propuesta y en el factor de la demanda de esta.

En este punto es interesante también fijarte en tu competencia.
Buscando puntos en los que te puedas diferenciar o aportar aquello que los que llegaron antes que tú, no repararon.
No olvides que cuando hablamos de una propuesta de valor, podemos distinguir entre tres formas distintas del mismo:
- Funcional
- Emocional
- Social
PASO 3: Canales de distribución y comunicación
Ahora es el momento de pensar cómo y por dónde debes transmitir tu idea de negocio.
Pero no me malinterpretes.
No estoy hablando en esta fase de un plan de marketing.
Me refiero a la manera en la que puedes hacer llegar esa propuesta de valor que ofreces como músico emprendedor a tus clientes.
Si es un concierto, hablo de localización.
En el caso de unas clases online estarás pensando en plataformas para desarrollar tu idea.

No olvides que el valor que tu cliente debe recibir depende en gran medida de lo fácil que le resulte acceder a él.
Un aspecto muy importante en tu plan de negocios musical.
PASO 4: La relación con el cliente y cómo conservarla
Los canales de distribución llevan sin duda a este pilar muchas veces olvidado en los planes de negocio en el mundo de la música.
La unidireccionalidad del músico al público o cliente suele llevar a una relación donde la respuesta y la interacción con el cliente se obvia de manera injusta.
Recuerda que todo producto o servicio evoluciona con los gustos y las necesidades de tu cliente.

Desde el repertorio de una orquesta a las materias que cubren tus servicios online de educación musical.
Por eso es importante que pienses en la relación que debes tener con tu cliente a partir de ahora.
Y los canales por los que lleves a tu público potencial tu idea son fundamentales para ello.
PASO 5: Precio de tu producto o servicio
Aunque poner precio a tu producto puede parecer algo que deba hacerse al final de este proceso, a mí me gusta introducirlo justo en este momento del desarrollo de tu plan de negocios.
Siempre desde la perspectiva del cliente y nunca pensando en lo que tú quieres ganar.
Esta es la clave del éxito.
Pensar de manera objetiva en lo que tu cliente ideal pagaría por el valor que aportas.

Ten en cuenta lo que cobran otros emprendedores o empresas por servicios similares.
Incluso aunque el tuyo sea mejor.
Piensa en el volumen de ventas que quieres alcanzar.
Muchas veces un precio más bajo, hace que el producto sea más atractivo.
Pero cuidado.
Demasiado bajo puede hacer que parezca poco exclusivo o de calidad deficiente.
Esta parte de tu plan de negocios la puedes nombrar modelo de ingresos.
PASO 6: Recursos necesarios
Ahora estás ya en disposición de ir definiendo más tu oferta.
Es el momento de pensar de forma concreta sobre todo lo que necesitas.
No te olvides de nada.
También las horas que crees que vas a necesitar para llevar a buen puerto tu idea emprendedora.
O las de tus colaboradores si los necesitas.
Esta parte del plan de negocios es quizás la más analítica.

Pero te aseguro que es también la más divertida.
Porque verás crecer tu idea a medida que vayas añadiendo recursos que necesitas.
Aquí empiezas a pensar ya como un músico emprendedor en toda regla.
Y lo más importante.
No escatimes en los recursos.
Piensa siempre a lo grande.
PASO 7: Actividades necesarias para llevar a cabo tu plan de negocios
Ya tienes claro gran parte de la forma que va a tomar tu proyecto de emprendimiento.
Es el momento para empezar a pensar en todas las acciones que necesitas llevar a cabo para conseguirlo.
Esta parte de tu plan de negocios está relacionada con la pregunta preliminar en la que establecías una cronología para llevar a cabo tu idea.
Ahora debes encajar dentro de esa línea temporal, las actividades y acciones necesarias.
Empezando desde el momento cumbre de lanzamiento hasta la fecha en la que estás describiendo todo tu plan de negocios.

Verás que esta parte es la más compleja porque es donde seguramente te darás cuenta de que lanzar tu proyecto de manera profesional es más complicado de lo que pensabas.
Pero es normal.
Nadie dijo que fuera sencillo.
Y creo que te pasa como a mí.
Te encantan los retos.
¡Ah!
Aquí no te olvides de especificar tus acciones de promoción en Internet y las redes sociales también.
PASO 8: Socios y alianzas
Como buen músico emprendedor, tu creatividad te ha llevado a un punto donde tu idea es mucho mejor que al comienzo del trayecto.
Quizás más compleja.
O quizá no.
Pero en cualquier caso este es un punto donde te puedes plantear si no será una buena idea asociarte con alguien o crear alianzas con otras propuestas.

Todo para hacer que el valor que ofrezcas sea todavía más atractivo para tu cliente.
Muchas veces las ideas de tus socios harán que tu proyecto termine destacando por encima del de tu competencia.
E incluso a veces no es una mala idea asociarte con posibles competidores.
Sumar para ganar todos es siempre una buena estrategia emprendedora.
PASO 9: Costes y gastos. El presupuesto de tu plan de negocios
Sí, ha llegado el momento cumbre.
Todos los aspectos importantes de tu idea están definidos y detallados.
Ahora hay que hacer cuentas.
Establece claramente qué cuesta, de manera real, llevar a cabo todo lo que has descrito en tu plan de negocios.
No pienses en hacerlo barato.
Piensa en hacerlo posible.
Y para ello necesitas tener una idea muy clara de lo que va a costarte tu idea.

Considera siempre los gastos sin plantear todavía cómo cubrirlo con los ingresos.
Solo así podrás ver si tu idea, tal y como la has descrito será posible.
Este es también el momento para ajustar otras partes de tu plan que a lo mejor eran poco realistas.
O demasiado ambiciosas.
Quizás simplemente poco productivas.
Pero si tu idea es buena, diferente y la estructuras de manera objetiva siguiendo estos pasos, estarás en condiciones de llevarla adelante.
Por lo menos de intentarlo.
Porque un músico emprendedor que no tiene un plan de negocios es simplemente un soñador.
Y los sueños que no se materializan, siguen siendo sueños para siempre.
Nunca realidades.
¿Te animas a intentarlo y me lo cuentas?
hola profe soy una joven que quiere seguir aprendiendo de la música.
en este momento estoy realizando un técnico laboral en atención a la primera infancia y estoy en una clase llamada emprendimiento y me pidieron crear una idea de negocio y yo pensé en la música en la enseñanza del instrumento de la guitarra pues la se manejar y trabajo con ella. pero me falta aclarar muchas dudas de como crear mi empresa.
su pagina me ha ayudado mucho, pero quisiera que me pudiese orientar mejor.