Estoy ya de vuelta de mi viaje a España, y vengo con una mochila cargada de motivación e ideas que quiero compartir contigo.
El I Seminario Internacional de Desarrollo de Audiencias ¨Escena y Público¨ de Oviedo ha sido un éxito y desde aquí quiero felicitar a toda la organización.
Empezando por el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo.
Una persona comprometida con la labor de hacer que la cultura sea un bien de todos con la ayuda de las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales.
Algo cada vez más evidente y necesario.
Una realidad que desde el sector debemos procurar potenciar para conservar nuestras audiencias e impulsar el desarrollo de las audiencias del futuro.
Marketing online y redes sociales para la música y las artes escénicas como herramientas imprescindibles para conseguirlo.
Con el artista proactivo como centro y motor de este movimiento que debe ir precedido de un cambio firme de mentalidad.
Idea que quise transmitir con mi ponencia.
Pero que te contaré en otro post.
@peraltadavid no solo da una ponencia genial en #escenaypublicoviedo #elmúsicosocial también cuenta cómo la preparó http://t.co/HtbB3t7gEo
— Daniel Hernández (@freakgeniero) March 17, 2015
Hoy quiero hablarte del mensaje que los demás ponentes quisieron transmitir desde su experiencia personal y corporativa y que sin duda tenía un denominador común: el cambio es tan posible como necesario
Para y por nuestro futuro.
Con la creatividad como estandarte.
Enamorando a nuestra audiencia desde el respeto y la creatividad como nos contaba Pepe Zapata, socio consultor de Teknecultura. Marketing para entender a nuestro público y cubrir sus necesidades.
Incluso haciendo que la audiencia sea el centro de esa experiencia sin ningún complejo. Como defendió en su ponencia Susana Pallarés, responsable de la imagen, comunicación y fundraising de Musethica, un proyecto muy especial que te invito a conocer.
Música para todos.
O creando un festival desde cero simplemente por creer que ser diferente no sólo es posible sino además necesario. Con el ejmplo de Enric Martínez Castignani, fundador de 3C Media Cultura y creador del Festival Internacional de Lied LIFE Victoria de los Ángeles.
Contando con la ayuda de programas como el de Europa Creativa y del que Augusto Páramo Nieto nos desveló todos sus secretos.
Innovar y aprender.
Usando los datos que genera nuestra audiencia para entender mejor nuestro papel para ser capaces de conectar con ella. Como Raúl Ramos, socio director de Asimétrica, nos explicó de manera brillante desde el estrado.
Mejorar la experiencia creando nuevos horizontes.
Desmitificando géneros como el de la ópera, apto no sólo para todos los públicos sino también para todos los niveles de la sociedad. Estrategias para la gestión de públicos para diversificar, intensificar y ampliar.
Idea que desarrolló deliciosamente Macarena Cuenca Amigo, profesora en Deusto Business School e investigadora en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto.
Estrategias que se ven también reflejadas en las acciones de marketing que desarrollan orquestas como la Orquesta Nacional de España.
Institución en pleno proceso de investigación sobre las mejores maneras para atraer nuevos públicos a través de la creación de nuevas puertas de acceso a los conciertos.
A veces desarrollando nuevos formatos de concierto.
Otras incidiendo directamente en la propia experiencia del usuario.
Algo que Félix Alcaraz, director técnico y artístico de la ONE, nos explicó de manera clara, abierta y cercana.
[Tweet “Marketing online y redes sociales son fundamentales para desarrollar audiencias”]
Sin olvidar por supuesto el papel del solista y las casas discográficas en este cambio trascendental que debe producirse en el sector para hacer que el público nos perciba como parte fundamental de la sociedad. Como muy bien subrayó Maider Múgica de Universal Music Spain S.L. en su intervención.
Pero sin duda para mí, esta experiencia resultó una confirmación más de lo que llevo contándote desde hace tiempo en el blog.
Internet y las redes sociales son un medio fundamental para conseguir este cambio.
Y en ellas deben participar todos los agentes implicados en el proceso del desarrollo de nuevas audiencias.
Artista, empresa, institución y público.
Unidos por un interés común en un viaje sin retorno.
Apasionante.
Marketing online y redes sociales para la música y las artes escénicas.
¿Y a ti qué te parece?
photo credit cover: IMG_5437-Bearbeitet via photopin (license)
Pronto, las ponencias del Seminario estarán accesibles en pdf y en vídeo en http://www.escenaypublico.es
Os animamos a que las compartáis y disfrutéis con tiempo.
Saludos desde Madrid,
Muchas gracias por tu comentario y por el anuncio, Raúl.
Informaré a mis lectores cuando estén publicadas.
Un saludo,
David