¿Son las orquestas españolas en Twitter un ejemplo a seguir en su uso?
Es una pregunta a la que me gustaría que me ayudases a contestar con el artículo de esta semana.
Como sabes, cada mes analizo la actividad de las orquestas españolas en redes sociales además de su influencia.
Pero hoy, además del ranking de influencia mensual, quiero analizar si Twitter y las orquestas españolas son una combinación de éxito.
Ya lo sabes.
Twitter es mi plataforma de comunicación favorita.
Y has leído bien.
No he dicho red social.
Porque en realidad, Twitter es más una herramienta de comunicación y promoción en la que se puede gestionar de manera inmejorable una marca.
Profesional o personal.
¿Usan las orquestas españolas todo el potencial de Twitter? #RankingOrquestas #TwitterHaz click para twittearPor eso pienso que Twitter es indispensable para las orquestas españolas.
O para cualquier profesional que quiera promocionarse o establecer contactos a través de esta plataforma.
Por eso hoy, además de enseñarte el ranking de influencia de las orquestas españolas del mes de noviembre, voy a analizar su actividad en Twitter.
Seguidores de las orquestas españolas en Twitter
Empezaré a hablarte de los seguidores en Twitter de nuestras orquestas.

Si bien no es una métrica determinante a la hora de establecer la influencia de un usuario, no cabe duda de que es un dato importante.
Cuanto más seguidores de calidad tengas, mayor será tu alcance.
Seguidores de calidad son aquellos que interactúan con la cuenta y no son meros espectadores.
Algo que se consigue creando una comunidad de la marca en Twitter.
La media de seguidores de una orquesta del ranking se sitúa este mes en 4417 seguidores.
Dato sensiblemente superior a la media del mes de enero del 2017, que era de 4236.
Una subida del 4,09% que, sin ser espectacular, no deja de ser un dato positivo.
Las 10 orquestas con más seguidores en Twitter son las que puedes ver en el siguiente gráfico.

Comparando con la división de seguidores de las orquestas del Ranking, estas 10 orquestas sobresalen especialmente sobre el resto.
Pero en realidad, de todas las orquestas españolas en Twitter, solo 12 tiene más de 5000 seguidores.
Un dato a tener en cuenta para mejorar en el 2018.

Ratio TFF en Twitter o por qué es importante seguir a tus seguidores
Un aspecto en el que nos fijamos los profesionales en Twitter es sin duda el Ratio TFF.
Esta ratio es la relación que existe entre los seguidores y seguidos de una cuenta.
Al dividir ambos datos, nos saldrá un indicador que nos puede dar mucha información sobre la cuenta y su influencia.
Te pondré un ejemplo con mi cuenta en Twitter @peraltadavid.

Si observas el número de seguidores de la captura de mi cuenta en Twitter es de 5081 y el de seguidos de 2702.
Si divides el número de seguidores, por el de seguidos, obtendrás el Ratio TFF.
En mi caso 1,88.
Así de sencillo.
¿Qué significa el Ratio TFF para las orquestas españolas en Twitter?
Da una idea del interés de esa cuenta en la comunidad y su grado de influencia e interacción.
Cuentas con un ratio inferior a 1, nos dan una pobre sensación.
Suelen ser cuentas que acaban de empezar o que no tienen un poder de atracción significativo debido al contenido que comparten.
Ratios entre 1,5 y 2,5 describen cuentas influyentes en Twitter que interactúan con su comunidad y que aportan sin duda valor a la misma.
Para ratios superiores a 2,5, hay muchas opiniones distintas.
La mía es que ese tipo de cuentas, podrían estar teniendo un comportamiento demasiado unidireccional.
Buscar impresionar con una diferencia abultada entre seguidores y seguidos, no es una buena estrategia.
Seguir cuentas interesantes, siempre lo es.
En el caso de las orquestas españolas, tenemos un dato curioso.

El 69% de las orquestas tienen un ratio superior a 2.
Concretamente las 10 orquestas con un Ratio TFF más grande llegan alcanzar puntuaciones extraordinariamente altas.
Como puedes apreciar en esta tabla.

Sin duda un dato que te sorprenderá como también me sorprende a mí.
Listas de Twitter como medida de la influencia
Las listas de Twitter son una de las herramientas más desconocidas en Twitter.
Pero sin duda una de las mejores.
Incluso después de los numerosos cambios que ha experimentado Twitter en el 2017.
Las listas permiten seguir grupos de cuentas en Twitter sin necesidad de convertirse en un seguidor.
Son muy útiles para estructurar la gran cantidad de información que hay en Twitter.
El estar en muchas listas, depende del interés de la cuenta.
Del valor que ofrezca.
Y esto es algo muy complicado de manipular.
Por lo que supone un factor de influencia a tener muy en cuenta.

Si te fijas en la tabla anterior, las orquestas más listadas en Twitter se corresponden con orquestas que se encuentran en la zona alta del Ranking de Influencia de redes sociales.
Algo que podrás ver, como cada mes, al final de este artículo.
Pero sin duda las dos orquestas que sobresalen por ser las más listadas son @Liceu_cat y @OSValles.
¿Cuánto tuitean las orquestas españolas?
Una forma de que veas qué orquestas usan mejor Twitter, es que observes su actividad diaria.
Cuántos tuits y el uso de los mismos.
Lo cierto es que, para estar en Twitter, es necesario trabajar de manera constante.
Por la naturaleza de la plataforma, hay que publicar a diario y siempre, a ser posible, información de valor.
Y esto cuando no estamos usando estos tuits para interactuar con nuestra comunidad.
En el caso de las orquestas españolas en Twitter, la frecuencia media diaria de tuits es de 2,1.
Una cifra que a mi me parece un poco pobre.
Más teniendo en cuenta de la importancia que tiene Twitter en cualquier estrategia de comunicación y promoción.
Aun así, 16 orquestas tuitearon en el mes de noviembre del 2017 por encima de esta media.

Influencia y uso de Twitter de las orquestas españolas
Como ya sabrás, la influencia en redes sociales de las orquestas españolas no solo depende del uso de Twitter.
El índice Klout mide hasta 14 variables de distintas redes para hacer sus cálculos.
Pero si comparas los datos que te he dado del uso de Twitter, con el Ranking del mes de noviembre del 2017, verás que hay alguna relación.
Decir qué orquestas usan mejor Twitter no es algo sencillo.
Al final, no solo depende de los datos objetivos que te doy en este artículo sino también de otros subjetivos.
Algunos de ellos podrían ser:
- Uso de Hashtags
- Estilo
- Interacción y la calidad de la misma
- Corrección
- Frecuencia
- Interacción desde la comunidad a la marca
- …
Y sin duda un largo etcétera que podría llenar por sí solo un artículo entero.
Pero no cabe duda de que una vez que veas la siguiente infografía con los datos de influencia del mes de noviembre y la compares con el uso de Twitter, tú tendrás tu propia opinión.
Para ti, ¿cuál sería las orquestas que mejor uso hacen de Twitter?

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