Hoy quiero hablarte de algo que no debes subestimar en tu estrategia de promoción en redes sociales: las métricas de Twitter.
Si me lees haitualmente, sabrás que considero Twitter como una herramienta fundamental en cualquier estrategia de marketing online.
Para una empresa y un autónomo.
Para un músico o una orquesta.
Para potenciar tu marca personal.
Cualquier profesional debería usar Twitter para darse a conocer, descubrir oportunidades, aprender y establecer contactos. Pero Twitter, como cualquier medio social, no es nada si no mides.
O no es todo lo que puede ser para completar tu estrategia.
Como en música, en Twitter medir es fundamental.
E improvisar conlleva sus riesgos.
Llevo tiempo observando el comportamiento de muchas empresas en Twitter. Especialmente en el sector de la música.
Y la conclusión que sigo sacando mes a mes, es que se usa Twitter generalmente sin tener una estrategia definida. Algo que discutimos en el I encuentro de formación y networking Música y Social Media que tuvimos en Peñafiel el verano pasado un grupo de pioneros del sector.
Música y social media se necesitan.
Y Twitter es el mejor medio para darse a conocer y conectar con tu público. Tanto el que te es fiel, como el que todavía no te conoce.
Pero mejor con una buena estrategia y usando las métricas de Twitter que nos ayudarán a sacar el mayor partido a la red del pajarito azul.
Primer paso: ¿cómo es mi cuenta?
Para saber si lo estás haciendo bien en Twitter, lo primero que debes intentar es analizar tu propia cuenta. Algo fundamental, porque no deja de ser tu tarjeta de visita para alguien que quiera saber más de ti o seguirte.
Y por eso quiero que te fijes en tu BIO y te jagas las siguientes preguntas:
- ¿Están bien configuradas las fotos?
- ¿Describe concisamente lo que soy?
- ¿Incluye un link a mi web/blog?
- ¿Está dirigida a mi target?
- ¿Uso palabras clave definidas en mi plan de marketing?
Pienso que deberías contestar afirmativamente a las 5 preguntas si quieres que tu cuenta funcione correctamente para tus propósitos.
De acuerdo.
Una BIO no es en si una métrica de Twitter. Pero ese conjunto de caracteres es fundamental para que te encuentren, se decidan a seguirte e interactúen contigo. Aunque no es lo más importante, cuenta.
Así que mi primer consejo es que eches un vistazo a tu BIO. Incluso antes de empezar a medir tu actividad en Twitter.
Y también mira la BIO de tus competidores. Todo es público en Twitter y esta es sin duda su mayor ventaja. Puedes aprender de todos.
Para bien y para mal.
Seguidores: ¿importa el tamaño?
Yo no soy ni un gurú, ni experto ni especialista en Twitter.
De hecho creo que los expertos en redes sociales no existen. Todo cambia demasiado rápido para serlo.
Por eso no te voy a dar una respuesta categórica como los que si se consideran expertos. Pero según mi experiencia sólo puedo asegurarte algo.
En Twitter el número importa sin duda alguna.
Y la calidad también.
Una cuenta con un número de seguidores elevados que están interesados por tus contenidos, hace que tu alcance sea mucho mayor.
Así que tampoco está de más que veas la evolución del número de tus seguidores en periodos de tiempo que estimes adecuados para valorar tus resultados.
Una herramienta interesante al respecto es twittercounter.

Como ves en la imagen, con el tramo gratuito de esta herramienta, puedes analizar la evolución de tus seguidores en los últimos 3 meses.
Además puedes comparar esta con otra cuenta que elijas. Así verás si tu trabajo en Twitter está dando los resultados esperados y además compararlos con los de tu competencia.
Seguidores en Twitter: ¿cuestión de no tener huevos?
Y lo digo así porque se les llama “huevos” a esos usarios que no tiene fotos en sus perfiles. Twitter les otorga por defecto un huevo en dicha foto, y de ahí el nombre.
Estos usuarios suelen ser noveles, robots o en algún caso excepcional gente mal intencionada que se esconde detrás de esta apariencia anónima. Y cuanto menos de estos usairos tenga tu cuneta, mejor.
No porque haya que evotar los usarios noveles.
Al contrario.
Pero tus seguidores deben ser de calidad y si puede ser influyentes para que tus contenidos sean virales y se puedan promocionar fácilmente, mejor que mejor.

Recuerda que el número, unido a la calidad, importa y mucho.
¿Te has fijado en la calidad de los seguidores que tienes en tu cuenta de Twitter?
Engagement: enganchando a tu público
Esta es la primera métrica propiamente dicha. Y nos indica lo comprometido que está tu público con tu contenido.
¿Lo comparten?
¿Interactúan con dicho contenido?
Si no te habías parado a medirlo, deberías tener en cuenta que deberías hacer mediciones periódicas de los parámetros que te indican cómo interactúa tu público contigo (y tú con él).
Un periodo realista para hacerlo es de 15 a 30 días (como hago yo con el ranking de orquestas españolas en Twitter).
Y los parámetros a medir son fundamentalmente los retuits, menciones, favoritos y los clicks que se producen en los links que incluyes en tus tweets.

Otro día te hablo más en detalle de todos ellos.
Dos herramientas que te recomiendo para medir estos parámetros son Socialbro y Sumall.
Alcance: tira el tweet … pero no escondas la mano
El alcance no es otra cosa que el número que indica a cuantos usuarios ha llegado tu Tweet gracias a tus seguidores. De ahí la importancia de los apartados anteriores que se refieren a la calidad de los seguidores y a la interacción con los mismos.
Esta estadísitica te da la medida de la proyección de tus contenidos en Twitter y te permite medir si los contenidos que estás dando a tus seguidores son los adecuados.
En el ejemplo que incluyo de mi propia cuenta usando la herramienta twitonomy, verás claramente a lo que me refiero.
Es muy fácil ver cómo influye (y mucho) quién retuitea tus contenidos. Como puedes ver en el historial de retuits de algunos de mis tweets más recientes, en algún caso con 5 retuits se consigue un alcance potencial de 5287 usuarios. Y en otros sólo con dos, más de 46000.
De ahí la importancia de cuidar a tus seguidores e intentar que tus contenidos sean interesantes para ellos.
Conclusión
Indudablemente estarás de acuerdo conmigo es que hay métricas de Twitter que te pueden ayudar a saber si estás consiguiendo tus objetivos.
Por eso necesitas un plan y medir los resultados del mismo.
No cabe duda que las métricas en sí nunca pueden ser un objetivo. Debes definir cuales son buenas para ti y ponerlas siempre en perspectiva. Bien comparando la evolución de determinados periodos entre sí o bien poniendo estos en perspectiva con los de tu competencia.
Pero al final es el sentido común el que te tiene que decir qué métricas debes tener en cuenta.
Pero ante todo no olvidar ser tú mismo.
Es como cuando haces amigos.
Si tienes un círculo amplio y además eres influyente dentro de este círculo, serás apreciado y valorado por ellos.
Dar para recibir.
Y no olvides que aunque la cantidad importa, la calidad y la calidez son determinantes.
¿Y tú qué métricas de Twitter usas?.
Cabecera: photo credit: Rosaura Ochoa via photopin cc
…HOLA ESTOY APRENDIENDO…FASCINO CON TW… PERO NO COMPRENDO EL SISTEMA…COMO LLEGO A PASAR LOS DOS MIL AHORA SI PUEDO MARCAR FAV Y/O RT… recomiendas…?GRACIAS
Hola Beatriz,
no sé si te refieres a los 2000 seguidores. Creo que como comento en el post, no debes ponerte como objetivo una cifra. Lo que también te recomiendo es no usar las mayúsculas demasiado, ya que tanto en Twitter como en cualquier otro canal online, la impresión que se da es la de estar gritando.
Hay mucha gente que compra seguidores para llegar a esas cifras e incluso a cantidades de decenas de miles de seguidores. En ese caso, los seguidores son un número. La cuenta estaría vacía de interacción y por tanto sería un número hueco.
Ánimo con el aprendizaje y mucha suerte.
Saludos.
Hola David, un placer leerte. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, en especial en lo de los expertos. Dedicarte a este tiene más que ver con la artesanía, en la que vas aprendiendo todos los días algo, que de los expertos que lo saben todo (y al final no saben nada).
Lo de la obsesión por los followers que tiene mucha genteno lo termino de entender, especialmente responsables de marketing y propietarios de websites. ¿Para que quieres 1000 que pasen de ti en vez de tener 30 que te retuiteen? Y ya medir la calidad del trabajo por el número de followers nunca lo entenderé. Pero bueno esto creo que es una lucha que todavía nos queda mucho 🙂
Un abrazo
Hola Chema, muchas gracias por tus palabras y tu aportación.
La obsesión por las cifras no es más que un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Todo se mide por su cantidad (para bien y para mal) y más es más que menos (y viceversa). Se nos olvida que el análisis de esas cifras hacen que estas tengan un sentido y que esos números no son más que un resultado de algo más. Y que la calidad no siempre tiene que ver con la calidad.
Sobre los expertos, existen en todos los campos. No sólo en social media. Pero es especialmente en un mundo tan cambiante como este, donde menos sentido tienen. Ya lo decía hace muchos años un tal Sócrates: “sólo se que no se nada”. Y yo añadiría (con toda humildad), “…cuanto más aprendo”.
Un abrazo.
Muy sabia la frase de Sócartes y la coletilla tuya mucha razón tiene.
Te sigo leyendo.
Un abrazo