Me lo has pedido varias veces.
Con un par de ejemplos que te diera del uso que hacen orquestas influyentes en redes sociales, podrías terminar de convencer a tu jefe.
Para que así vea la importancia que tiene llevar una estrategia adecuada y una gestión profesional de los medios sociales.
Llevas tiempo intentando que entienda que la gestión de los perfiles sociales no se trata de una carrera para ver quien tiene más followers.
O de quien tuitea más o qué página de Facebook tiene más likes.
Y que tampoco las rede sociales sirven para vender entradas a través de ellas. O al menos no directamente.
[Tweet “Las #redessociales no sirven para vender entradas para un concierto”]
Tu jefe es muy buena persona y un gran profesional de la gestión cultural. Pero considera las redes sociales un entretenimiento.
Hay que estar porque están todos los demás.
Y él ni siquiera tiene una cuenta en Twitter en condiciones. No entiende el porqué de su tremenda utilidad. También como cabeza visible de tu orquesta.
Vuestra cuenta la llevas tú como puedes entre todas las demás tareas que tienes (que no son pocas).
Por eso no hay un social media manager profesional que gestione vuestras cuentas cómo si ocurre en el caso de las orquestas que te pongo como ejemplo en este post.
No tienes la seguridad siquiera de que el hecho de que asista a las III Jornadas AEOS, donde se hablará de tecnología, innovación y desarrollo en las orquestas, terminará por hacerle cambiar de opinión.
Tú sabes ya, como hemos hablado muchas veces en privado, que las redes sociales sirven para dejarse ver y conversar con tu público como hacen empresas de otros sectores. Y a ser posible, involucrando a los empleados en sus estrategias de comunicación.
Ofreciendo contenidos de calidad y siendo generosos con vuestro público también a través de internet. Como hacen las buenas orquestas influyentes en redes sociales.
El criterio que he usado para seleccionar las orquestas que definitivamente convencerán a tu jefe de la importancia de las redes sociales, es muy simple: he escogido las mejores.
Con un índice Klout superior a 84 y cuentas y páginas verificadas en Twitter y Facebook.
¿Por qué uso Klout en lugar de Kred?. Klout ofrece una visión mucho más amplia de la actividad en redes sociales y no está centrado sólo en Twitter y Facebook como es el caso del índice Kred.
Pero ya sabes que a mi me gusta combinar los dos.
Orquesta Filarmónica de Berlín Klout 88 Kred 899
Sin duda es una de las mejores orquestas del mundo como ya sabes. Y han hecho todo lo posible por ser un referente también en el mundo online. ¿No te parece revelador que una de las mejores orquestas del mundo le de tanta importancia a su presencia en las redes sociales?.
Conscientes y comprometidos con la calidad de su marca, saben que sus servicios online tienen que estar a la altura de su empresa.
Han sido desarrollado el concepto pionero Digital Concert Hall, sentando un precedente en la distribución de la música clásica a través de internet. Todos sus conciertos están disponibles en calidad HD y hacen más de 40 retransmisiones en directo a lo largo de la temporada a través de internet.
Disponen de aplicaciones móviles para iOS y Android gratuitas para acceder a sus conciertos a través del móvil (previo pago de un abono o entrada individual).
Todo ello apoyado con una labor ingente en las redes sociales con unas cifras a la altura de cualquier compañía de culaquier otro sector:
- 700992 likes en su página de Facebook
- 88887 suscriptores en Youtube
- 75080 seguidores en Twitter
- 2314 listas en Twitter
Los Angeles Philharmonic Klout 84 Kred 852
Este va a ser otro ejemplo que le va a gustar a tu gerente. La mediática Los Angeles Philharmonic con su director titular a la cabeza, Gustavo Dudamel, marcan diferenecias en el mundo 2.0.
Para ser una orquesta que fue fundada en 1919, es espectacular cómo se desenvuelven en los múltiples canales online con los que pretenden llegar y conectar con su público.
Especialmente con el público de esta sociedad, cada vez más volcado en internet y las redes sociales.
Un ejemplo es la acción que llevaron a cabo con su titular Gustavo Dudamel para alcanzar a todo el público posible en su ciclo completo de las sinfonías de Mahler con la ayuda de las redes sociales.
Crearon una campaña a través de Twitter con el hashtag #MahlerProject que llegó a superar incluso los impactos de otros relacionados con la NBA. Y eso en un lugar como Los Ángeles es algo espectacular.
Un video que fue viral durante el proyecto Mahler (2012), es el que te dejo aquí debajo y que tiene que ver con el montaje del escenario para la octava sinfonía de Mahler (de los 1000), donde no se ve ni a su director ni un sólo instrumento. Una gran idea. Contenido original para crear interés.
Como curiosidad, debes saber que Los Angeles Philharmonic es posiblemente la mejor orquesta que hace uso de Instagram. El poder de la imagen al servicio de la música.
Y las cifras de LA Phil en redes sociales son espectaculares también:
- 106790 Likes en su página de Facebook
- 44817 seguidores en Twitter
- 1219 listas en Twitter
- 2560 seguidores en Instagram
Además han desarrollado aplicaciones móviles para seguir sus conciertos, actividades educativas y programas durante conciertos.
Una apuesta por el futuro, sin duda.
Conclusión
Son decenas las orquestas que podía haberte incluido para que le enseñases a tu jefe, para ver si le convencemos entre los dos.
Pero he querido concentrarme en estas dos, por la variedad de su oferta digital.
Buscando información para hablarte de estas dos orquestas influyentes en redes sociales, me ha llamado la atención un dato.
Muchas de las mejores orquestas en el uso del social media, están en Estados Unidos en Inglaterra.
Sin duda es en Estados Unidos donde la cultura de las redes sociales para empresas está más arraigada.
Y también es allí donde las orquestas tienen que luchar para conseguir financiación, ya que muchas de ellas son totalmente privadas y las ayudas estatales son prácticamente inexistentes.
Si.
Precisamente lo que está empezando a ocurrir en Europa.
Otro argumento que puedes usar con tu jefe.
Las redes sociales pueden ayudar a atraer público.
Y sponsors.
Siempre que estén bien gestionadas y con una estrategia adecuada a vuestra situación.
Te lo prometí en su día, y por fin lo he cumplido. Con un par de ejemplos a lo mejor convences a tu jefe.
Me muero de ganas por saber el resultado. ¿Me lo cuentas?
foto portada wuol.
Deja una respuesta