Hablar de miedo escénico o de innovación educativa, es todavía un tabú en el mundo de la música.
No porque no sean temas que interesen al sector de la música.
Ni mucho menos.
Más bien porque hemos sido educados en la necesidad de dar una imagen positiva hacia el exterior.
Donde solo el éxito debe ser contado.
Exagerado si es preciso.
¿Es el miedo escénico una consecuencia del sistema educativo musical? #MúsicosyRedes #edmusicalHaz click para twittearPero en el mundo de las redes sociales, es necesario plantearse si no estamos infravalorando estos dos temas fundamentales para el músico del futuro.
Y para el del presente.
Sin olvidarnos de los del pasado.

Porque entre todos tenemos la responsabilidad de llevar la música más allá de nuestros atriles.
De nuestras salas de conciertos.
Y para eso necesitamos cambiar muchos esquemas y prejuicios.
Desde dentro del sector.
Sin esperar a que alguien lo soluciones desde arriba.
O desde abajo.
Una excusa más para afrontar que tanto el miedo escénico, como la innovación educativa, son responsabilidad de los músicos.
Más que de los políticos que gestionan nuestras instituciones.
Miedo escénico o el miedo irracional a la música
Ni soy psicólogo ni lo pretendo.
Tampoco especialista en trastornos como puede ser el miedo escénico.
Pero estarás de acuerdo conmigo en que el miedo escénico es un mal producido por la sociedad en la que vivimos.
Una sociedad volcada en las redes sociales como medio de comunicación y comparación que está contribuyendo a cambiar radicalmente nuestra convivencia.
Ya no somos nadie sin un número de likes.
Y sabes que yo soy un defensor del mundo de las redes sociales para el sector de la música.
Pero no se es mejor profesional por estar en ellas.
Son simplemente una herramienta más que nos ayuda a conocer a nuestro público y a nosotros como músicos que queremos seguir

llevando nuestra música más lejos.
Nada más.
Y nada menos.
Sin embargo, en una sociedad hiperconectada, el miedo a la crítica está haciendo también estragos en los escenarios.
Los jóvenes, en su mayoría, ya no pueden vivir sin la aprobación del grupo en las redes sociales.
Y muchos de ellos son también nuestros músicos del futuro.
Por un lado, no estamos enseñando a gestionar su presencia de manera profesional en estos canales.
Cuidando y potenciando su marca personal y profesional.
Pero por otro lado estamos haciendo que lo que digan de ellos en esos canales, influya de manera exagerada en su propio rendimiento.
Incluso, si me permites decirlo así, en sus propias decisiones artísticas.
Tener miedo a la música por tener miedo al juicio o la retroalimentación en el mundo de las redes sociales, es algo que tenemos que evitar a toda costa.
Porque ni es justo ni es necesario.
¿Pero son las redes sociales las culpables del miedo escénico en el mundo de la música?
Por supuesto que no.
Innovación educativa y miedo escénico: dos caras de la misma moneda
Después de muchos años dando clases al más alto nivel, cada vez tengo más clara una cosa.
Nosotros, los profesores, tenemos una responsabilidad ineludible a la hora de evitar la mayoría de los casos de miedo escénico en nuestra profesión.
La perfección no existe.
Y la calidad no tiene que ver con ella.
La excelencia, musical o de cualquier otro tipo, tiene que encontrar su motivación en las ganas de aprender y mejorar.
Algo que debe ser extensible también al maestro o profesor.
Nadie lo sabe todo.

Un buen profesor es aquel que aprende más que su alumno en cada clase.
Sin oprimir ni juzgar.
Motivando y reforzando la confianza.
Con la mirada en el futuro.
Haciendo del error una oportunidad para aprender.
Y no una razón más para destruir la autoestima y ponerse por encima del alumno.
Por eso la innovación educativa no solo debe ser tecnológica.
Que también.
Debe ser sincera y trazando unas nuevas bases, donde el alumno es el centro y la sociedad el final del viaje.
El miedo escénico, se puede sentir en una clase.
Yo lo he visto siendo alumno.
Compañeros dejando su instrumento para siempre rotos por maestros con un ego mayor que su capacidad por sentir y transmitir la música.
Por eso lo sé.
El miedo escénico no es una consecuencia de un sistema obsoleto.
Es un síntoma más.
Miedo escénico e innovación educativa en #MúsicosyRedes
Como este es un tema de vital importancia para el sector de la música, el próximo 17 de diciembre del 2017 a las 20:30 horas (CET), debatiremos en el Twitter chat #MúsicosyRedes sobre ello.

Una hora de debate a través de Twitter donde podrás aportar tus propias ideas al respecto.
El debate funciona de una manera muy sencilla.
Solo necesitas una cuenta en Twitter y usar y seguir el hashtag #MúsicosyRedes.
En el vídeo que encontrarás al final del artículo, te explico con más detalle cómo participar.
Y a través este enlace puedes enviar tus preguntas para el debate.
Entre las más recurrentes elegiré las que dirijan el debate.
¿Nos vemos el domingo 17 de diciembre a las 20:30 (CET) en #MúsicosyRedes para hablar de miedo escénico e innovación educativa?
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