Se acerca el final de este 2016 y sabes que me gusta analizar las tendencias de marketing en redes sociales para el siguiente año.
Pero quiero ir más lejos todavía.
Más que de tendencias para el sector cultural en el 2017, quiero hablarte de oportunidades.
Para ti.
Tu proyecto.
La empresa en la que trabajas o en la que tienes posibilidades para cambiar las cosas.
Este 2016 ha supuesto una revolución en las redes sociales para el sector de la música y la cultura.
5 tendencias de #marketing en #redessociales para el sector de la cultura para el 2017Haz click para twittearAhora más que nunca empezamos a darnos cuenta de la importancia de un uso profesional de las mismas para nuestra promoción.
O para conectar con nuestro público o descubrir uno nuevo.
Afortunadamente son muchas ya las instituciones que están apostando por esta nueva realidad.
Liberando recursos y apostando por equipos profesionales para usar el potencial de estos canales.
Pero te darás cuenta cuando leas este artículo, que nos queda todavía camino por recorrer.
Detectar las tendencias y usarlas antes que nadie, se ha convertido en una parte fundamental para marcar la diferencia.
Con tus competidores y aliados.
Por eso quiero ayudarte hoy con este artículo a experimentar con algunas de las 5 tendencias de marketing en redes sociales para el 2017 que te presento esta semana.
1. Realidad virtual
La realidad virtual ha irrumpido en nuestras vidas.
En nuestras redes y dispositivos.
Para quedarse y afianzarse como una gran oportunidad de marketing en redes sociales.
Sin duda Facebook ha sido quien más ha apostado los últimos meses por hacerse dueño de esta tendencia con la posibilidad de publicar vídeos en 360 grados.
Una novedad que ya no nos sorprende y que ya hay orquestas que están usando de una manera inimaginable.
Este es el caso de la Philharmonia Orchestra.
En este experimento con el director Esa-Pekka Salonen, ofrecen la posibilidad a cualquier persona una experiencia única.
No solo es posible sentarse dentro de la orquesta sino también moverse entre bastidores para pasearse entre sus músicos.
O como hicieron en la Royal Opera House donde el espectador podía elegir la posición desde donde quería asistir a la representación.
¿Te imaginas lo que supondría gamificar esta experiencia virtual como hizo Nintendo con su PokémonGo?
Todo esto sumado al potencial de interactividad que ofrecen las redes sociales, marcará el 2017.
2. Live streaming a través de las redes sociales
Sin duda el 2016 también ha sido el año de la consolidación de la transmisión de eventos en directo a través de las redes sociales.
Hoy en día ya puedes emitir tus eventos en directo a través de Facebook, Twitter (Periscope), Youtube e incluso Instagram.
Como puedes ver, yo mismo lo hice para la JONDE a través de Persicope este verano pasado, con un resultado abrumador.
El concierto fue seguido por más personas a través de Periscope, que en directo en la sala.
LIVE op #Periscope: from #Coruña Mahler 5th #JONDE https://t.co/woOfbOgOyU
— David Peralta (@peraltadavid) 27 de julio de 2016
Una opción impensable hace muy poco tiempo que está evolucionando en este final de año a pasos de gigante.
Las razones son muy sencillas.
Es fácil.
Barato o casi gratis.
Y todo el mundo lo puede hacer desde su teléfono móvil o portátil.
Además, las opciones son cada vez más profesionales y ya son muchos los colectivos que usan esta opción para llegar a más audiencia.
Como por ejemplo mi propia orquesta.
Con la retransmisión en noviembre del 2016 del 3er concierto de Rachmaninov para piano y orquesta junto con la sinfonía ¨Manfred¨ de Tachikovsky.
RACHMANINOFF | Pianoconcert nr. 3 | TSJAIKOVSKI | Symfonie in …Bekijk de livestream terug!
Pianoconcert nr. 3 van Rachmaninoff en Symfonie in b ‘Manfred’ van Tsjaikovski door het Nederlands Philharmonisch Orkest o.l.v. chef-dirigent Marc Albrecht en pianist Simon Trpčeski in Het Concertgebouw Amsterdam op maandag 17 oktober 2016.
Geplaatst door Nederlands Philharmonisch Orkest | Nederlands Kamerorkest op maandag 17 oktober 2016
Cada vez veremos más esta tendencia de marketing a través de las redes sociales con la aparición de nuevas modalidades.
Entrevistas.
Charlas y coloquios con el público.
Las posibilidades son infinitas.
3. Inteligencia artificial: los chatbots del mundo de la cultura
No sé si te pasa a ti lo mismo, pero a mí la tecnología me hace soñar.
En el caso de la inteligencia artificial aplicada al mundo de la cultura, la imaginación se me dispara.
Como habrás leído seguramente, los chat bots, o robots conversacionales, están llegando a las redes sociales.

Estas son aplicaciones que utilizan la inteligencia artificial para automatizar algunas tareas intrínsecas a las conversaciones a través de las redes.
Pero cuidado.
Ya sabes que para mí las redes sociales son interacción.
Algo que nunca puede ser sustituido por ningún robot por ¨inteligente¨ que sea.
Pero no cabe duda que un robot puede ayudar a dar información a nuestro público pudiendo dedicarnos nosotros a la pura interacción.
Una oportunidad que no debemos desperdiciar.
En Facebook Messenger ya existen miles de Chatbots que ayudan a los usuarios a encontrar todo tipo de información de manera automática.
Como ves en la captura que adjunto de la cadena CNN, donde le pregunto sobre historias sobre música clásica.
Estoy seguro dentro de las tendencias de marketing en redes sociales para el sector cultural en el 2017, esta va a ser una de las que más dará que hablar.
¿Cuál será la primera institución cultural que use un chatbot en España?
4. Contenido volátil
Las redes sociales se adaptan a las demandas de la sociedad.
Porque las redes sociales son de la sociedad.

Y nos guste o no, esta sociedad se está convirtiendo en una sociedad volátil.
Inmediatez.
Contenido que desaparece.
Privacidad.
De ahí que aplicaciones como Snapchat hayan tenido tanto éxito.
Porque han sabido entender esta demanda.
En el sector de la cultura tenemos la asignatura pendiente de entender esta demanda.
Incluso en el sector de la música, donde las características de este arte no pueden ser más volátiles.
La música en directo no perdura.
Al igual que un snap.
O un vídeo de Instagram moments que desaparece a las 24 horas.
Por eso pienso que en el sector de la cultura nos debe atraer esta idea para seguir una tendencia de marketing tan interesante.
Y es aquí donde encontraremos sin duda al público más joven.
Al público del futuro.
5. Móvil por encima de todo
A lo mejor todavía recuerdas mi lucha por conseguir que no se prohibieran el uso de móviles en los conciertos.

Afortunadamente hemos conseguido entre todos concienciar al sector de la importancia de usar esa publicidad para nuestra propia promoción.
Ahora son las propias orquestas las que emiten en directo desde la sala a través de Facebook.
Pero una tendencia que va a despuntar en el 2017, es el contenido en redes sociales para móviles.
Por si no lo sabías, en el último estudio Mobile de IAB Spain, aparece un dato impresionante.
La penetración del móvil en España es de un 94 % entre individuos de 16 a 65 años.
Algo que debemos tener en cuenta en la planificación de nuestras campañas en redes sociales que deben estar optimizadas (e incluso dirigidas) para estos dispositivos.
Pero la tendencia para este 2017 en el uso del móvil en la población, nos llevará a ceder a los nuevos canales.
Aquellos que tienen el móvil como protagonista.
Por eso Snapchat e Instagram van a ser los canales por descubrir en el 2017 por el sector de la cultura.
Conclusiones
Estoy convencido.
Estas no son las únicas tendencias que espero en el sector de la cultura en lo que se refiere el marketing en redes sociales.
La personalización de nuestra comunicación a través de las redes sociales será también la clave.
De ahí la importancia de la volatilidad: no todos nuestros mensajes interesa a todo nuestro público.
La conexión con el público se verá reforzada con la capacidad estratégica de aplicar estas tendencias.
Equipos profesionales al servicio de la demanda de su audiencia.
El 2017 nos va a traer nuevas posibilidades y debemos estar preparados para aprovecharlas.
Y recuerda.
Las tendencias son simplemente caminos.
Direcciones que puedes tomar si lo deseas.
Pero que reflejan de alguna manera hacia dónde vamos todos dentro del mundo del marketing a través de las redes sociales.
¿Te animas a que hagamos este apasionante camino juntos?
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