Sé que no me conoces y posiblemente ni siquiera llegues a leer esta carta.
Pero no por ello voy a dejar de escribirte y decirte algo que echo de menos en tu discurso electoral como candidato al 20D: el papel de la música y la cultura en el cambio que todos queremos para España.
Somos muchos los profesionales de la música y la cultura los que nos hemos tenido que formar a pesar de nuestras instituciones y casi sólo gracias a nuestro tesón y talento.
Pocas ayudas.
Menos infraestructuras.
Incomprensión.
Pero somos conscientes de nuestra responsabilidad para ayudar a construir una sociedad mejor donde la música y la cultura sean los hilos conductores para crear esos valores que todos echamos de menos.
Queremos asumir un papel activo en ese cambio y estamos preparados para ayudarte a gestionarlo.
Una sociedad como la nuestra necesita más que nunca de la creatividad.
Para solucionar los problemas que tenemos a través de caminos nuevos y originales que sólo se pueden encontrar desde el proceso creativo.
Y eso es algo que se debe estimular desde que se es niño.
Tocando un instrumento.
Cantando.
Leyendo un libro.
En los colegios y en familia.
En las escuelas de música y conservatorios.
Con tus amigos.
Facilitando el desarrollo del talento en continuo contacto con la sociedad.
Pero para eso tienes que ser valiente como candidato al 20D y apostar por un modelo de educación donde la música y la cultura tengan tanta importancia como las TIC o los idiomas.
[Tweet “Carta a @marianorajoy @sanchezcastejon @Albert_Rivera @Pablo_Iglesias_ @agarzon #20D”]
Una educación donde todos tengan acceso a la música y la cultura y que facilite al mismo tiempo la formación de los mejores profesionales del sector para seguir enriqueciendo esa sociedad a la que se deben.
A la que nos debemos.
Nuestro futuro no está sólo en aprender cómo usar herramientas que nos ayuden a prosperar como sociedad.
También está en formar profesionales de cualquier sector que gracias a la música y la cultura sepan buscar soluciones con esas herramientas.
Emprendimiento social a través de la música y la cultura al fin y al cabo.
Sin embargo, sólo oigo paro, economía, Cataluña y corrupción en tus mensajes.
Temas importantísimos que necesitan de tus propuestas sin duda.
Quizás cuestiones que, con una sociedad más creativa, nunca habrían sido un problema.
Por eso creo se te olvida la música y la cultura como motor de cambio.
No sé si lo sabes.
El sector de la música y la cultura en España ha sufrido mucho los últimos años por culpa de la crisis.
Nadie habría entendido posiblemente que se hubiera invertido más en música y cultura en momentos tan difíciles porque siempre han importado los resultados económicos.
La cultura y la música no producen dinero.
Producen mucho más.
Aportan valores a una sociedad cada vez más necesitada de ellos.
[Tweet “La música y la cultura deben ser el motor de cambio para esta sociedad #20D”]
Saber escuchar.
Respetar a los demás.
Sacrificarse.
Trabajar en equipo.
Como hace tu equipo por ti en las redes sociales.
Como lo hago yo también en mi lucha por este cambio.
Usando los canales que han supuesto un cambio radical en nuestra sociedad y que dictan el futuro también del propio sector de la música y la cultura.
Un sector que necesita comunicarse e interaccionar con la sociedad a través de todos los medios posibles para ser dueño de su propio futuro por el bien de todos.
También por tu bien.
[Tweet “Carta a @Herzogoff @franceschoms @DuranLleida @gabrielrufian @komaur @AITOR_ESTEBAN #20D”]
Pero no creas que no soy consciente de que el hecho de que la música y la cultura estén más lejos de la sociedad que hace unos años, es también por culpa nuestra, de los profesionales.
Sin duda lo es.
Pero también es cierto que somos muchos profesionales los que queremos devolver la música a la sociedad para que aproveche en plenitud todo su potencial.
Mejorándola.
Mejorándonos.
Para todos y por todos.
Padres e hijos.
Con tu ayuda.
Pero tienes que valerte de nosotros para conseguirlo porque hoy en día los que gestionan nuestro sector no saben lo que supone sentarse dentro de una orquesta o dar clases en un conservatorio.
No harías lo mismo con la economía o la sanidad poniendo a gestionar a gente que no sabe a lo que se enfrenta.
¿No interesa a ningún candidato la #cultura? @Sorayapp @sanchezcastejon @Pablo_Iglesias_ @albert @Albert_Rivera #7DElDebateDecisivo
— David Peralta (@peraltadavid) December 7, 2015
Por cierto.
¿Sabes tocar un instrumento? ¿Has podido disfrutar de la maravillosa sensación de tocar en una orquesta cuando eras niño? ¿O ahora cuando ya eres mayor? ¿Conoces el poder integrador de hacer música juntos?
Te reto a intentarlo.
Y si quieres probar con el violín, yo mismo te enseño.
No.
No me digas que no vales para eso.
O que no tienes tiempo.
Lo que pasa es que nadie te ha enseñado cuando eras niño la importancia de intentarlo.
Porque creciste también como yo en un sistema donde la música sólo era para unos pocos locos con talento que tuvieron que hacer malabares para llegar donde hemos llegado.
Para que al final esa música sólo fuera disfrutada y aplaudida por una clase social que iba a los conciertos a mirarse al espejo y a aplaudir donde correspondía.
Pero hoy te propongo un cambio.
Desde la perspectiva que me dan llevar 18 años viviendo fuera de España.
Te propongo que no te olvides de la música y la cultura.
De los músicos y los profesionales de la cultura.
Úsanos.
Estamos preparados y tenemos ganas de trabajar para que la música y la cultura sea un derecho y no una opción.
Para todos sin excepción.
Y si por alguna razón has tenido tiempo entre los múltiples compromisos que tienes como candidato al 20D y has leído esta carta, te darás cuenta que no pretendo hablarte ni de derechas, ni de izquierdas, ni de centros.
Hablo de ti, de mí y de todos los que queremos un cambio estructural y profundo de nuestra sociedad.
De nuestro sector.
De nuestro país.
¿Nos tendrás en cuenta después de las elecciones?
Hola David,
hace un tiempo que sigo tu blog y he leido cosas muy interesantes. De hecho, el artículo que hicistes sobre el klout de los partídos políticos me pareció muy bueno. Y los artículos sobre redes sociales no me los pierdo.
Te escribo para decirte que si hay un partido que lleva propuestas relacionadas con la cultura en su programa y que se ha reunido con artistas, músicos y actores para escuchar y tener en cuenta sus propuestas (además de llevar años haciendo propuestas en el congreso en favor de la cultura): UPyD.
Lo puedes ver en el programa electoral completo: upyd2015.es/programa-electoral-20d/
Un saludo.
Hola Jerónimo,
gracias por tu comentario y tus palabras sobre mi blog. Siempre animan para seguir trabajando.
Lo cierto es que todos los partidos tienen algún apartado reservado para la música y la cultura, pero ninguno se atreve a hablar de ello en campaña de una manera valiente y decidida. Creo que entre todos tenemos que concienciarnos de la importancia de una sociedad donde la música y la cultura no sólo sean accesibles para todos sino además desde una perspectiva de calidad.
Por eso pienso que la gestión de ese cambio debe ser gestionada con ayuda de los propios profesionales, que conocen la realidad del sector y tienen capacidad para generar ese cambio. Que además puede ser el motor de un cambio social sin precedentes.
Sin ideologías ni carnés.Todos juntos.
Muchas gracias de nuevo por tu aportación.
Saludos cordiales
Gracias a ti David,
de hecho en UPyD contamos con unos cabezas de lista al Senado que demuestran nuestro compromiso con la cultura y el compromiso de la cultura con nuestro partido:
Fernando Savater, Andrés Trapiello y Fernando Iwasaki.
Y no tengas ninguna duda de que en UPyD siempre estamos dispuestos a escuchar y apoyar cualquier propuesta que apoye la cultura en todos sus aspectos.
Un saludo.
En realidad Jerónimo no voy a entrar en consideraciones políticas o institucionales ni en el valor real que tiene el Senado en nuestro sistema.
Sigo pensando que el cambio necesario no se realiza con nombres sino con acciones. Echo de menos que seamos los propios profesionales que estamos en los escenarios, en las escuelas y en los conservatorios los que tengamos un papel activo en la gestión de ese cambio.
También echo de menos que sean Mariano, Pedro, Albert, Pablo, Rosa o como quieras llamar a esa persona, los que se atrevan a dar un paso adelante y den una respuesta a una petición que por otro lado me parece muy justa.
Esperemos que ocurra después del 20D. Antes tengo mis serias dudas.
Saludos