Después de muchos años dedicado a la música de manera profesional , he comprobado que una de las lacras que rodean la educaión musical en todas su vertientes, no es otro que la del miedo al error.
El perfeccionismo como ideal de belleza, se toma como ideal estilísitco desde los comienzos del aprendizaje, olvidando otros factores tan importantes como el estímulo sensorial o el potenciamiento de los talentos individuales del alumno. Yo mismo tuve que crecer como músico en un ambiente pedagógico donde el error era castigado con la vergüenza, el ridículo y la descalificación absoluta de tus aptitudes.
El profesor no puede ser una figura superior que debe ser tomado como modelo por el alumno para poder conseguir su aprobación. No se puede enseñar música basándose en un sistema de imitación donde el alumno es calificado por su modelo y casi nunca es apoyado desde su talento.
Gracias a muchos años de lucha contra esa lacra que supone el cultivo del miedo al error, he podido comprobar lo importante que es abandonar definitivamente ese camino. El error es una parte fundamental del aprendizaje y en la música debe formar parte de cualquier sitema educativo.
Errar en el aprendizaje musical, no es sólo humano. Es imprescindible.
Deja una respuesta