Por mucho que los conservatorios y escuelas de música españoles hayan estado de vacaciones, las redes sociales no descansan en verano.
Esa es la principal razón por la que, de los 145 centros de educación musical incluidos en el ranking de influencia en redes sociales, 115 hayan empeorado durante el verano su influencia.
Algunos de manera alarmante.
Y de los 30 que no han perdido influencia, solo 16 la mejoran.

La causa de esta tremenda bajada es sin duda la inactividad veraniega.
No cabe duda de que el verano es para descansar.
Pero no es un buen argumento pensar que, porque los alumnos y los padres están de vacaciones, el público objetivo no interacciona con los centros.
Un pretexto para abandonar las redes sociales en verano.
Perdiendo así la influencia.
Lo más importante es que la interacción durante el año no dependa solo del público habitual.
Hay que ser capaz de captar nuevo público con contenido interesante para él.
Y no solo relacionado con la actividad del centro.
Soy consciente de lo complicada que es la labor de los que llevan las redes de muchos conservatorios y escuelas de música españoles.
Casi sin recursos.
Muchas veces sin la formación adecuada.
Por no hablar ya del apoyo de directivas o del cuerpo de profesorado.
A veces ni siquiera de los propios alumnos.
Pero sigo pensando que es fundamental para dar a conocer esta gran labor educativa tan necesaria a toda la sociedad.
Por eso quiero aportar mi grano de arena, analizando estos resultados para ti.
El desuso de las redes sociales en verano de los conservatorios y escuelas de música
Las bajadas más intensas, se han producido por la casi total ausencia de actividad en este periodo.
Teniendo en cuenta que hace dos semanas, los resultados generales eran todavía aún peores si hubiera publicado el ranking entonces.

Verás que los 30 centros que más han perdido influencia en este periodo de tiempo lo hacen con porcentajes muy elevados.
El promedio de variación respecto al periodo anterior es de -11,82%.
Un descenso alarmante y que nos habla de una tendencia no deseable para nuestros centros de educación musical.
Además, pone de manifiesto la poca penetración de los canales sociales en nuestras instituciones educativas.
Algo que es una lastima teniendo en cuenta el potencial de estas poderosas herramientas de comunicación.
A diferencia que con las orquestas españolas, llevo solo unos meses realizando este estudio de la influencia en redes sociales de los centros de educación musical y danza españoles.
Pero la tendencia que observo me preocupa.

La influencia promedio de todos los centros ha caído en 5 puntos desde mayo a septiembre del 2017.
Si tienes en cuenta que el ranking ha aumentado también la cantidad de centros que analiza, te darás cuenta de que el dato es bastante negativo.
Aun así, soy optimista y estoy seguro de que la situación irá cambiando con el transcurso de los meses.
Algo que espero poder contarte en el próximo ranking de conservatorios que publicaré el próximo 19 de noviembre.
Twitter y la educación musical
Como ya me habrás leído en alguna ocasión, Twitter es mi plataforma social favorita.
Además, aporta información muy valiosa sobre la actividad de un usuario en los canales sociales.
Por sus características, Twitter necesita de una serie de conocimientos del medio que dice mucho de las personas que gestionan los canales sociales de una institución o empresa.
Por eso quiero enseñarte la evolución de los conservatorios y escuelas de música en esta plataforma.
Para empezar, los 10 centros que más han aumentado el número de usuarios que siguen sus cuentas son los siguientes.

Te llamará la atención el aumento considerable de seguidores de @EscuelaSMRSofia (362), @consergijon (190), @tallerdemusics (190) y @esmuccat (173).
Centros todos ellos dentro del TOP 10 de influencia de este ranking como verás más adelante.
Por otro lado, es interesante que te fijes en la cantidad de tuits que han utilizado los 10 centros que más han tuiteado.

Puedes observar de este modo que los centros que encabezan esta clasificación, también se encuentran en las posiciones más altas de la tabla de influencia que verás al final de este artículo.
Estos datos tienen importancia para ver la relación que existe entre el uso de Twitter y la influencia en redes sociales.
No tanto en el aumento del índice Klout.
Sino más bien para que te hagas una idea de lo activos que son los distintos centros y su relación con la influencia en el conjunto de sus redes sociales.
Ranking de influencia en redes sociales de los conservatorios y escuelas de música en redes sociales
Para terminar este estudio bimensual, he preparado una infografía con el ranking de influencia de los conservatorios y escuelas de música en redes sociales.
En él observarás que @musikenet ha pasado de las posiciones medias del ranking a ocupar una bien merecida segunda plaza.
Lo que es sin duda toda una declaración de intenciones y una de las mejoras más significativas de todo el ranking.
Es muy probable que, cuando leas este artículo, los datos hayan cambiado sensiblemente.
Esto se debe a que el índice Klout cambia diariamente y tiene relación directa con la calidad de la presencia de un usuario en redes sociales.
¿Qué conclusiones sacas tú de este estudio de la influencia de los conservatorios y escuelas en redes sociales?

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