¿Te gustaría saber cómo preparar un plan de social media marketing para el sector cultural?. Tanto si trabajas en el departamento de marketing y comunicación de una entidad cultural o de las artes escénicas, como si vas por libre o tienes una empresa dentro de estos sectores, no puedes quedarte fuera de las redes sociales.
Así de simple.
Y en este post te voy a ayudar a crear tu primer plan social media. También si no estás dentro de estos sectores.
Pero tienes que reservarme los próximos 5 minutos.
Hoy en día en el mundo de las redes sociales puedes encontrar la clave para marcar la diferencia dentro del mundo de la cultura. Especialmente porque es un mundo que no se caracteriza por usar las últimas tendencias en el mundo del marketing.
Aunque cada vez hay más orquestas, grupos de cámara, teatros, solistas, agencias o profesionales del mundo de la cultura que están en las redes sociales, muy pocos de ellos tienen un plan estratégico.
Esto significa que están “porque hay que estar” y no aprovechan todo el potencial que las redes les puede aportar.
Quizás se deba a que el contacto con el público se realiza en las salas y esto hace que se olvide que ese público también está presente en las redes sociales. Pero no olvides que es allí donde comparte sus gustos y aficiones dentro de sus círculos.
Y es a través de ellos donde se empieza a conectar con nuevo público.
Un buen plan social media te ayuda a eso. A conocer mejor a tu público, relacionarte con él, descubrir nuevas oportunidades y darte a conocer.
Por otro lado, los peligros que conlleva el no tener un plan en las redes sociales, hace que estés expuesto a millones de personas que intercambian información y opiniones en fracciones de segundo y provocar un efecto viral con las mismas. Ya sean Buenas o malas.
Por eso te voy a dar las claves para que puedas hacer tu propio plan de social media marketing.
Pero…
¿Qué es un plan social media?
Es básicamente un documento que contiene diversos informes donde se define la estrategia de marketing y comunicación de una empresa, de una persona o de un colectivo en las redes sociales. Los parámetros y estudios que ayudan a la empresa a comprender mejor a su público y a establecer pautas para potenciar su relación con ellos a través de los canales sociales de internet, forman parte de este plan.
Pero para mí, lo más importante de un plan estratégico bien fundado es que promueve el diálogo entre el público y la entidad o persona que lo desarrolla para su beneficio.
Se ha escrito mucho sobre la elaboración del plan perfecto en las redes sociales. Pero lo que pretendo yo con este post es darte los pasos para que sepas al menos diseñar las líneas maestras para tu estrategia de marketing en las redes sociales.
Específicamente para el sector cultural y las artes escénicas.
De profesional a profesional. En 10 pasos básicos.
Ponte cómodo porque comenzamos.
1. Situación inicial: reputación online
Para diseñar cualquier estrategia, debes conocer qué se dice de ti o tu empresa en internet y las redes sociales. Es el punto de partida indispensable para trazar una estrategia adecuada en internet. De hecho la situación ideal es la de hacer un estudio de reputación online antes de dar el paso de estar en las redes.
Sin embargo esto casi nunca es así (como ocurre con casi todas las situaciones ideales) y por ello es importante saber qué se dice (¡y cómo!) de tu empresa en internet. Incluso en aquellos canales en los que no estás presente o no tienes intención de estarlo.
¿Y cómo realizar un buen informe de reputación online?
Este será el tema de otro de mis posts en el futuro, pero te adelanto que hay muchas herramientas en el mercado que facilitan mucho la labor manual que requiere este proceso. Y digo manual porque toda información debe ser tratada e interpretada.
No existe herramienta en el mercado que pueda hacer esto por ti. Tú conoces mejor que nadie tu situación y lo que quieres conseguir.
Entre mis herramientas favoritas están Asomo, Brandwatch y Hearthbeat. Hay muchas más pero estas son para mí las que mejor relación calidad-precio-prestaciones tienen. Las hay también gratuitas, pero encuentro que su fiabilidad es algo menor que estas que te comento.
2. Estudio de la competencia
Este paso es tan importante como el primero. Tener presencia en internet y las redes sociales, hace que llegues a un medio donde posiblemente tus competidores ya estén presentes.
Saber cómo lo hace tu competencia es fundamental. Te ayuda a entender sus políticas de marketing (si las tienen) y así poder marcar la diferencia con ellos desde el principio.
En internet y en las redes sociales, ser iguales a los demás, supone poco menos que ser invisible.
Deberías saber de tu competencia:
- Cómo es su página web y qué ofrecen
- Cuál es su índice de popularidad y ranking en internet (estudio de su web y canales social media)
- En qué redes sociales están
- Cuantos seguidores tienen y qué tipo de actividad desarrollan en las mismas
- Detectar quiénes son los influencers dentro de tu sector
- Cuál es su estrategia de marketing
3. Definir tu identidad
Este paso es quizás el más delicado.
Para conectar con tu público en la red, debes definir tu propia identidad para así poder transmitirla de manera satisfactoria en las redes sociales. Tu imagen o la de la identidad para la que trabajas, es aquello de lo que pueden hablar tus seguidores o detractores y lo que convencerá a unos y otros de tu oferta.
Y esto no debes ignorarlo.
Hoy en día la tendencia en las redes no es ser fan de una marca sino seguir una historia. El famoso storytelling como motor de marketing 2.0.
Tú eres tu historia en las redes y cómo se la cuentas a tus seguidores es fundamental para cumplir tus objetivos.
Y tu historia, tu imagen, debe ser fiel a lo que eres y representas. Las redes sociales no pueden mejorarlo. Sólo ayudarte a darla a conocer a mucha gente.
4. Define tus objetivos
Plantéate tu presencia en las redes sociales cuando hayas definido unos objetivos claros. Esto significa saber muy bien cuál es tu visión y tu misión como marca cultural en internet.
Ejemplos de tus objetivos podrían ser:
- Búsqueda de nuevo público
- Fidelizar publico existente
- Generar visitas a tu web a través de las redes
- Conseguir leads
- Aumentar tu visibilidad social
- Difusión de tu marca y sus proyectos
…. o cualquier otra cosa que quieras conseguir con ayuda del poder del social media.
5. Elección de tus redes sociales
La combinación de los datos obtenidos en los puntos anteriores de tu plan social media de marketing cultural, te dará mucha información para elegir las redes sociales necesarias para tu proyecto.
Pero este proceso de elección estará completo cuando definas tu público objetivo. O lo que es lo mismo, a quién va dirigida tu estrategia. Cuanto más concreto sea este parámetro, más fácil te será elegir las redes sociales en las que estar presente.
No abras cuentas sociales por abrirlas.
Piensa muy bien donde es más productiva tu presencia social y no olvides que una cuenta en una red social que se abandona o se gestiona mal, es una pésima imagen para ti o para tu orquesta, compañía o agencia.
Y te puede crear muchos problemas.
6. Diseña tu estrategia social
La correcta elección de las redes sociales que beneficien tu proyecto es el primer paso para un diseño de una estrategia sólida y coherente en cada una de ellas.
Cada red social tiene su público, y el lenguaje utilizado en cada una de ellas es diferente. Por eso un conocimiento exhaustivo de las peculiaridades de cada red y del público al que te quieres (y puedes) dirigir en cada una de ellas, es fundamental.
No puedes hablar o compartir contenido igual con un joven de 18 años en Tuenti, que en Twitter o en Pinterest. Y no te cuento si además tu público objetivo engloba diferentes edades, procedencias, aficiones, nivel económico o cultural.
Cada medio tiene su lenguaje y su público al que dirigir tu estrategia de marketing.
Por eso es tan importante conocer muy bien las distintas redes en las que estás presente y en cuales se encuentra el público con el que necesitas conectar para conseguir tus objetivos.
7. Forma a tu equipo
La gestión de redes sociales requiere de tiempo y dedicación. Y por ello es bueno contar con un equipo donde cada miembro sepa muy bien qué tiene que hacer.
Y además hacerlo bien.
En muchos casos se encarga esta tarea a personas afines o trabajadores de la empresa que tienen “algo” de idea de redes sociales. El tener un perfil privado en Facebook o Twitter, no tiene nada que ver con la gestión de estos canales para empresas.
Por ello es importante no sólo delimitar perfectamente las tareas de tu equipo, sino que además todo el que integre este equipo tenga la formación adecuada para desempeñar su labor.
También si eres un lobo solitario.
Porque esta labor es compleja y de gran responsabilidad. Puede darte muchos beneficios, provocar pérdidas irreparables o simplemente llevarte a desperdiciar tu tiempo y tu dinero con una planificación ineficiente.
8. Gestión de crisis de reputación online
Definir un plan para la gestión de una crisis de reputación online, es otro de los puntos importantes de todo plan estratégico en las redes sociales.
Especialmente para el sector cultural o de las artes escénicas.
Una crisis de reputación online, se puede producir en cualquier momento de nuestra presencia en las redes. Incluso en aquellas en las que no desarrollamos nuestra actividad. Esta crisis puede desencadenarse debido a varios factores, pero para mí los más importantes en el sector cultural y de las artes escénicas son:
- Una mala gestión de las redes sociales (algo habitual en el sector)
- La respuesta inadecuada de las expectativas de nuestro público (o parte de él)
- El no escuchar activamente a nuestros seguidores para prevenir posibles contingencias
- Público offline insatisfecho por nuestros servicios y/o prestaciones (conciertos o representaciones no afines a sus gustos, etc.)
- Ignorar o eliminar reacciones críticas de nuestro público en los medios sociales, bien debido a nuestra actividad offline o a nuestra presencia online
En el plan para la gestión de una crisis de reputación es muy importante definir por lo menos:
- El equipo de resolución de la crisis y las relaciones entre ellos (quien reacciona, quien debe ser informado y quien toma las decisiones)
- El proceso de monitorización para detectar las zonas críticas de origen de la crisis y sus responsables
- Manual de directrices que establezca los protocolos de respuesta y que esté en línea con la política social media de la empresa
- Acciones a seguir dependiendo de la gravedad de la crisis
- Política de seguimiento posterior a una crisis
Y ante todo no perder la calma.
9. Recursos y presupuesto
La presencia de manera profesional en las redes sociales no es gratis y por ello hay que dedicar una partida del presupuesto destinado a promoción y publicidad clara para tener éxito en ellas.
Por pequeña que sea.
La apertura de cuentas sociales, suele ser gratis, es cierto, pero es aquí donde comienza la confusión al respecto. Su gestión conlleva tiempo y conocimientos, y ambos son dos factores que cuestan dinero. Al menos si se quiere hacer de manera profesional.
Las campañas publicitarias que se pueden lanzar a través de las redes sociales son comparativamente más baratas que en otros medios, pero si no están bien planteadas con una estrategia clara, nos llevará a desperdiciar nuestros recursos.
Por eso es muy importante, como lo es en la política de marketing general de una entidad cultural, destinar una partida del presupuesto a la gestión de los medios sociales elegidos.
De ello depende nuestro éxito en las redes y el que podamos explotar todo su potencial.
10. Monitorización y ajuste del plan
Cualquier plan de social media marketing que se precie, y más en el mundo de la gestión cultural y las artes escénicas, debe contar con un seguimiento constante.
Los medios sociales y sus usuarios son cambiantes y además lo hacen a una velocidad de vértigo. Detectar cambios de tendencias en los gustos de nuestro público o nuevas oportunidades gracias a la información estratégica que nos proporciona una escucha atenta, va a marcar la diferencia con el resto de la oferta cultural.
Y nos va a dar visibilidad.
Conclusión
Las redes sociales han llegado para quedarse y han supuesto un antes y un después en el marketing online de cualquier empresa.
Ya no se anuncia. Se establecen conversaciones.
Y nuestro público ha cambiado para siempre.
Comportarnos en el mundo de la cultura como si fuéramos empresas, puede asegurarnos una posición privilegiada en el sector y me atrevo a decir incluso la supervivencia del mismo. Por eso comportarnos como empresa en las redes sociales es crucial para nuestro futuro. También a nivel individual.
Y ahora te toca a ti intentarlo.
¿Te animas a crear tu propio plan social media para ti, tu grupo, tu orquesta, tu compañía, tu agencia…? ¿O prefieres que te ayude yo?.
Si te ha gustado este post ¿me ayudas a difundirlo compartiéndolo?
photo credit: mkhmarketing via photopin cc
Muy buen post. Enhorabuena. Saludos
Gracias Miguel por pasarte por aquí y por tus amables palabras. Un saludo muy cordial.
Me gustan mucho tus blogs, gracias por compartirlos, me servirán mucho en mi trabajo 🙂
Gracias a ti por tu comentario y por leerme. Me gusta que te sirvan mis posts 🙂
Un saludo.
Que las redes sociales hayan invadido nuestra realidad no significa que sepamos cómo optimizar su uso. Gracias por este post realmente útil!
Hola Míriam,
totalmente de acuerdo contigo. Precisamente ahora más que nunca es necesario saber manejar las redes sociales de manera profesional cuando las queremos usar para la difusión o la promoción de marcas o personas.
Muchas gracias por pasarte por aquí y me alegra mucho haberte conocido en Oviedo ☺.
Un saludo cordial.