Lo creas o no, la analítica en redes sociales es uno de los pilares del éxito para cualquier marca o autónomo que quiera promocionarse a través de ellas.
Y el especialista o estratega social o, su máximo responsable.
Medir es saber (“meten is weten”), como dicen en Holanda.
No voy a ser yo quien diga lo contrario.
Pero debes tener en cuenta que medir sin realizar un buen análisis, es una pérdida de tiempo.
Existen muchos gurús de las redes sociales que han desarrollado métodos infalibles para que puedas analizar la actividad de tu empresa en estos canales.
Puedes descargar plantillas gratis (o de pago) que sólo tienes que rellenar con los datos de tu actividad social, para que así tengas la sensación de que estás haciendo lo correcto.
Pero eso no funciona.
Es medir por medir.
O ni eso.
La analítica en redes sociales es mucho más que un conjunto de datos numéricos que varían porcentualmente cada mes. Eso es sólo la fase preliminar de un proceso mucho más complejo.
Las matemáticas y el análisis estadístico deben formar una base fundamental para entender los resultados de tus esfuerzos para conseguir tus objetivos en redes sociales. Pero deben ayudarte a comprender cómo tu público o tus clientes perciben tu marca a través de ellas.
Qué funciona mejor para segmentos demográficos específicos o dónde se encuentran las oportunidades para descubrir un público nuevo a través de las redes.
Quién, qué, dónde, porqué y cómo.
Algo más que un frío porcentaje y o unas flechas hacia arriba o hacia abajo de distintos colores.
Por eso es tan importante que el analista de redes sociales de una empresa tenga unas características muy determinadas que hagan que su tarea sea útil para mejorar la actividad de la misma en redes sociales.
[Tweet “Una buena estrategia en #redessociales, depende del análisis de tu actividad en ellas”]
Especialmente en el sector de la música y la cultura.
Sectores muy específicos donde los códigos internos de las organizaciones y su relación con su público objetivo son extremadamente complejos.
Para mí las características más importantes del buen analista en redes sociales son 8:
- Entender perfectamente la organización en la que trabaja, sus empleados y la relación entre estos, su empresa y su público objetivo.
- Conocimiento del análisis web y de datos.
- Experiencia contrastada en la gestión profesional de redes sociales.
- Formación estadística suficiente para manejar de manera adecuada los datos arrojados por la actividad de la empresa en estos medios.
- Marcada visión para los negocios.
- Excelente capacidad de comunicación social y corporativa.
- Predisposición para el aprendizaje y evolución continua en el medio digital.
- Extrema flexibilidad, objetividad y creatividad.
De todos estos puntos, posiblemente el más importante dentro del sector de la música y la cultura es el conocimiento del medio, de la empresa y del propio sector.
Sin ese conocimiento, la analítica en redes sociales en el sector de la música y la cultura puede carecer del elemento fundamental que aproveche su potencial de manera realmente útil para la empresa musical o cultural.
Esto marca la diferencia entre el buen estratega social y el simple recopilador de datos.
No debes olvidar que la analítica en redes sociales es el pilar fundamental en cualquier estrategia. Y el estratega social es su propulsor y máximo responsable.
Ambos, estrategia y espcialista, deben estar al servicio de la empresa y sus objetivos, intentando conocer el comportamiento de su público, en qué redes sociales se mueve y qué percepción tiene de ella.
Una buena analítica permite además detectar líderes de audiencia que ayuden en la difusión de tu marca así como a descubrir tendencias que pueden ayudarte a desarrollar nuevos productos, conceptos o formatos para tu público.
Pudiendo de esta manera desarrollar acciones más definidas que permitan concretar tus esfuerzos en redes sociales para conseguir mejorar la calidad de tu organización y el servicio que esta ofrece a su público.
Cada empresa es única.
Más en nuestro sector.
El estratega social es la clave del éxito de una buena analítica en redes sociales y sólo tú, que conoces tu organización o tus productos como nadie, puedes valorar la importancia de este hecho.
Interpretar, como en música, no es tan sencillo y no todo el mundo puede hacerlo.
¿Qué otros factores añadirías a esa lista de características del buen estratega social para tu organización?
Deja una respuesta