En esta serie de artículos sobre el mundo del blogging, te voy a contar hoy cómo hacer un blog profesional atractivo para tus lectores.
Sin demasiado esfuerzo.
Con un mínimo de planificación.
Porque, aunque tener un blog supone mucho trabajo, no tiene necesariamente que ser un trabajo imposible.
O te quite el tiempo que necesitas para todo lo demás que tienes que hacer en tu día a día.
Como te conté en el artículo anterior sobre cómo crear un blog para tu carrera musical, también voy a comentar los blogs de todos los lectores que vayan dejando comentarios en esta serie de artículos.
Algo que haré al final de este post con los que lo hicieron en el anterior.
Cómo hacer un blog profesional atractivo para tus lectores #Blogging #MúsicaHaz click para twittearSi seguiste los pasos que te indiqué, ya tienes una idea sobre qué escribir en tu blog.
Has pensado sobre las categorías de tu blog.
E incluso puede que hayas escrito varias entradas de muestra para ir calentando motores.
Pero ¿cómo hacer un blog profesional atractivo?
Hay un par de aspectos técnicos que debes conocer antes de lanzarte a publicar tu primer artículo.
Blog profesional para tu marca personal o corporativa
Hacer un blog profesional es indispensable tanto si quieres que sea para ti, como para tu empresa o proyecto.
Porque es un escaparate fundamental para dar a conocer aquello que te diferencia de los demás.
Por eso es importante que te plantees una presencia profesional desde que comienzas tu blog.
Para ello hay distintos aspectos que debes tener en cuenta.

- Motivación del blog y posición en el mercado
- Diseño
- Contenido
- Difusión
- Fidelización
Te iré hablando en los distintos artículos de esta serie sobre todos los aspectos arriba mencionados.
Porque son los pilares que cualquier bitácora deben contemplar para resultar atractiva para sus lectores.
Además de tener una apariencia profesional.
Lo que quiero que te quede claro es que cualquier emprendedor y cualquier empresa necesita tener un blog profesional.
Siendo esta la mejor manera de alcanzar clientes potenciales y de posicionarte en el sector como uno de sus referentes.
La base del inbound marketing.
Pero no te confundas.
Un blog no sirve para vender.
O al menos no para hacerlo directamente.
Un blog nace con la motivación de dar solución a un problema que has podido detectar en tu sector o entorno.
Y con él dar soluciones.
Aportando valor.
Para conectar con aquellos que quieren solucionar ese problema.
O incluso para aquellos que ni siquiera sabían que lo tenían.
Abrirse un hueco en la blogosfera es una cuestión de tiempo y trabajo.
Pero también de detectar oportunidades y contar historias que interesen a tus potenciales lectores.
Cómo hacer un blog profesional atractivo: la regularidad
Estarás de acuerdo conmigo en que no solo con ideas se pueden materializar los proyectos.

Y esto te va a ocurrir también cuando te pongas a escribir de manera regular.
Tener un blog va a ayudarte a atraer tráfico a tu web si hablamos de un blog corporativo.
Pero también para conocerte.
Una auténtica ventana de Johari virtual.
Pero para ello necesitas ser regular.
Por eso es importante que pienses muy bien qué frecuencia de publicación se adapta a tus posibilidades de trabajo.
Hay personas que publican un artículo al día en su blog.
Otras una vez cada mes.
En mi caso, soy fiel a la frecuencia que establecí hace ya casi 5 años: un artículo a la semana.
Y créeme.
Requiere de grandes dotes de organización hacerlo porque necesitas tiempo para llevarlo adelante.
Pero con la perspectiva de los años, es lo que me ha ayudado a contar con una base de lectores habituales.
Que intento no defraudar creando siempre contenido de valor.
Para hacer que la regularidad sea una característica de tu blog, debes crear un calendario editorial.
Un documento donde planificas las temáticas y tus artículos futuros.
En la siguiente tabla puedes ver una versión reducida de mi calendario editorial de junio a diciembre del 2017.
Como verás, la temática de los artículos está distribuida de manera que sea lo más variada posible para mantener la atención y el interés.
Uno de los secretos que responden a la demanda sobre cómo hacer un blog profesional atractivo para tus lectores.
Feedback a blogs de mis lectores
Como lo prometido es deuda, voy a dar un pequeño feedback de los blogs que me dejaron algunos lectores en los comentarios del post anterior.
Algo que seguiré haciendo en la serie de artículos que estoy escribiendo sobre blogging con motivo del V aniversario de mi blog.
Porque de esta manera todos compartimos y aprendemos juntos.
Con palos y a lo loco
El primero de ellos es de Betsaida con su blog ¨Con palos y a lo loco¨.

Este blog está hecho con Blogger, una de las alternativas a WordPress y que es ideal para no preocuparse por la programación.
Me gusta el colorido de su imagen de fondo donde se deja claro que la temática del blog tiene que ver con la percusión.
Hay que leer un poco más para descubrir que el blog está hecho por una estudiante de percusión.
Me encanta el blog.
Quizás me gustaría encontrar la información sobre la autora y de contacto con más facilidad además de una estructura por categorías.
¡Adelante!
Cecilia Serra, clarinetista y docente
Otro blog me lo ha dejado en los comentarios de la entrada anterior Cecilia Serra, clarinetista y docente.

Un blog WordPress de diseño limpio que deja desde el primer momento ver quién es su autora.
Uso sutil y bonito de los colores de su instrumento en toda la página, algo que le da limpieza y claridad.
El blog está integrado en la barra de navegación y nos conduce a un espacio con una serie de artículos interesantes sobre su actividad e instrumento.
Me gusta mucho el minimalismo del diseño.
Como sugerencia, buscaría una periodicidad concreta en la publicación de artículos para aumentar la fidelización y el interés de los lectores.
¡Bravo!
Javier Colomer, trombón
La tercera bitácora que te presento es la de Javi Colomer, trombonista alicantino que lleva muchos años emprendiendo a través de Internet.

Usa también una plantilla WordPress en un blog donde su estilo personal está muy definido con el carrusel de fotos inicial.
El blog también está integrado en la barra de herramientas y nos da acceso a un blog donde destacan 16 categorías distintas de contenido.
Un buen ejemplo de diversificación que por otro lado ilustra las múltiples facetas de Javi.
Como punto que yo mejoraría en tan estupendo blog es sin duda la frecuencia de publicación, que no sigue un patrón determinado.
Algo también a cuidar en un blog profesional que usa WordPress, es el tema de las actualizaciones, ya que es muy importante contar con la última versión por razones de seguridad.
Algo que trataré cuando te hable de la seguridad de tu blog.
La habitación de la música
Otro ejemplo sobre cómo hacer un blog profesional es el de Victoria Jericó.
Violinista Navarra que ha usado wordpress.com para colgar su bitácora

La ventaja de este sistema de WordPress, es que la gestión de la seguridad, hosting y actualizaciones, corren por parte de WordPress.
Pero las posibilidades de personalización son limitadas.
La idea del blog es muy buena y yo animaría a Victoria y dar el salto a un blog autogestionado en un hosting profesional.
Eso permite un dominio personalizado acorde con los intereses del blog y muchas otras posibilidades.
Por muy poco dinero, muchas ventajas.
¡Adelante con ese trabajo!
Miguel Vargas, flautista y director venezolano
El último comentario de la entrada anterior es de Miguel, flautista y director venezolano que está en fase de construcción de su blog.

Usa WordPress con un tema que me gusta mucho, el Hestia.
En próximos artículos te hablaré de los temas de WordPress para tu blog.
Miguel ha optado por un diseño limpio donde la foto de portada es un disco de vinilo, algo que busca quizás enlazar con sus servicios de grabación.
Me gusta mucho la forma que tiene y mi recomendación sería la de ir publicando pestañas del menú a medida que estén completas para no dar una impresión de abandono (que no tiene para nada).
¡Enhorabuena por la iniciativa y a seguir rellenando con contenido ese espacio especial en Internet!
En el próximo artículo te hablaré de los temas de WordPress que puedes usar y de algún otro aspecto técnico de tu blog.
¿Te animas a comentar esta entrada y que te de feedback sobre tu blog en el próximo artículo?
Hola David,
Muchas gracias por tu consejo. Lo cierto es que llevo tiempo planteándome dar el salto, así que a ver si con este empujoncito me lanzo a ello.
Gracias y enhorabuena por la serie sobre blogs. ☺
Victoria
Hola Victoria,
me alegra que te haya sido útil el feedback. Te animo a dar ese pequeño gran salto porque notarás la diferencia.
Tienes un blog con buenas ideas y merece la pena hacerlas llegar a más gente.
No tengas miedo al cambio porque al final todo son ventajas.
¡Ánimo y estaré atento a tus progresos!
Saludos,
David