Seguramente te has preguntado muchas veces si deberías tener un blog. Y la respuesta a esta pregunta es muy sencilla: deberías al menos planteártelo.
Aquí te doy 7 razones para ello.
1. Compartir conocimiento
Tener un blog es una manera inmejorable para aprender dando a conocer lo que sabes. En una sociedad donde las posibilidades de compartir información está al alcance de cualquiera, internet es el medio más poderoso que ha existido nunca para crear y adquirir conocimiento.
Y un blog es sin duda la mejor herramienta para ello. Compartir como llave maestra del conocimiento social.
Para obtener lo que quieres, tienes que darlo primero.
2. Darte a conocer
Una bitácora online es también un escaparate abierto al mundo entero. No existen fronteras porque internet no las conoce.
Por eso si creas contenido interesante para otras personas, poco a poco te irás dando a conocer en todo el mundo. Por eso es importante que un blog sea un reflejo tuyo y de tus pasiones. Así cada vez más gente te encontrará en internet por ser como tú eres.
Y tú eres inimitable.
3. Establecer nuevos contactos
Quizás sea esta una de las características que más me gusta de tener un blog. Conoces a mucha gente. Y no sólo gente de tu entorno profesional o con tus mismos gustos, sino gente que tiene algo en común y está dispuesto a compartirlo contigo. Más y mejor que incluso en Facebook por ejemplo.
Y este es el comienzo en muchos casos de una nueva oportunidad de trabajo o incluso de crear una empresa.
Como me está ocurriendo a mi y espero poder contarte dentro de muy poco :).
4. Es tu espacio, tú decides
Un blog es tu espacio, tu hogar y lo haces a tu medida. Tú decides lo que quieres compartir y cómo quieres hacerlo. Todo el mundo es bienvenido, pero sigue siendo tu casa. Puedes invitar a quien quieras.
Tu blog eres tú y esto es lo más importante. No lo olvides.
5. Muestra tus aptitudes
Tu espacio digital, no sólo es una parte de tí mismo, sino una forma de dar a conocer tus aptitudes. Y eso hace que entres en contacto con profesionales de tu sector con los que compartir conocimiento, pero también con personas que quieren poner tus conocimientos a su servicio.
Entrar en contacto con posibles clientes a los que puedes ayudar con lo que sabes, es sin duda otra de las ventajas de tener un blog. Por eso tú o tu empresa debería plantearse tener uno.
En tiempos de crisis, o en momentos de bonanza, no deberías desperdiciar ninguna oportunidad. Marca la diferencia en tu blog.
6. La seducción de ser accesible
En un mundo donde todos estamos expuestos a lo que los demás piensan de nosotros y a vivir una crisis de reputación online, tienes un espacio donde puedes mostrarte como eres y ser accesible a los demás. Crear esa confianza con tus lectores, es algo fundamental.
Un juego de seducción que funciona por ambas partes y que enriquece tanto a tu lector como a ti mismo.
También cuando no estáis de acuerdo, o surgen las discrepancias.
7. Sentirse realizado
Cualquier objetivo que te lleve a decidirte tener un blog, verás que te enriquecerá y hará que termines consiguiendo lo que quieres con el sólo hecho de intentarlo.
Pero no creas que es fácil. Requiere de mucha disciplina y ganas continuas de aprender. También aunque no seas capaza técnicamente de hacerlo tú mismo y necesites alguien que te ayude y te guíe.
Pero la recompensa es grandiosa: poder seguir creciendo.
¿Quieres contarnos qué te impide intentarlo? ¿o ya tienes tu blog y te gustaría compartirlo aquí con nosotros?.
Una entrada muy convincente para quienes aún estén indecisos a la hora de abrir un blog.
En mi caso, lo que más me motivó a hacerlo es la oportunidad que el blog te brinda para generar un vínculo especial con tus lectores, de forma que puedas conocerlos mejor, comunicarte con ellos y ofrecerles exactamente lo que ellos necesitan. Y por supuesto, no debemos olvidar el factor confianza, que para mí es fundamental.
Un abrazo.
Lourdes
Hola Lourdes, muchas gracias por tu comentarios.
Completamente de acuerdo contigo. Un blog te permite crear un vínculo especial con tus lectores que potencia el conocimiento mutuo. Es cierto que hay muchos blogs “unidireccionales”, donde el autor se preocupa más de su propio contenido que de aquellos que lo leen. Y la confianza que apuntas entre autor y lector es sin duda la base para cualquier tipo de relación. También con tus (posibles) clientes.
Un abrazo.
David
Hola David:
Te agradezco los consejos para crear un blog, yo tengo un blog personal (por cierto bastante abandonado) pero ahora estoy interesado en crear uno para el negocio.
Estoy recabando información de cómo debe ser un blog dirigido a los futuros clientes, como atraerlos, interesarlos y fidelisarlos, lógicamente no es fácil.
Tampoco sé si este blog debería estar dirigido también a los clientes que ya se alojaron en nuestras casas.
Me han dicho que mejor si está integrado en la propia web, tu que opinas?
Muchas gracias por tu tiempo.
Un abrazo,
Paco Ortiz
Hola Paco,
encantado de tenerte por aquí. Lo cierto es que tener un blog, implica mucho trabajo de planificación y de estratégia importante. Para cualquier negocio, es recomendable tener uno y a ser posible, como te han aconsejado, en la propia página web.
Esto es así por razones de posicionamiento pero también porque los contenidos que ofreces tienen que ir ligados a tu negocio, y son estos contenidos los que terminarán por guiar a los clientes hacia la conversión, o lo que es lo mismo, a la venta de tus productos.
No lo dudes y anímate a dar el salto. Pero te aconsejo que lo hagas bien desde el principio y que no lo lances hasta que no estés completamente seguro que va a cumplir con los estándaes de calidad de tu negocio.
Un abrazo,
David
Gracias a ti por tu pulcaunizatión. Gracias a todos vuestros comentarios podré crear un nuevo tutorial más detallado. Dado que yo ya tengo el root y he trasteado mucho, no puedo hacer las pruebas desde cero, con lo que vuestros comentarios me son de gran utilidad. Gracias de nuevo!
Hola, me inscribi para recibir tu guia, y no me llego el mail que decis mandaste para confirmar mi correo..Saludos Lilia
Hola Lilia, siento mucho que no te haya llegado. Para recibir un email con el link a la guía, recibes un primer email donde debes confirmar tu suscripción al blog y después un segundo con el link al archivo. ¿Puedes comprobar por favor si alguno de estos emails ha ido a parar a tu bandeja de correo SPAM? Muchas gracias.
También puedes escribirme directamente a mi correo y te ayudaré para que recibas la guía.
Saludos!