Privacidad y cookies: este sitio utiliza cookies. Al continuar utilizando esta web, aceptas su uso.
Para obtener más información, incluido cómo controlar las cookies, consulta aquí: Política de cookies

Blog David Peralta Alegre

Estrategia en redes sociales para la música. Servicios de gestión y asesoría.

  • Correo electrónico
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter
  • YouTube
  • Audiciones de Orquesta
  • Coaching
  • Redes Sociales
    • Ranking orquestas
    • Entrevistas
  • Te acompaño
    • Cursos
You are here: Home / Educación musical / Uso de las redes sociales de los estudiantes de música europeos

Uso de las redes sociales de los estudiantes de música europeos

17 marzo, 2019 Por David Peralta Alegre Leave a Comment

Compartir
Twittear
WhatsApp
Email
Estudiantes de musica y redes sociales

Hoy quiero hablarte del uso de las redes sociales por parte de los estudiantes de música europeos.

Un pequeño estudio que he realizado en mi clase de emprendimiento musical del Conservatorio de Amsterdam.

Esta encuesta la repito cada año al comienzo de curso entre alumnos del segundo año de Bachelor.

Jóvenes europeos de entre 19 y 21 años de todas las especialidades clásicas del conservatorio.

David-Peralta-Alegre-Conservatorio-de-Amsterdam-emprendimiento-musical
Conservatorio de Amsterdam

Soy consciente que este no es un estudio estadístico riguroso.

Pero pienso que sí es revelador y por eso quiero compartirlo contigo.

Antes de empezar uno de los cursos que imparto sobre redes sociales y branding para músicos en la asignatura de emprendimiento musical, siempre realizo esta encuesta.

Una serie de preguntas muy sencillas para saber qué canales usan los alumnos y cual es su percepción del uso que hacen de ellos.

Y los resultados no tienen desperdicio.

Facebook es el rey entre los estudiantes de música europeos

La siguiente encuesta sobre el uso de redes sociales entre mis alumnos, la he realizado entre 53 alumnos hace tan solo una semana.

Las encuestas son anónimas y tampoco quiero difundir ningún tipo de dato que pueda afectar a la privacidad de los alumnos.

Logo oficial de Facebook
Facebook es la red más popular entre los estudiantes de música europeos

Pero lo que sí te puedo decir es que el perfil es de estudiantes entre 19 y 21 años estudiantes diversas disciplinas clásicas del conservatorio.

Estando representadas desde los futuros directores, compositores o instrumentistas clásicos tanto de cuerda, viento, percusión o piano.

Lo primero que llama la atención es que el 100% de los alumnos tienen presencia en Facebook.

Facebook como red social mayoritaria entre los alumnos de música
Facebook como red social mayoritaria entre los alumnos de música

Aunque no todos ellos tengan una percepción demasiado exacta de si saben usarlo de la manera más efectiva para sus objetivos.

Como verás en el siguiente gráfico, por cada red cuestionada, intento que los estudiantes de música hagan un ejercicio perceptivo de sus propias aptitudes para evaluar a través de este sus conocimientos.

Nivel de uso de Facebook según la encuesta a estudiantes de música en la clase
Nivel de uso de Facebook según la encuesta a estudiantes de música en la clase de emprendimiento musical

De hecho el 55,7% puntúan su nivel de conocimientos entre 1 y 5 sobre una puntuación total de 10.

Algo que llama la atención teniendo en cuenta la presencia unánime en Facebook de todos ellos.

Discutiendo con todos ellos el resultado, las explicaciones son no menos interesantes.

El uso de las redes sociales no se percibe en gran medida como una herramienta de promoción para los músicos.

Una idea errónea desde mi punto de vista como sabes.

¿Sabes cómo usan las #RedesSociales los estudiantes de #música europeos?Haz click para twittear

Y que intento explicar en mis clases a estos estudiantes de música que son una buena representación del estudiante musical de cualquier país europeo.

Twitter el gran desconocido y Snapchat tan popular como Instagram

Sin ninguna duda, Twitter sigue siendo el gran desconocido para los estudiantes de música.

Twitter para músicos
Twitter musical

También para muchos de los profesionales ya consagrados.

Como ves en el siguiente gráfico, el 88,7% de los estudiantes preguntados, no tienen una cuenta de Twitter.

Un porcentaje muy elevado para una herramienta de comunicación tan importante como es Twitter en el mundo de la música.

Twitter no es demasiado popular esntre los estudiantes de música
Twitter no es demasiado popular entre los estudiantes de música

Algo que tiene que ver con una percepción de relativa dificultad que puede tener el uso de esta herramienta.

Nada más lejos de la realidad.

Twitter es para mí uno de los mejores canales de Networking, comunicación y promoción para cualquier profesional.

También en el mundo de la música.

Sin embargo Instagram es más popular entre los jóvenes músicos de mi clase de emprendimiento en el Conservatorio de Amsterdam.

Instagram más usado como red social por los estudiantes de música
Instagram más usado como red social por los estudiantes de música

Incluso más que Snapchat.

Snapchat menos popular que Instagram
Snapchat menos popular que Instagram

Las explicaciones que daban a sus respuestas tampoco dejaban lugar a dudas.

Snapchat se puso de moda y ahora casi no lo usan ya.

Ahora les atrae Instagram mucho más.

Uso de las redes sociales para promocionarse

Pero el uso de las redes sociales para promocionarse en el mundo de la música sigue siendo algo todavía lejano.

No cabe duda de que hay cierta consciencia de la importancia de la reputación online y el papel negativo que puede tener una comunicación inapropiada en estos canales.

Pero dar el paso a la promoción activa, sigue siendo difícil.

Entre todos los encuestados, poco más del 50% dicen usar las redes sociales para promocionarse.

Promoción en redes sociales estudiantes conservatorio de Amsterdam
Promoción en redes sociales estudiantes conservatorio de Amsterdam

Lo que no deja de ser un denominador común entre los estudiantes de música.

Estos canales son vistos como lugares de ocio e interacción entre ellos que en el mejor de los casos, suponen una pérdida de tiempo para sus objetivos musicales.

Por eso no te extrañará como a mí que muy pocos de ellos usen campañas pagadas en las redes sociales para dar visibilidad a sus conciertos o grupos de música.

Campañas de marketing pagado en redes sociales entre los estudiantes encuestados
Campañas de marketing pagado en redes sociales entre los estudiantes encuestados

Si eso lo combinamos con que su presencia en Facebook es abrumadora y es esta la red más asequible para desarrollar campañas pagadas, sin duda tenemos una tarea importante para dar a conocer estas posibilidades a nuestros estudiantes de música.

¿No te parece?

Compartir
Twittear
WhatsApp
Email

Filed Under: Educación musical Tagged With: conservatorios de música, educacion musical, estrategia en redes sociales, marketing cultural, marketing online, redes sociales para músicos

About David Peralta Alegre

Coach profesional miembro de ICF especializado en el mundo de la música. Violinista profesional y experto en social media marketing y marca personal. Me encantan los retos y acompañarte a alcanzar tu mejor versión. Cada día, una oportunidad para aprender y compartir. ¿Hablamos? Twitter @peraltadavid

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quién soy?

Soy violinista profesional, Coach especializado en músicos miembro de ICF y Social Media Manager para el sector cultural. Ayudo a músicos, autónomos y empresas del sector de la música y la cultura a encontrar su mejor versión, conocer las redes sociales y usar su potencial. ¿Hablamos? Leer Más…

Suscríbete al blog

Suscríbete a la lista de correo para recibir mis posts en tu email completamente gratis, además de contenidos exclusivos. ¿Estamos en contacto?.

Soy muy cuidadoso con tus datos. No SPAM 100%.

Translate this blog

¿Te atreves a dar el paso?

David Peralta Alegre coach profesional

Coach Profesional Certificado Internacionalmente por ICF

David Peralta Alegre Coach Profesional Certificado

Entradas recientes

  • Directo en Instagram: Self coaching para cambiar tu vida 22 mayo, 2022
  • Cumplir 50 deseos en lugar de cumplirlos en años 14 mayo, 2022
  • Preparar una audición de orquesta en el 2022 sin perder la autoestima 29 diciembre, 2021
  • La Navidad especial del violín y el silencio: cuento para todos los públicos 24 diciembre, 2021
  • La presión del músico: ¿por qué nos cuesta tanto hablar de ella? 5 diciembre, 2021
  • Coach Profesional Certificado por ICF: un nuevo rumbo y comienzo en mi vida 28 noviembre, 2021

Los posts más leídos

  • Instrumentos musicales como equipaje de mano: guía definitiva para músicos
    Instrumentos musicales como equipaje de mano: guía definitiva para músicos
  • 24 cuentas de Twitter que me inspiran y deberías seguir hoy mismo
    24 cuentas de Twitter que me inspiran y deberías seguir hoy mismo
  • RCO Young: audiciones online de la orquesta joven sostenible del Concertgebouw
    RCO Young: audiciones online de la orquesta joven sostenible del Concertgebouw
  • Plan de negocios en 9 pasos para un músico emprendedor (tutorial)
    Plan de negocios en 9 pasos para un músico emprendedor (tutorial)
  • 7 estrategias de marketing digital para músicos que deberías estar usando
    7 estrategias de marketing digital para músicos que deberías estar usando
  • 7 verbos que una buena estrategia en redes sociales debería conjugar [Infografía]
    7 verbos que una buena estrategia en redes sociales debería conjugar [Infografía]

Nube de etiquetas

#MusicaySM Bloggers blogging branding coaching coaching para músicos conservatorios crecimiento personal cultura educacion musical emprendedores emprendimiento musical Encuentro MusicaySM estrategia en redes sociales estrategia redes sociales estrategia social media Inbound Marketing influencia en redes sociales influencia redes sociales marca musical marca personal marketing artes marketing cultural marketing musical marketing online medios sociales MusicosyRedes Música clásica orquesta orquesta del futuro orquestas orquestas españolas plan de marketing plan de medios sociales ranking orquestas Ranking Twitter redes sociales redes sociales para empresas redes sociales para músicos redes sociales para orquestas reputacion online social media social media marketing sociedad cultural Twitter

Categorías del blog

Entrevista en Radio Clásica

Entrevista David Peralta Radio Clásica

Conóceme mejor

Sígueme en Twitter

Mis tuits

Sobre mí

David Peralta Alegre violinista

En Facebook

En Facebook

Comentarios recientes

  • David Peralta Alegre en Directo en Instagram: Self coaching para cambiar tu vida
  • Beatriz Garcia Ricondo en Directo en Instagram: Self coaching para cambiar tu vida
  • David Peralta Alegre en Cumplir 50 deseos en lugar de cumplirlos en años
  • Beatriz en Cumplir 50 deseos en lugar de cumplirlos en años
  • Carla Alejandra coral villaquiran en Plan de negocios en 9 pasos para un músico emprendedor (tutorial)

Copyright © 2023 David Peralta Alegre | Social Media Manager Powered by Creative Social Media

 

Cargando comentarios...