Hoy te voy a invitar a que participes en un pequeño debate a través de Twitter.
El martes 17 de febrero entre 18:00 y 20:00 horas siguiendo el hashtag #CVAbranding.
¿Por qué?
Como te conté hace unas semanas en uno de mis posts, he ofrecido unas charlas en el Conservatorio de Amsterdam sobre marketing online y redes sociales para músicos.
Las charlas formaban parte de uno de los diversos cursos introductorios que organiza este conservatorio en su Programa DOK para sus estudiantes.
Formación para estudiantes de alto nivel, que pretende darles todas las herramientas necesarias para desarrollar su profesión en un futuro.
Músicos emprendedores.
Las tres charlas han tenido un componente teórico muy marcado y si quieres, puedes participar en la última sesión, que consistirá en un debate online.
Te explico cómo hacerlo al final de este post.
Pero para ponerte en situación, quiero contarte antes cómo ha sido esta experiencia formativa.
Desarrollo de las charlas
La primera charla, tuvo lugar el pasado 27 de enero y continuamos durante tres martes consecutivos.
En ellas he tenido la oportunidad no sólo de compartir mis conocimientos sobre marketing online y redes sociales para músicos, sino de aprender intentando comprender las necesidades en estos campos del estudiante de música actual.
Un viaje muy interesante para todos, donde hemos podido tratar sobre temas como:
- Branding personal para músicos
- Concepto de marca aplicada a la música
- Análisis de las oportunidades dentro del sector usando internet
- Creación de un plan de marketing online para la promoción personal
- Networking 2.0
- Influencia en internet
- Herramientas de medición de la influencia
Lo más difícil, ha sido sin duda adaptar los contenidos de las charlas a los conocimientos de cada uno de los asistentes.
Sabes que en redes sociales, la experiencia de cada usuario es única y los conocimientos adquiridos dependen en gran medida de la experiencia personal de cada uno.
Y este era el reto más interesante.
Por esta razón, hice una encuesta muy sencilla entre todos los estudiantes el primer día para así saber la situación inicial de cada uno.
Y los resultados reflejan fielmente la que creo es la realidad de los estudiantes de grado superior de música de edades comprendidas entre los 18 y los 23 años.
Tal y como puedes ver en este gráfico.
Lo primero que llama la atención es que de los 16 alumnos, sólo un 19%, disponía de un blog.
Para mí, un blog es una herramienta muy poderosa de networking y desarrollo de la marca personal a través de internet.
Para cualquier músico u organización cultural.
Si además los contenidos creados en el mismo se difunden con una estrategia adecuada a través de las redes sociales, el resultado final puede ser fantástico.
Ayudando a cualquier emprendedor musical a darse a conocer y establecer nuevos contactos.
Pero quizás los datos más significativos de esta encuesta, son los que se refieren al uso de redes sociales.
El 94% de los asistentes a las charlas tenía cuenta en Facebook, aunque mayoritariamente sólo para uso personal según ellos mismos creían antes de las charlas.
En el transcurso de las mismas, se dieron cuenta de lo relativo que es poner el calificativo de ¨personal¨ o ¨privado¨ en todo lo que se refiere a esta red.
Por otro lado el 50% tenía perfil en Linkedin, aunque en muchos casos prácticamente sin actualizar. Según transcurrieron las sesiones, esta red se convirtió en un descubrimiento para muchos de los presentes para ser usada como herramienta fundamental de networking y promoción profesional.
Una de las redes más usadas, según se desprende de esta encuesta, es YouTube.
Algo que seguro tampoco te sorprende.
Sin duda para un músico, poder enseñar sus obras o sus aptitudes a través de la imagen y el sonido, hace que esta herramienta sea especialmente atractiva para un estudiante de música.
Sin embargo esto no ocurre curiosamente con redes como Instagram y Pinterest, que pese a su espectacular aumento de usuarios a nivel global, no parece tener mucha aceptación entre los estudiantes de música.
Al menos, claro está, entre los estudiantes de música que asistieron a estas charlas. Y eso a pesar de que el sentimiento general antes de comenzarlas, es que había un nivel aceptable de manejo de las mismas como puedes ver también en el gráfico.
Debate #CVAbranding
Si te apetece, puedes asistir y participar a nuestra última sesión.
Algo que ocurrirá en inglés a través de Twitter el martes 17 de febrero entre las 18:00 y las 20:00 (hora de Madrid, España).
Siguiendo el hashtag #CVAbranding.
Será interesante intercambiar impresiones sobre las necesidades del sector y sobre cómo podemos mejorarlo juntos.
Pero sobre todo será un ejercicio para muchos de los alumnos que usarán Twitter de manera activa por primera vez.
¿Te apuntas?
Hola David,
Sigo desde hace un tiempo tu blog y la verdad es que me parece muy interesante. Enhorabuena!
Me gustaría mucho asistir y participar al debate de mañana, así que pese a que llegaré un poco tarde, intentaré conectarme.
Un saludo,
Victoria
Hola Victoria,
muchas gracias por dejar tu comentario. Me alegra mucho que te guste mi blog y me gusta especialmente tu reacción porque para mí es fundamental estar en contacto con mis lectores para seguir ofreciendo contenidos interesantes para vosotros.
Será fantástico poder charlar mañana a través de Twitter e intercambiar impresiones sobre nuestro sector y su relación con el marketing online y las redes sociales.
Un saludo