
Pablo L. Rodríguez es hoy mi invitado especial en el blog.
Un auténtico placer y un verdadero honor.
Como sabes, Pablo es crítico musical en El País y además de ser profesor del Máster online de Musicología de la Universidad de La Rioja, también colabora desde 1997 con la revista Scherzo.
Una autoridad musical además de una gran persona.
Hemos mantenido una interesantísima conversación sobre la situación de la música clásica y la crisis del coronavirus.
Podrás verla en vídeo al final de este artículo.
Pero antes te la resumo para que no te pierdas detalle.

La actualidad que vivimos debido a la crisis del coronavirus afecta sin remedio al mundo de la música clásica.
Salas cerradas.
Orquestas sin apenas espacio para reaccionar a una crisis que nadie ha sabido ver venir.
Músicos confinados llevando su música a través de Internet.
Una situación que Pablo L. Rodríguez analiza para ti en esta deliciosa conversación.
Con ejemplos a nivel mundial de cómo está reaccionando el mundo de la música clásica.
Sin dejar de hablar de los problemas que el sector tiene especialmente en España por la falta de un plan integral para el mundo de la cultura.
Momentos difíciles e inéditos en el mundo de la música clásica
Minuto 1:30.
La crisis del coronavirus es algo que nadie ha vivido en la Historia.
La incertidumbre es la tónica dominante ya que no sabemos cuándo podremos reanudar nuestra actividad tal y como la conocemos.

Pero algo que Pablo tiene muy claro es que debemos tener esperanza.
Desde el positivismo podremos afrontar esta situación y ser capaces de buscar soluciones.
Aun así, no debemos olvidar que esta es una crisis mundial que no conoce fronteras.
Por lo que una solución integral es la única posibilidad que tenemos de salir esta crisis sin precedentes.
¿Cómo ve Pablo L. Rodríguez el futuro de las orquestas?
Minuto 4:23.
Las orquestas son sin duda las que quizás tienen más complicada la vuelta a la normalidad.
Una nueva realidad en al que hay que mantener una distancia entre músicos de 1 metro y medio, es impensable.
Pablo cuenta que, en una conversación con Gustavo Gimeno, director titular de la Orquesta Sinfónica de Toronto y de la Orquesta de Sinfónica de Luxemburgo, hablaron también de ello.
La distancia entre músicos rompería el sonido de la orquesta.
El paso de páginas sería también algo muy complicado, lo que llevaría a interrumpir al mismo tiempo la interpretación de muchos músicos.
El repertorio se vería afectado, ya que las grandes orquestas tendrían muchos problemas con las grandes sinfonías por poner un ejemplo.
Algo que deberá reflejarse en la programación de las salas de conciertos.
¿Y el público?
¿Cómo vamos a garantizar la seguridad del público?
Teniendo en cuenta que los espectadores son parte de la propia interpretación, su presencia es fundamental.
Y su seguridad, como la de los profesionales, también.
Las oportunidades que nos brinda la crisis del coronavirus
Minuto 7:20
En cualquier caso, Pablo nos anima a ser positivos y ver también las oportunidades que pueden surgir con esta crisis.

Es muy probable que incluso haya compositores que comiencen a componer para esta nueva realidad.
Vamos a asistir sin ninguna duda a una reinvención del sector de la música clásica.
Del arte en general.
En un periodo que probablemente en unos años lo veamos como un momento único que nos ha tocado vivir a nosotros.
Participando de manera activa en este cambio que se avecina.
Un ejemplo que cita Pablo L. Rodríguez es el de la Filarmónica de Berlín.

Filarmónica de Berlín son gratuitos
La capacidad de adaptación del conjunto alemán a la crisis del coronavirus ha sido fascinante.
Usando como plataforma su Digital Concert Hall y ofreciendo sus conciertos de manera gratuita durante el confinamiento de toda la sociedad.
La tecnología y su papel en la solución para la música clásica
Minuto 10:47.
Sin duda la tecnología está suponiendo la diferencia en la difusión actual de la música clásica durante esta crisis.
Pero hay que tener en cuenta que el streaming o cualquier otra tecnología nunca va a poder sustituir a la experiencia en directo.

La idea de llegar a más gente a través de Internet y las redes sociales, es sin duda fantástica.
Pero no debemos olvidar que, sin público, no hay concierto.
De todas maneras, vemos cada vez más orquestas que usan de manera ejemplar estas nuevas tecnologías.
En España un ejemplo es la Orquesta Sinfónica de Galicia.
Y en Europa hay muchas otras orquestas que lo usan de manera habitual.
Como por ejemplo mi propia orquesta.
En el siguiente vídeo podrás verme tocando un streaming en directo desde el Concertgebouw de Amsterdam la sinfonía número 8 de Gustav Mahler.
El peligro de abusar del momento tecnológico que vivimos en la música
Minuto 14:16
Habrás visto el gran esfuerzo que están haciendo todas las orquestas, grupos de música de cámara y profesionales del sector por difundir su música a través de Internet.
La intención es sin duda hacer más llevadera esta situación a toda una sociedad confinada.
Pero ¿podríamos estar al mismo tiempo enviando un mensaje equivocado al mundo de la política e incluso a toda la sociedad?
Cada vez son más las orquestas que preparan montajes con sus músicos en casa tocando online.
También músicos individuales que se repiten a ellos mismos en diferentes grabaciones montadas y editadas.
Yo mismo he experimentado también haceya un par de años en una felicitación de Navidad de manera lúdica para demostrar que no pasa de ser una anécdota.
El peligro puede estar que haya sectores de la sociedad e incluso de la política que puedan creer que esos montajes puedan sustituir la experiencia única de la música en directo.
Aunque estos montajes dejan mucho que desear a nivel artístico por las limitaciones obvias del medio, muchas están trucadas.
Se usa sonido ya pregrabado por las orquestas anteriormente o muy editado de las grabaciones individuales.
Por ello no pasan de ser detalles simpáticos.
A veces incluso emocionantes por lo que significan en plena crisis del coronavirus.
Pero deberíamos enfocarnos en buscar soluciones reales y viables para el futuro que permitan volver a abrir los escenarios.
Como bien dice Pablo L. Rodríguez, hay muchos puestos de trabajo en juego.
Y ni los conciertos sin público ni el streaming pueden ser la solución para nadie.
Anne-Sophie Mutter y las mascarillas en el mundo de la música clásica
Minuto 19:22
Pablo hace referencia a una entrevista a Anne Sophie Mutter.
Violinista de fama mundial que también ha pasado la enfermedad producida por el coronavirus.
Ella misma ha tenido el coronavirus.
Anne-Sophie contaba cómo nos vamos a tener que acostumbrar a nivel mundial lo que ella lleva viendo desde hace muchos años en Asia.
Un público donde las mascarillas son artículos cotidianos.
También en los conciertos.
Quizás uno de los cambios que vamos a tener que implementar para poder volver a una relativa normalidad.
Una nueva normalidad con música en directo.
Política española: falta de implicación con el problema de la música clásica y la crisis del coronavirus
Minuto 21:10
Te habrás dado cuenta de que Pablo L. Rodríguez es un grandísimo profesional que destaca por su profundo conocimiento de la realidad internacional del mundo de la música clásica.
También por su sinceridad.
Algo que también ocurre cuando habla de las medidas que se han tomado en España en el sector de la música clásica.
Yo también pienso que España no ha tenido nunca una sólida política cultural.
Tampoco tradición.
Y a pesar de haber mucho talento y calidad en el sector, seguimos teniendo dirigentes que no saben gestionar esa calidad.
Siguen sin interesarles el mundo de la música clásica porque, como la cultura, ni mueve masas ni mueve dinero como el fútbol.
26 abril 2020
Una lástima porque eso puede dañar la recuperación del sector en unos momentos tan delicados para la sociedad.
Esta reflexión cierra una deliciosa conversación.
Con posiblemente una de las personas más autorizadas para hablarnos de los problemas y las soluciones que nos pueden ayudar a tener un futuro después de la crisis del coronavirus.
¿Qué añadirías tú al análisis que hace Pablo L. Rodríguez de esta situación única para la sociedad y el sector de la música clásica?
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