Hace 5 años un blog de marketing, música clásica y redes sociales, era un proyecto cuando menos original.
Por no decir una auténtica locura.
Pero cuando empecé a escribir para ti en esta bitácora diferente y algo transgresora, tenía clara una cosa.
Mi objetivo era concienciar al sector de la música clásica y la cultura de la importancia de Internet para nuestra supervivencia.
Y que la mejor manera de conseguirlo, era hacerlo todos juntos.

Ahora se cumplen 5 años de escribir prácticamente cada semana para contarte y compartir todo lo que se y voy aprendiendo.
Y por supuesto creciendo con tus aportaciones y las de otros lectores de este blog a lo largo de todo este tiempo.
Sin embargo, crear un blog no es una tarea sencilla.
Es algo que requiere conocimientos, pero también mucha dedicación y disciplina.
Como ocurre con la música clásica.
Características que son inherentes a nuestro mundo desde que comenzamos nuestra carrera.
Por esa razón, hoy estoy de celebración.
5 años para que estés leyendo estas líneas, es una recompensa impagable.
Por eso quiero hacerte un regalo al final de este artículo.
Algo muy especial.
Un regalo que no he hecho hasta ahora y que es una ponencia de 50 minutos sobre marketing y redes sociales.
La que di hace dos meses para el conservatorio de Culleredo.
Totalmente gratis para ti.
Música clásica y redes sociales en un blog ¿es posible?
Esa pregunta me la he hecho muchas veces en este recorrido.

Y tengo que reconocer que no mucha gente creía en ello.
Pero hoy no solo son muchos más los compañeros que siguen este camino con sus blogs.
Sino que además el sector ha cambiado.
Música clásica y redes sociales tienen sentido y se complementan.
Pero también en nuestros conservatorios.
Con dos rankings que he ido haciendo con mucho trabajo durante los últimos años.

Trabajo que ha hecho que muchas instituciones se den cuenta de la importancia de este binomio.
Por eso un blog de marketing musical, tiene más sentido que nunca.
Y tengo que decir que, gracias a él, he ido creciendo como profesional en ambos sectores.
Mi marca personal ya no es solo mía.
Como le ocurre a este blog.
Que es también tuyo.
Y de tus compañeros.
Algo que te aseguro que seguirá ocurriendo.
Porque ese es y ha sido mi propósito durante todos estos años.
Un blog de marketing para hacer música
Ese ha sido el resultado de este trabajo.
Un blog que ha llegado ya a cientos de miles de personas.

Concienciando.
Enseñando y compartiendo.
Aprendiendo y discrepando.
Pero siempre llevando la música cada vez más lejos.
Como te cuento en la ponencia que te regalo totalmente gratis la final de este artículo.
Porque, como en música, no hay nada mejor que compartir para hacerse más grande.
Desde la modestia.
Aunque también desde el rigor.
Y como nos pasa a todos, también con sus mejores y peores momentos.
También como nos pasa cuando hacemos música.
Porque la vida nos lleva por caminos que trazamos con ilusión y que seguimos con nuestro trabajo.
Y al final la meta es lo de menos.
Como ocurre con este blog de marketing, música y redes sociales.
Donde el camino me ha llevado por todo el mundo a conocer a personas maravillosas.
Como tú que me lees en este momento desde el otro lado de la pantalla.
Lo mejor de davidperalta.es en 5 años
Tu eres quien decide qué ha sido lo mejor del blog en estos 5 años.
Con tus visitas y comentarios.
Por eso los 5 artículos del blog con mucha diferencia son estos:
- Vueling e Iberia: la estafa low cost. Sin duda este ha sido un artículo viral que ha puesto en jaque a ambas compañías durante este tiempo por su política de transporte de instrumentos. Un artículo del 10 de diciembre del 2013 que sigue siendo aun hoy el más visitado.
- 40 orquestas españolas que influyen en redes sociales. Ranking febrero 2015: los rankings de orquestas, ya con 4 años de historia, son una constante del blog y de los artículo sin duda más visitados por decenas de miles de personas. Una forma de dar visibilidad a este sector. Este ranking del 1 de marzo del 2015, sigue siendo el más visitado de todos.
- Medir tu influencia en redes sociales: ¿Klout o Kred?: Este artículo del 28 de septiembre del 2014, es un referente a la hora de explicar las diferencias entre estos dos índices de influencia: klout y Kred. Ambos utilizados en todos los años de existencia de los rankings de orquestas y conservatorios.
- Carta abierta a un candidato al #26J: vuelves a olvidar la música y la cultura: compartida más de 3000 veces en redes sociales, en esta carta del 8 de mayo del 2016 explico a nuestros políticos la importancia para el futuro de nuestra sociedad de la educación musical. Todavía sin mucho resultado.
- 24 cuentas de Twitter que me inspiran y deberías seguir hoy mismo: posiblemente uno de mis artículos favoritos porque comparto contigo las 24 cuentas en Twitter que más me gustan e inspiran. A pesar de ser un artículo del 10 de septiembre del 2017, ocupa la quinta plaza en número de visitas al blog de toda su andadura en estos 5 años.
El futuro de davidperalta.es y tu regalo
5 años es sin duda una marca considerable detrás de un blog.

La vida transcurre y todo cambia a tu alrededor.
Y el blog lo ha hecho sin ninguna duda en todo este tiempo.
Por no hablar de lo que he ido cambiando yo.
El blog va a seguir muchos años, pero seguirá evolucionando como lo hace el mundo de la música e Internet.
Como lo hacemos tú y yo.
Por eso notarás que la frecuencia de artículos irá cambiando y también lo que te cuento se irá enriqueciendo de otros temas importantes para todos.
Porque, al fin y al cabo, este blog lo has hecho tú también con tus visitas.
Y espero que lo sigas cambiando.
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Un webinar gratuito de más de 50 minutos que te regalo por este V aniversario de davidperalta.es.
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