Empiezo este 2016 deseándote todo lo mejor para el nuevo año y compartiendo contigo un proyecto muy especial que tendrá lugar en unos días en Barcelona: el curso de redes sociales y marca personal para músicos que daré los días 18, 19 y 20 de enero en el Conservatorio Municipal de Música de esta ciudad.
Posiblemente uno de los proyectos que más me ilusionen de este 2016 que comienza.
¿Sabes por qué?
Porque es la primera vez que voy a dar este curso fuera de Holanda, país donde resido y trabajo como sabes desde hace 15 años.
Y encima va a tener lugar en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, ciudad e institución donde acabé mis estudios superiores de música en la especialidad de violín.
Este curso de redes sociales y marca personal para músicos es mucho más extenso y ambicioso que el que ya he impartido otros años en el Conservatorio de Amsterdam.
Más horas lectivas y un temario más denso.
No sólo para estudiantes sino también para cualquier otro profesional del mundo de la música.
Así que, si te apetece, tú también puedes participar.
El curso consta de 12 horas de formación presencial y 3 más de trabajo individual para poder diseñar un plan de marca personal para músicos a través de las redes sociales.
Plan que yo mismo supervisaré y que contará con mi feedback individualizado una vez que el curso haya terminado.
El curso de redes sociales y marca personal para músicos lo impartiré en las dependencias del Instituto Municipal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, que se encuentra en el número 5 de la Plaza Cataluña de la ciudad condal.
Trabajaremos 3 días de manera intensa de 9 a 13 horas de la mañana estructurando el contenido del curso en tres grandes bloques temáticos.
Lunes 18: Introducción al marketing online y a la marca personal para músicos
En esta primera jornada te introduciré en el concepto de marketing online y cómo se puede aplicar a la creación de una marca personal para músicos a través de las redes sociales.
Canales a los que debemos prestar especial atención si queremos promocionar nuestra imagen y nuestro trabajo.
Hablar de marketing online, redes sociales o marca personal, significa tener muy claro que debemos saber desarrollar una estrategia online que nos permita obtener los objetivos que perseguimos con nuestro plan.
Y por supuesto te daré las directrices necesarias para iniciarte en el desarrollo de tu reputación profesional online a través de un plan de marketing y marca personal que tú mismo irás construyendo a lo largo de los 3 días que dure el curso.
Martes 19: Twitter como herramienta de comunicación y promoción musical
Si no lo habías notado ya, soy un firme defensor de Twitter como herramienta de comunicación y promoción en el mundo de la música y la cultura.
Por esta razón, tanto si ya usas Twitter como si ni siquiera tienes todavía un perfil abierto en este canal, dedicaré esta segunda jornada íntegramente a Twitter para darte las pautas para que puedas profundizar en los secretos de esta poderosa herramienta.
Twitter es un canal muy flexible que sirve tanto para un autónomo, como para una pequeña empresa cultural o una gran orquesta sinfónica.
Por eso haremos juntos un viaje que nos llevará desde los primeros pasos necesarios para iniciarse de forma sólida y segura, hasta descubrir las posibilidades más avanzadas que nos ofrece Twitter a los músicos.
Sin prisa, pero sin pausa.
Todo ello desde la perspectiva de mi experiencia personal como músico profesional y social media manager para el sector de la música y la cultura.
Miércoles 20: Introducción a otras redes sociales para la promoción de músicos y entidades musicales
Para completar estas jornadas, haremos juntos un repaso de varias redes que pueden ser también muy importantes en tu promoción a través de Internet.
Te hablaré del papel fundamental en la marca personal para músicos de 5 redes sociales además de Twitter:
- YouTube
Todas ellas son herramientas que sin ninguna duda necesitarían por separado de un curso monográfico de varios días de duración para poder entender el potencial y las posibilidades de las mismas.
Pero el objetivo es que tengas una idea global de todas ellas que te permitan decidir qué canales son los más adecuados para tu proyecto de marketing y marca personal.
Además, repasaremos juntos casos de éxito que seguro inspirarán el diseño de tu propio plan y que podrás utilizar como referencia.
Si todavía no estás seguro si te quieres inscribir, te doy un par de buenas razones a continuación.
¿Por qué es importante este curso de redes sociales y marca personal para músicos?
El mundo de la música necesita despertar a las posibilidades de los nuevos canales de comunicación a través de Internet.
Especialmente porque vivimos en un mundo de transición donde el músico y las instituciones musicales deben innovar emprendiendo.
En la enseñanza tradicional de la música, todavía no se da la importancia que tiene la formación integral del músico como emprendedor y dueño de su futuro.
Aprender a gestionar tus propios recursos, pasa por aprender también a gestionar tu imagen y la forma en la que interaccionas con la sociedad.
Las redes sociales e Internet no son una panacea.
Son un complemento indispensable en estos momentos que vivimos.
Por eso no puedes ignorar estos canales.
Supondría aislarte de una sociedad que cambia más rápido de lo que muchos son capaces de asimilar.
Por eso este tipo de iniciativas son fundamentales y creo que este curso de redes sociales y marca personal para músicos, puede ser un punto de inflexión en tu forma de ver estas herramientas.
Quizás tu futuro.
De músico a músico.
Porque tú tienes algo muy importante que contar a los demás, es necesario que sepas diferenciar tu mensaje del resto.
¿Nos vemos en Barcelona?
Deja una respuesta