Parece que fue ayer cundo empecé a trabajar en el ranking de influencia en redes sociales de las orquestas españolas.
Y quiero celebrarlo contigo con un sorteo que te explico al final de este artículo.
Aquel día de octubre del 2013 decidí hacer públicas mis observaciones sobre la influencia en redes sociales de las orquestas españolas en un estudio que en principio no tendría continuidad.
Pero como pasa en Internet y las redes sociales, fuiste tú y otros muchos los que decidisteis que ese primer post sí la tuviera y fue así como nació este ranking.
Hace 2 años ya de ello.
Con la motivación de ayudar a dar proyección al sector de la música en España y más concretamente al sector de las orquestas españolas, puntualmente cada mes hemos seguido juntos la evolución del sector a través de este ranking.
Hace dos años casi nadie se planteaba la necesidad de profesionalizar la gestión de las redes sociales en una orquesta.
Demasiado caro y sin sentido.
Hoy en día, aunque todavía queda mucho por hacer, el panorama es bien distinto.
La competencia es enorme y fluyen las cifras que constatan que la influencia en redes sociales de las orquestas españolas es mejor que hace dos años.
Mucho mejor.
Por eso para celebrarlo hoy te traigo una edición especial de este ranking.
Los orígenes del ranking
Para confeccionar la primera lista de orquestas del ranking, utilicé la página de la AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas). No por excluir a nadie sino porque quería tener algún tipo de referencia oficial que justificase su presencia en ese primer ranking.
Estos, junto con que las orquestas tuviesen una cuenta en Twitter y una programación más o menos regular, fueron y son todavía hoy el único requisito para formar parte de esta selección.
Sin embargo en cuanto publiqué el primer ranking, fueron muchas otras las orquestas que me pidieron estar incluidas en él.
Incluso en algún caso fueron los propios músicos los que lo solicitaban.

Esa fue la razón por la que rápidamente el número de orquestas creció de 23 a las 41 que hay en la actualidad.
Orquestas profesionales, de jóvenes, amateurs o semi-profesionales igualadas en un ranking que no mide presupuestos, programaciones o calidad artística de sus formaciones.
Simplemente la influencia en redes sociales y la actividad en Twitter como herramienta de conexión con el público.
Twitter porque sabes que para mí es hoy en día una herramienta imprescindible para el sector de la cultura y la música clásica.
Comunicación en estado puro y muchas otras cosas más.
Como la propia música.
Evolución del ranking y sus parámetros
En Octubre del 2013 empecé usando el índice Kred de influencia en redes sociales en lugar de Klout. Esto se debía fundamentalmente a que casi todas las orquestas presentes en el ranking usaban casi exclusivamente Facebook y Twitter.
Las dos redes que miden el índice de influencia Kred.
Pero la inestabilidad de esta medición y el uso de cada vez más redes sociales por parte de las orquestas, me hizo introducir en Octubre del 2014, coincidiendo con el primer aniversario del ranking, el índice de influencia Klout.
La actividad en Twitter de las orquestas españolas ha ido aumentando paulatinamente notándose cada vez más la importancia de este canal para todas ellas.
Para que te hagas una idea, la orquesta que más seguidores tenía en Twitter en Octubre del 2013 era @OCRTVE con 5351 seguidores.
En el ranking de este mes, 2 años después, hay 5 orquestas que superan los 10000 seguidores en Twitter y la que más tiene es @OSValles nada menos que con 22504 seguidores.
Si observas en el gráfico y comparamos la primera orquesta en número de seguidores de hace dos años con la primera del mes de octubre del 2015, la evolución es del 420%. Pero si además la aplicamos a la propia @OSValles, la progresión asciende a un 1177%.
Un registro de locura que dice mucho de lo que han cambiado las cosas en estos dos años.
Algo parecido ocurre con @orquestanavarra, la que curiosamente ocupaba hace dos años la misma posición (10) en número de seguidores que en el mes de octubre del 2015, pasando de 1841 a 4306, lo que también supone un aumento considerable de un 234%.
Evolución de la influencia en redes sociales de las orquestas españolas
Dos años han servido sin duda para que el sector avance y lo haga con paso firme.
Si observas el ranking de influencia Klout de este mes, los cambios son espectaculares respecto a hace un año, momento en el que introduje esta unidad de medida.
Para que te hagas una idea del cambio espectacular que se ha producido en tan sólo un año puedes observar los 10 primeros clasificados en el ranking del 2014.
Te darás cuenta cómo las 5 primeras orquestas del ranking de este mes sobrepasan de manera espectacular los registros de hace un año, aunque muchas de las orquestas que se encontraban en cabeza entonces siguen estando entre los 10 primeros puestos.
Algo que valoro enormemente por la competencia que hay hoy en día y la cantidad de orquestas que se han unido al ranking en este periodo de tiempo.
Ranking octubre 2015
Como hago en cada aniversario del ranking, suelo introducir algún dato nuevo en el ranking.
En esta ocasión no podía ser menos y te traigo un pequeño gráfico de la relación que existe entre los tuits enviados por las orquestas españolas y los retuits que reciben en Twitter.
Esta medida nos da una idea de la capacidad que tienen las diferentes orquestas de hacer que su contenido en Twitter se comparta por otros usuarios.
El retuit es un elemento importante en la influencia sobre el índice Klout de un usuario. Evidentemente no es el único pero sin duda tiene un papel destacado en su cálculo.
En la gráfica anterior, te darás cuenta que no todas las orquestas que tienen un klout alto tienen también un índice tuit-retuit elevado.
Este es el caso por ejemplo de @SinfonicaTF, que a pesar de liderar os últimos meses este ranking, recibe pocos retuits si lo comparamos con otras orquestas que están muy por debajo de ella en cuanto a índice Klout se refiere.
Esto nos puede dar una idea del peso de Twitter en los índices klout de las distintas orquestas.
Como cada mes, las orquestas varían su Klout dependiendo de la actividad en las diferentes redes sociales en las que están presente.
En este gráfico puedes observar que la orquesta que más ha variado su klout en el mes de octubre es @orquestraOJC (28%), seguida de @barbieriSO (13%), @OSCE_ELCHE (10%) y @filarmonimalaga (7%).
Infografía II aniversario y sorteo
Para celebrar hoy estos dos años de ranking, he preparado una infografía conmemorativa y quiero regalarte algo.
Voy a sortear dos sesiones gratuitas de 30 minutos de consultoría sobre redes sociales de la siguiente manera:
- 1 sesión de 30 minutos entre todos los que escribáis un comentario al final de este post
- 1 sesión de 30 minutos entre todos mis suscriptores
En ambos casos, la fecha límite para participar será el 8 de noviembre a las 0:00.
Cualquier persona u organización puede optar a este sorteo y haré público el resultado a través de mi cuenta de Twitter y este blog el próximo 12 de noviembre.
Los 30 minutos de consultoría se usarán en una sola sesión a través de Skype y los podrás usar para preguntarme lo que quieras sobre tu estrategia en redes, o simplemente para charlar un rato :-).
No olvides además que si quieres que tu orquesta aparezca en el ranking, sólo tienes que escribirme un email solicitándolo.
Así de sencillo.
¿Te animas?
Hola, David
Enhorabuena por esos dos años de esta iniciativa y por el trabajo que te ha llevado a hacer este artículo tan completo. Me ha sorprendido por un lado lo mucho que han variado los datos y, por otro, lo poco que lo han hecho en el contexto general de las redes, pero sin duda tu ránking ha animado a más de uno (o les ha servido de inspiración) para iniciar o reforzar su presencia en este mundo de las redes.
En definitiva, muy buen trabajo y a por los tres, cuatro,… Años.
Saludos.
P.D. No hace falta participar en el sorteo 😉
Hola Christian,
muchas gracias por el comentario y la felicitación. Sin duda que siempre es mucho trabajo preparar un artículo de este tipo como tú bien sabes, pero ver lo que ha ayudado al sector, me hace pensar que ha merecido la pena.
Queda mucho camino por andar en el mundo de la cultura de cara al marketing online y las redes sociales, pero sin duda se están dando pasos en la buena dirección.
Seguiremos viendo muchos cambios, estoy convencido 😉
Saludos.
Muchas gracias, David, como siempre, por tu trabajo, además de la posibilidad que nos brindas a través del sorteo por el aniversario. Felicitaciones por tu actividad, que es un aliciente para todos. Un saludo especial de parte de Oviedo Filarmonía! 🙂
Querida Diana,
gracias por tus palabras y por haberlas publicado. Me alegra además especialmente que haya una orquesta del Ranking que deje su comentario en mi Blog.
Es un placer ver cómo vais mejorando cada mes y la pasión que ponéis en ello.
Un abrazo para todos.
Hola Diana,
esta vez el sorteo ha sido muy fácil y sois los ganadores junto con uno de mis suscriptores al que ya he informado por email.
Contactamos mañana en privado para hacer efectivo el premio.
Enhorabuena 🙂
Saludos