Como te dije hace unas semanas, hoy voy a hablarte de la influencia de Twitter y las redes sociales en las elecciones del 26J.
Este estudio nace de mi afán por aprender cada día analizando la estrategia de empresas y particulares en estos canales.
Lo sé.
En mi blog suelo hablar más sobre el futuro del mundo de la música y la cultura a través de las nuevas posibilidades que nos brinda Twitter y las redes sociales.
Pero, al fin y al cabo, las elecciones del 26J son fundamentales también para el futuro de nuestro sector.
De ahí mi interés por aprender cómo usan estos canales los partidos y los candidatos que optan a ganar estas segundas elecciones.
Por si no lo sabes, este estudio es una prolongación del que ya desarrollé para las elecciones del 20D.
Quiero además enfatizar que mi análisis carece de significación política.
Pretendo interpretar de manera objetiva las cifras que se desprenden de la trayectoria de casi 6 meses en la influencia en redes sociales de los candidatos y partidos políticos que usan estos canales como parte de su estrategia.
Así aprenderemos tú y yo un poco más sobre estrategia en redes sociales.
Las redes sociales en las elecciones del 26J
Es evidente el interés de todos los partidos y candidatos por estar presente de manera profesional en las diferentes redes sociales.
Una buena manera de confirmarlo, es echar un vistazo a su índice de influencia en las mismas.
Yo uso el índice Klout, un indicador relativamente objetivo que mide hasta 400 parámetros en los medios sociales más importantes.
No es la única manera y quizás tampoco la más exacta, pero sin duda es la más extendida y nos da una idea muy buena de la influencia en redes sociales de cualquier persona o institución.
En la siguiente tabla puedes ver la evolución del índice Klout de los distintos candidatos desde el 20D del 2015 hasta la fecha de hoy.
Como observarás, en esta recta final antes del 26J, la influencia de los candidatos apenas ha variado desde el estudio que publiqué hace un mes.
Los únicos cambios se producen en las cuentas @sanchezcastejon (de 82 a 83), @Pablo_Iglesias_ (de 79 a 80) y en la de @Gorka_Maneiro (de 57 a 58).
Es muy interesante comparar estos resultados con los de la influencia de los distintos partidos políticos.
En la siguiente tabla tienes a las distintas formaciones ordenadas según su índice Klout a día de hoy.
En la columna que sigue a la derecha de este índice, se compara la diferencia porcentual absoluta respecto a los valores que registré en el 20D. La siguiente columna mide el aumento o disminución de la influencia respecto al mes anterior.
Si ordenamos a los partidos dependiendo de su variación de influencia respecto al 20D, obtenemos la siguiente gráfica.
Los partidos que experimentan una variación positiva de su influencia en redes sociales respecto al 20D son @Equo, @compromis, @AragonPAR, @upn_navarra, @coalicion, @obloque y @iunida.
Llama la atención que de las 4 formaciones que participaron en el debate del pasado 13 de junio, @PSOE, @ahorapodemos y @PPopular no varían su índice Klout y @CiudadanosCs sufre un retroceso del 3,75%.
Influencia de Twitter en las elecciones del 26J
No cabe duda que Twitter está siendo un medio fundamental en la campaña electoral tanto para los candidatos a las elecciones del 26 J, como para sus respectivos partidos.
Sus equipos de estrategia en redes sociales están usándolo como medio de comunicación para compartir la frenética actividad de los candidatos y partidos durante toda la campaña.
También es un medio usado para crear controversia o compartir puntos de vista sobre determinados temas de actualidad.
Por eso Twitter está siendo fundamental en las elecciones del 26 J.
Lo primero en lo que me gustaría que te fijes, es en la cantidad de tuits que cada candidato ha enviado desde el estudio del mes pasado, justo antes de la campaña y una vez que hemos llegado a la mitad de la misma.
El más activo ha sido @Gorka_Maneiro seguido de cerca por @sanchezcastejon. A mí me llama la atención la relativamente baja cantidad de tuits de @agarzon y @Pablo_Iglesias_.
Estrategias sin duda distintas que probablemente en el caso de los dos primeros busquen una exposición reiterada en Twitter y en el caso de los dos últimos evitar el desgaste que esa exposición puede provocar.
Esta interpretación puede verse reforzada si te fijas en la siguiente tabla donde se ordenan los partidos políticos por la cantidad de tuits que han enviado desde el pasado 22 de mayo.
Aquí puedes observar como la estrategia en el caso del @PSOE se mantiene buscando una máxima exposición en Twitter.
En el caso de las cuentas de @iunida y @ahorapodemos los esfuerzos en este canal se redoblan.
Probablemente estas dos formaciones han elegido no desgastar a sus candidatos en Twitter para dejar todo el peso de esta actividad exhaustiva a las cuentas de sus respectivos partidos.
Otro dato curioso es que los tres partidos políticos que más tuits han enviado desde el 22 de mayo son los tres partidos de izquierda que hipotéticamente podrían formar una coalición después de las elecciones del 26J.
De hecho, entre los tres sumarían 14977 tuits frente a los 22782 de la suma del resto de 22 partidos que componen este estudio.
Para terminar este estudio quiero que te fijes en la evolución de las listas en las que han sido incluidos los distintos candidatos y partidos.
Como ya te he contado en otros artículos, para mí las listas en Twitter en las que una cuenta se haya incluida, supone un buen indicador de influencia.
Si observas los candidatos ordenados según en la cantidad de listas de Twitter en las que están incluidos, verás que se corresponde bastante con los resultados de los últimos sondeos de intención de voto.
Algo que se cumple casi de manera idéntica con alguna variación si hacemos los mismos con los partidos políticos.
Conclusión
Este estudio sobre la influencia de Twitter y las redes sociales en las elecciones del 26J, tiene por objeto analizar la importancia de estos canales para partidos políticos y candidatos que vivirán un momento histórico el próximo 26 de junio.
Aprendiendo de las estrategias que mueven tantos intereses a nivel nacional, te darás cuenta de lo que podemos hacer en el mundo de la música y la cultura con la ayuda de estos canales.
Esperemos que tanto esfuerzo por parte de partidos y candidatos, haga que después de las elecciones del 26 de junio, ninguno se olvide de la importancia de la música y la cultura para una sociedad como la nuestra.
¿A ti qué te parece?
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