Privacidad y cookies: este sitio utiliza cookies. Al continuar utilizando esta web, aceptas su uso.
Para obtener más información, incluido cómo controlar las cookies, consulta aquí: Política de cookies

Blog David Peralta Alegre

Estrategia en redes sociales para la música. Servicios de gestión y asesoría.

  • Correo electrónico
  • Facebook
  • Google+
  • Instagram
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter
  • YouTube
  • Redes Sociales
  • Ranking orquestas
  • Ranking conservatorios
  • Cursos
    • Entrevistas
  • Blogging
  • Coaching
You are here: Home / Opinión / Música clásica, social media y la sociedad del conocimiento

Música clásica, social media y la sociedad del conocimiento

10 noviembre, 2013 Por David Peralta Alegre 2 Comments

40 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email

Música clásica y medios sociales: sociedad del conocimientoEl mundo de la música clásica está inmerso en un momento de profundos cambios con los que intenta adaptarse a la evolución de la sociedad actual. El uso incipiente de los medios sociales en las políticas de marketing cultural es un claro ejemplo de esta tendencia. Aún así la sociedad evoluciona todavía más rápido que el sector de la música clásica y el uso que este hace de dichas estrategias de marketing 2.0.

La tecnología ha facilitado que la sociedad esté expuesta a una cantidad ingente de información, la cual es compartida y producida en gran parte por ella misma. De esta manera se ha pasado de una sociedad tecnológica consumidora de información a una sociedad del conocimiento productora y consumidora al mismo tiempo de contenidos, donde la participación de cada individuo en el proceso es fundamental. Por eso hoy en día podemos hablar de la existencia de una cibercultura o inteligencia colectiva que se sostiene y evoluciona principalmente a través y gracias a los social media.

La cultura y la educación siguen siendo pilares básicos de esta sociedad y la música es sin duda la espina dorsal que vertebra a todas ellas. Por eso es importante que el mundo de la música evolucione al menos tan rápido como la sociedad y siga siendo el núcleo que mantenga la relación entre la colectividad, la cultura y la educación. Y según mi opinión, el uso de los medios sociales de manera adecuada, es una herramienta indispensable para mantener dicha conexión.

En los tiempos donde compartir conocimientos es el motor de la nueva inteligencia colectiva social, no se puede usar los medios sociales simplemente para informar como se hacía con los medios tradicionales de comunicación hace un par de décadas. Los medios sociales son un reflejo más de la sociedad donde se busca interacción, donde se comparte conocimiento y se crean emociones. Sin embargo sigo constatando que en el sector de la música clásica, incluso cuando se produce interacción a través de las redes sociales entre por ejemplo las orquestas y su público, suele ser de manera unidireccional. Igual que cuando se pega un poster o se reparte un folleto. La monitorización de dichas acciones es prácticamente inexistente y el análisis de dicha información muy básico.

Facebook, Twitter, Google plus, Pinterest, etc . no han cambiado a la sociedad. Han venido a darle aquello que estaba buscando: ser dueña de su inteligencia colectiva y de sus emociones. El público tiene la razón y tiene todo el derecho a que se la demos. Por eso debemos cederle  la palabra en los medios sociales y escuchar a través de ello todo lo que demandan (o no) a nuestro sector para evolucionar con ellos y para ellos.

La sociedad actual no quiere meterse en una sala de conciertos donde se reproduzcan protocolos centenarios y donde el contacto con el público se limite a repetir dichos protocolos en diferentes actividades con formatos tradicionales. Colocar a estos productos musicales etiquetas “novedosas”  como “concierto educativo”, “pedagógico” o incluso “alternativo” ya no sirve y menos en la sociedad del conocimiento a través de los social media. Si el sector  de la cultura, y más concretamente el de la música clásica no cumple las expectativas de la nueva sociedad evolucionada alrededor de los medios sociales, terminará por no ser indispensable para ella.

¿Y tú qué opinas al respecto? ¿crees que el mundo de la música está evolucionando junto a la sociedad en el uso de los medios sociales? ¿forma parte el sector de la música de la inteligencia emocional colectiva?.

40 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email

Filed Under: Opinión, Redes Sociales

About David Peralta Alegre

Violinista profesional y Social Media Manager experto en desarrollo de estrategias de marketing online, social media marketing e inboud marketing para el sector de la música y la cultura. Me encantan los retos. Cada día, una oportunidad para emprender. ¿Hablamos? Twitter @peraltadavid

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quién soy?

Social Media Manager para el sector cultural y violinista profesional. Ayudo a autónomos y empresas del sector de la música y la cultura a conocer las redes sociales y usar su potencial. Planifico estrategias de marketing online desde una perspectiva creativa para conseguir tus objetivos. ¿Hablamos? Leer Más…

Suscríbete al blog

Suscríbete a la lista de correo para recibir mis posts en tu email completamente gratis, además de contenidos exclusivos. ¿Estamos en contacto?.

Soy muy cuidadoso con tus datos. No SPAM 100%.

Translate this blog

Entradas recientes

  • Nuevo proyecto: coaching profesional online en creativecoaching.es 10 enero, 2021
  • Transformación personal: cómo hacer que el 2021 sea tu año 3 enero, 2021
  • Propósitos de Año Nuevo 2021: cómo cumplirlos de una vez por todas 27 diciembre, 2020
  • Reto Navidad del 2020: cambia tu futuro en 4 semanas 20 diciembre, 2020
  • Bandas de Música: estudio de visibilidad en redes sociales 22 noviembre, 2020
  • Marca personal y promoción: 11 consejos para enseñar tu mejor versión 15 noviembre, 2020

Los posts más leídos

  • 24 cuentas de Twitter que me inspiran y deberías seguir hoy mismo
    24 cuentas de Twitter que me inspiran y deberías seguir hoy mismo
  • Cómo emprender en el mundo de la música sin morir en el intento
    Cómo emprender en el mundo de la música sin morir en el intento
  • 7 estrategias de marketing digital para músicos que deberías estar usando
    7 estrategias de marketing digital para músicos que deberías estar usando
  • 7 verbos que una buena estrategia en redes sociales debería conjugar [Infografía]
    7 verbos que una buena estrategia en redes sociales debería conjugar [Infografía]
  • Instrumentos musicales como equipaje de mano: guía definitiva para músicos
    Instrumentos musicales como equipaje de mano: guía definitiva para músicos
  • Plan de negocios en 9 pasos para un músico emprendedor (tutorial)
    Plan de negocios en 9 pasos para un músico emprendedor (tutorial)

Nube de etiquetas

#MusicaySM blogging branding coaching coaching para músicos conservatorios conservatorios de música crisis cultural cultura educacion musical emprendimiento musical Encuentro MusicaySM estrategia en redes sociales estrategia redes sociales estrategia social media Inbound Marketing influencia en redes sociales influencia redes sociales marca musical marca personal marketing marketing arte marketing artes marketing cultural marketing musical marketing online medios sociales Música clásica orquesta orquesta del futuro orquestas orquestas españolas plan de marketing plan de medios sociales ranking orquestas Ranking Twitter redes sociales redes sociales para empresas redes sociales para músicos redes sociales para orquestas reputacion online social media social media marketing sociedad cultural Twitter

Categorías del blog

Entrevista en Radio Clásica

Entrevista David Peralta Radio Clásica

Conóceme mejor

Sígueme en Twitter

Mis tuits

Sobre mí

David Peralta Alegre violinista

En Facebook

En Facebook

Comentarios recientes

  • Véronique Jeanne Demarbre en Carta abierta a todos los héroes del mundo
  • David Peralta Alegre en Carta abierta a todos los héroes del mundo
  • Véronique Jeanne Demarbre en Carta abierta a todos los héroes del mundo
  • carlos en Manifiesto cultural para las elecciones del 10 de noviembre
  • David Peralta Alegre en Conservatorio “Cristóbal Halffter” de Ponferrada: branding en redes sociales y música

Copyright © 2021 David Peralta Alegre | Social Media Manager Powered by Creative Social Media