Debido a la actual crisis, los apoyos económicos disminuyen en el sector de la música clásica de manera proporcional a la que lo hace el público y la imagen del sector. Por ello se imponen soluciones urgentes que nos ayuden a salir de esta situación utilizando herramientas asequibles y efectivas que sirvan para encontrar nuevas fuentes de financiación y que además mejoren nuestra imagen. Es aquí donde los social media o medios sociales y las nuevas técnicas de marketing online pueden sernos de gran ayuda.
Pero el uso de los medios sociales para promocionar y buscar financiación para el sector, debe ser dejado en manos profesionales que sepan dirigirnos a nuestros objetivos y puedan reaccionar convenientemente ante cualquier contingencia. La potencia de los medios sociales y su capacidad de viralización , puede volverse también en contra nuestra si no sabemos cómo usarlos convenientemente. En la web 2.0, el usuario es capaz de opinar y entablar un diálogo con las marcas, instituciones y empresas y puede influir positiva o negativamente en los gustos de otros usuarios. De la habilidad de un buen profesional del marketing en los medios sociales, depende que nuestra reputación mejore y esto ayude a encontrar más apoyos económicos, reconocimiento y mejora de la imagen del sector.
Un buen plan de marketing en medios sociales, es el primer paso para garantizar nuestro éxito. La publicidad y la difusión a través de los medios sociales no es gratis y precisa de una inversión económica tanto en su planteamiento como en su ejecución. Pero ésta es mucho más rentable por la tremenda eficacia de este tipo de marketing respecto a los medios tradicionales. Debido a las características especiales de la web 2.0 y los medios sociales, las campañas pueden dirigirse exactamente al público al que queremos llegar por la facilidad de segmentación que nos dan estas nuevas herramientas. Además somos capaces de medir en tiempo real el alcance y resultado de nuestras campañas, lo que permite cambiar la estrategia en cuanto detectemos que no funciona según nuestros objetivos.
Los medios sociales son sin duda una herramienta muy efectiva para dar a conocer lo importante que es la música clásica en la formación de una sociedad creativa y sensible, como iremos viendo en próximos posts.
Deja una respuesta