Para presentarte el ranking de influencia en redes sociales de las orquestas españolas del mes de mayo del 2016, voy a empezar hablándote de sus retuits y favoritos en Twitter.
¿Te extraña?
Si sigues leyendo a lo mejor no tanto.
Llevo ya casi 3 años analizando la actividad en redes sociales de las orquestas españolas dedicando especial atención a su influencia en redes sociales y su actividad en Twitter.
Pero hasta ahora nunca te había hablado sobre un factor muy interesante que nos puede dar información relevante sobre la estrategia de las orquestas españolas en Twitter.
O de cualquier otro usuario.
Te estoy hablando de la tasa de retuits y favoritos en Twitter por cada tuit enviado.
Para mí está claro que cualquier organización que tenga presencia en Twitter, busca interacción.
Si no, su presencia es incompleta.
Un canal de Twitter mal usado es aquel en el que sólo se envía información sobre nosotros y donde la interacción es inexistente.
Evidentemente los retuits y los favoritos en Twitter, significan mucho más que el hecho de que alguien comparta nuestro contenido o indique que les gusta el mismo.
Es sobre todo una forma de interacción básica.
La orquesta del futuro: redes sociales como herramienta de cambio. Ponencia #AEOS2014 http://t.co/9F1GKNkwAj
— David Peralta (@peraltadavid) 12 de noviembre de 2014
El retuit supone y significa acción, siendo sin duda es uno de los elementos que ayudan a establecer relaciones en Twitter.
Compartir.
La base del networking en la red del pajarito azul.
Por otro lado el favorito es una manera de declarar nuestro agrado hacia aquellos que comparten contenido, sin olvidar que no deja de ser una forma de archivar contenido en Twitter.
Mientras la influencia se basa en parámetros mucho más amplios, midiendo las tasas de favoritos por tuit enviado, estamos midiendo la interacción en Twitter de esas cuentas.
Por supuesto también la efectividad de los contenidos publicados por las mismas.
Coincidirás conmigo en que no es lo mismo tener una media de 100 retuits por tuit enviado que 0,5.
Si te fijas en la siguiente tabla, verás las orquestas del ranking organizadas por su tasa de retuis por cada tuit enviado.
Quizás lo más llamativo es que las orquestas que más retuits reciben por tuit enviado, no son orquestas que tengan un índice de influencia elevado en el ranking de influencia.
Sin embargo @OrquestaGaos (6,1), @spanishpo (4,8) y @OSRMurcia (4,7) tienen índices muy superiores en esta categoría que orquestas que tradicionalmente tienen un índice de influencia Klout más elevado.
Al analizar la tasa de favoritos por tuit enviado de las orquestas españolas, el resultado ocurre algo distinto.
En esta ocasión tenemos las dos primeras posiciones ocupadas por dos orquestas que se encuentran en el TOP 5 de la influencia en redes sociales de estos colectivos.
Así @FilmSymphony (8,4) y @Liceu_cat (7,9) destacan como las que más favoritos reciben por cada tuit que envían. Pero seguidas muy de cerca con dos orquestas que ya destacaban en la cantidad de retuits que recibían por cada tuit enviado.
Concretamente @OSRMurcia (7 favoritos por tuit) y @OrquestaGaos (6,9 favoritos por tuit).
Cuentas que sin duda tienen una buena forma de generar acción en Twitter y que habla muy bien del uso que realizan este fabuloso canal de comunicación para generar interacción.
¿Influyen los retuits y favoritos en Twitter en la influencia en redes sociales?
Quizás la respuesta más acertada sería probablemente otra pregunta: ¿importa demasiado?
No me interpretes mal.
Por supuesto que es importante establecer este tipo de relaciones entre la estrategia de un usuario en redes sociales y sus resultados en las mismas.
Pero en el fondo tampoco debemos obsesionarnos con la influencia en redes sociales.
Ser maestros en música o influencers en redes sociales, en ningún caso debe ser un objetivo.
Es un resultado de un buen trabajo.
Pero es algo efímero que sin trabajo ni resultados, se convierte en conceptos vacíos.
Yo prefiero hablar de efectividad en redes sociales.
No cabe duda que orquestas con poca influencia, seguidores y/o tuits que tienen tasas altas de retuits y favoritos, están haciendo un buen trabajo en Twitter.
Incluso aunque no tengan un indice elevado de influencia en redes sociales.
Aun así es siempre interesante repasar cómo está el ranking de influencia de las orquestas españolas del mes de mayo del 2016.
Por eso en esta ocasión te dejo mi cuadro de mandos al completo para que tú saques tus propias conclusiones y las comentemos juntos bien dejando un comentario al final de este artículo o a través de Twitter.
¿Qué te llama la atención este mes?
Deja una respuesta