Como te he contado ya en otras ocasiones, hay conservatorios que empiezan a preocuparse por los retos que se presentan al músico del futuro.
Y saben que el marketing online y las redes sociales para músicos son una herramienta fundamental para su futuro en una sociedad cada vez más volcada en estos nuevos canales y las oportunidades de promoción que ofrecen.
Por eso hoy quiero hablarte de una nueva experiencia que comienzo en colaboración con un conservatorio que está dando cada vez más importancia a esta realidad.
Me refiero al conservatorio de Amsterdam y su programa DOK, donde el próximo 27 de enero imparto unas charlas formativas sobre marketing online y redes sociales para músicos en formación.
Si, si. Has leído bien.
He escrito charlas y no curso.
Hoy en día tenemos el impulso de llamarlo a todo curso. Especialmente cuando hablamos de marketing online y redes sociales.
Para músicos o para cualquier otro profesional.
Sin embargo a mí el término charla en el mundo de la música, y más en un proyecto entre músicos para músicos y en un centro de formación, me gusta mucho más.
Interacción.
Todos aprendemos de todos.
Algo inherente al mundo de la Música y el social media.
También a la enseñanza y el aprendizaje en ambos mundos.
DOK son las siglas que corresponden a “De Ondernemende Kunstenaar”, lo que traducido del holandés al castellano significa “programa para el artista emprendedor”.
Porque el mundo lo mueven los emprendedores.
También en el mundo de la música.
[Tweet “Los emprendedores mueven el mundo, también en el sector de la música”]
O al menos eso es lo que deberá ocurrir en el futuro si queremos conservar un sector fundamental para la sociedad.
No lo dudes.
Como sabes, creo firmemente que los músicos del futuro deben buscar nuevas fórmulas para hacer que su profesión esté al servicio de la sociedad.
Por eso es especialmente importante que la formación del músico se fundamente no sólo en su preparación teórica y musical sino que tenga también una sólida base de emprendimiento social.
Y el marketing online y las redes sociales para músicos son una herramienta más.
Atrás están quedando los días en los que el músico sólo hacía música para unos pocos.
En un sala con varios siglos de antigüedad vestidos con trajes de época.
Estas salas se llenan a duras penas con público que lleva un smartphone en el bolsillo que debe permanecer apagado para no molestar a nadie en su disfrute musical.
Haciendo fotos de manera clandestina.
Los músicos en el escenario también apagan sus teléfonos (obviamente) y cuando se conectan en sus redes sociales, sus empresas no saben cómo usar el potencial que encierran estos trabajadores y sus círculos a la hora de conectar con nuevos públicos.
También porque esas empresas están dirigidas por personas que no entienden el poder de los medios sociales y el potencial que tiene internet para empresas tan amenazadas como las del sector de la música clásica.
Estructura de las charlas Marketing online y redes sociales para músicos
Por todo esto y lo que seguramente me has oído decir en tantas ocasiones, me ilusionan especialmente proyectos como el que comienzo en un par de semanas en el Conservatorio de Amsterdam.
Me conoces y no será el último en el que me embarque.
Prometido.
Pero en esta ocasión voy a ir mucho más allá.
Las sesiones van a centrarse en las necesidades de los alumnos de un centro educativo musical puntero en la etapa en la que se encuentran actualmente.
Con toda una carrera musical por delante en una sociedad 2.0.
Alumnos de música de distintas especialidades.
Nativos digitales con un inmenso potencial en sus manos.
Aunque en próximos posts te iré dando más detalles sobre el contenido de estas charlas, quiero adelantarte a grandes rasgos las bases del programa que he diseñado.
Hablaremos de:
- Creación de la identidad digital de un futuro profesional de la música
- Conocimiento del medio digital al servicio del branding personal del músico del futuro
- Redes sociales como herramienta de cambio social al servicio del músico profesional y la sociedad 2.0
- Networking e internet
- Organizaciones culturales, marketing online y redes sociales
- Herramientas de gestión y monitorización en los medios digitales de la reputación online del músico del futuro
- Casos de éxito
Las charlas se compondrán de 3 sesiones de 90 minutos repartidas en 3 semanas. Todas ellas de marcado carácter práctico.
Sé que te gustaría estar con nosotros en estas charlas offline. Y como Amsterdam te queda algo lejos, voy a mantenerte informado a través del blog sobre cómo evoluciona esta experiencia.
Porque estoy seguro que lo hará con las aportaciones, dudas y preguntas de todos los presentes.
Incluso, voy a darte la posibilidad de participar en alguno de nuestras sesiones.
Ya te contaré cómo podrás hacerlo.
Sólo si me guardas el secreto.
Ya que los que estén presentes en las charlas, todavía no lo saben y tu presencia será una sorpresa para ellos.
¿Te animas a participar?
photo credit: mkhmarketing via photopin cc
Hola David
Muy bueno tu post
Muchas gracias, Javier. Me alegro que te haya gustado.
Un saludo cordial,
Davis
Excelente iniciativa. Los puntos a tratar son muy interesantes. Éxito. Saludos desde México!
Muchas gracias por tu comentario, Alex.
Un saludo cordial y gracias por pasarte por mi blog.
David
Hola David!!,
felicitaciones me encanta tu iniciativa y proyectos.!
Ojalá pronto puedas pfrecer una versión online del curso.!
Cordiales saludos,
Gabriela
Hola Gabriela,
muchas gracias por tus amables palabras. Sin duda tendré en cuenta tu sugerencia de ofrecer una versión online.
Un saludo muy cordial,
David