Como vengo contándote los últimos meses, las orquestas españolas en Twitter empiezan a evolucionar.
Y aunque queda mucho camino por recorrer, están mejorando su estrategia.
Algo fundamental en un canal donde se puede fomentar el contacto con el público como en ningún otro, y donde la rapidez y la inmediatez marcan la diferencia con el resto de canales en el universo del social media.
Me llena de satisfacción comprobar que algo está cambiando en el comportamiento en Twitter de las orquestas presentes en este ranking. Desde que comencé a analizar la actividad del sector en este canal social media, la evolución está siendo muy significativa.
Medir es saber.
Y sin duda tú también lo vas pensar lo mismo cuando compares el ranking del mes de mayo con el de abril o marzo.
Antigüedad de las orquestas españolas en Twitter
Para empezar el análisis de mayo, me gustaría compartir contigo un dato curioso. ¿Sabes cuáles son las orquestas del ranking que más tiempo llevan en Twitter?.
Las orquestas más veteranas en Twitter son:
- @Bilbaorkestra desde el 13 de Octubre del 2009
- @OSValles desde el 2 de Noviembre del 2009
- @CamerataXXI desde el 10 de Mayo del 2010
- @orquestraOCM desde el 27 de Junio del 2010
- @OCRTVE desde el 2 de Octubre del 2010
Este es un dato importante para darnos cuenta que el salto de las orquestas a la red social ha sido relativamente tardío, ya que el resto de agrupaciones del ranking comienzan su actividad a partir del 2011 (y muchas de ellas están sólo desde el año pasado).
No olvidemos que Twitter fue creado en Marzo del 2006 y lanzado definitivamente en julio del 2006 por Jack Dorsey, Evan Williams, Biz Stone and Noah Glass. Y desde entonces hay muchas empresas usando todo su potencial.
Novedades del ranking de mayo
Como te he dicho al comienzo del post hay una novedad muy importante este mes: la confirmación de que las orquestas españolas están tomándose cada vez más en serio su actividad en Twitter.
Y me alegra comprobar que este ranking, es un granito de arena más que ayuda en esa dirección.
Para empezar, se ha producido un cambio importante en las primeras posiciones del ranking de influencia de Twitter: la segunda plaza pasa a ser para @grupotalia que confirma su subida espectacular en los últimos meses tanto en su índice Kred de influencia como en el número de sus seguidores (este mes un 40,98%).
Pero este incremento de seguidores está liderado este mes por dos orquestas catalanas que están haciendo un magnífico trabajo para usar todo el potencial de Twitter:
- @OrquestraOBC con un aumento de un 55,38%
- @OSValles con una variación del 48,53% respecto al mes anterior
Este mes además quiero compartir contigo un dato que te va a dar una idea del esfuerzo y el trabajo cualitativo de las distintas orquestas por obtener visibilidad en Twitter: el promedio de tweets diarios.
Las orquestas cuyo ratio tweets/día tienen d
esde su formación son:
- @grupotalia : 9.98
- @SevillaROS: 7.38
- @ofgrancanaria: 4.44
- @Liceu_cat: 4.25
- @OSRMurcia: 3.89
- @ocgrancanaria: 3.78
- @OSPAcom: 3.66
- @SinfonicaLPGC: 3.48
- @orquestanavarra: 3.47
Mejorando la estrategia el sector de la música en Twitter y redes sociales
Como sabes, la motivación de este ranking es ayudar al sector de la música a usar de manera más eficiente Twitter y las redes sociales. Así mejora el contacto con el público y se crean nuevas oportunidades para el sector.
Avanzando al ritmo de la sociedad.
Fiel a ese ánimo, estoy organizando con Christian Delgado von Eitzen (reconocido especialista en Twitter) un evento de networking “música y Social Media” este verano en Peñafiel.
Y quiero que seas el primero que sepa que mañana día 2 de Junio, a las 20:30 publicaré en mi blog el programa de este evento, para el que las plazas son limitadas.
Te adelanto que hay actividades muy interesantes y que todo el encuentro está dirigido a aprender nuevas vías para hacer del sector de la música clásica un sector referente en el uso del social media, debatiendo y compartiendo sobre nuestra propia experiencia.
También la mía y la vuestra.
Mañana te cuento más.
¿Te apuntas?
photo credit: IvanWalsh.com via photopin cc
Un dato que resulta interesante de este artículo es el hecho de que las orquestas con más seguidores son las que más tweets al día publican. Es dificil llevar ese ritmo de publicación con tweets interesantes que consigan engagement, así que enhorabuena a los ganadores del ranking!! Y gracias por este artículo! Un saludo.
Hola Ismael, efectivamente es así. Aunque precisamente el engagement suele ser independiente de estos dos factores, no cabe duda que influye en el caso de las orquestas españolas.
¡Gracias por tu comentario!
Un saludo