El ranking de influencia en Twitter de las orquestas españolas, viene esta vez con novedades destacadas, como verás en la infografía mensual que encontrarás al final de este post.
Para hacer que este estudio sea cada vez más completo y te resulte más útil, he introducido un nuevo índice que también mide Kred: el outreach. Éste es un valor muy importante que dice mucho más sobre el correcto uso de las redes sociales por las empresas.
Especialmente en Twitter.
¿Qué es el outreach?
El outreach es un valor asignado en una escala de 10 puntos, donde se mide el esfuerzo del gestor de redes sociales de una orquesta para conectar con su público. Por decirlo de otro modo, mide la generosidad de una empresa (orquesta en este caso) en su relación online con su público.
O lo que es lo mismo, cómo interactúa la orquesta con el contenido que comparte sus seguidores.
Como las marcas en las redes sociales deben estar para entablar conversaciones con sus clientes, el outreach es fundamental para entender qué se puede mejorar un plan de social media corporativo y cual es nivel de engagement alcanzado.
La fórmula perfecta para entender qué puede mejorar una orquesta en Twitter sería combinar dos elementos que aparecen en el ranking:
Nivel de influencia: habilidad para que compartan tus contenidos.
Outreach: generosidad a la hora de compartir los contenidos de los demás, seguir otros usuarios e interactuar con ellos.
En el caso de las orquestas españolas tenemos en el ranking de influencia Twitter, son 5 las que están por encima de las demás con un outreach de 7 puntos sobre 10:
@grupotalia, @OSRMurcia, @orquestanavarra, @OSPAcom y @OSValles
Incremento de seguidores
Aunque sabes que insisto en que el número de seguidores no lo es todo en social media, es cierto que es un parámetro importante a tener en cuenta para medir una estrategia en redes sociales.
Por eso quiero destacar especialmente dos orquestas que han tenido un incremento espectacular de sus seguidores en el mes de Marzo en relación al mes anterior: @grupotalia (+64,48%) y @OSValles (50,91%).
En el siguiente gráfico puedes ver las 5 orquestas que están por encima de la media de incremento.
Resumen mes de Marzo 2014
La actividad en Twitter de las orquestas españolas, ha mejorado considerablemente respecto a la del mes pasado. Veo una tendencia a superarse y mejorar la calidad de su presencia en Twitter, lo cual es muy positivo para el sector.
Los valores medios de las orquestas españolas en el ranking de influencia de Twitter del mes de Marzo son:
Media seguidores: 1770
Media Kred: 670
Media incremento seguidores: 8.67%
Media incremento Kred: 0.75%
Si tuviera que destacar el trabajo en este mes de alguna cuenta en particular, sin duda me quedaría con dos de ellas: @grupotalia y @OSValles. En ambos casos tanto el incremento de seguidores, como su outreach, hacen pensar que la gestión de estas cuentas está consiguiendo conectar con su público y está provocando un efecto muy positivo de promoción y fidelización.
Por supuesto que un buen plan de marketing en redes sociales no sólo se puede centrar en una red social. Sin embargo sin duda es Twitter por su inmediatez, la que mejores resultados puede dar a la hora de conectar con tu público.
También es la que más trabajo da y en la que resulta más difícil medir los resultados.
A continuación tienes la infografía interactiva de este mes con el índice Kred, seguidores y outreach de todas las orquestas del ranking.
Me gustaría mucho saber qué opinas tú. Déjame tu opinión o análisis al final de la infografía. ¿Te animas?.
Hola David,
es cierto que twitter es la plataforma que más trabajo da incluso automatizando algunas tareas, pero también la que actualmente está proporcionando más beneficios en forma de conexión con la audiencia.
En tu infografía sorpende que la OCRTVE que por su amplitud, dimensión y conocimiento del público en general tenga menos outreach que @grupotalia y @OSValles
saludos 🙂
Muchas gracias por tu comentario y bienvenido a mi blog, Juanjo.
Si me he decidido a publicar el outreach de todas las orquestas, es precisamente para dar un paso más en la definición de lo que creo es una estrategia más acertada en las redes sociales, y sin duda en Twitter. La interacción es fundamental y la generosidad lo es aún más. Por eso es importante el hecho de que las empresas, en este caso la orquestas, también compartan el contenido de sus seguidores y también los sigan y escuchen activamente. Olvidar ese punto de calidad, o tratarlo sin una estrategia adecuada, hace que se desaproveche el enorme potencial de Twitter en este caso.
Y en redes sociales, todos tenemos las mismas posibilidades. Sólo hay que saber aprovecharlas.
Saludos y por cierto, enhorabuena por tu blog :).
Muy interesante y una muy buena herramienta para los que trabajamos en la gestión cultural. Nos da muchos datos con los que trabajar y mejorar. Enhorabuena y saludos.
Gracias Miguel. Me alegra que te guste y te resulte útil.
Un saludo cordial,
David
Hola David, como ya sabes por otros comentarios, soy muy fan de tu estudio sobre la influencia en Twitter de las orquestas españolas. Veo que has aplicado el outreach para completarlo, había leído sobre él y tenía pensado aplicarlo para ver cual está siendo el engagement con las marcas. Es un dato que requiere su tiempo que puede dar aspectos esenciales para determinar dicho punto en la campaña.
Poco más que añadir, un abrazo¡
Hola Chema, me alegra que te guste el estudio y que veas la utilidad en incorporar el outreach. Sin duda en cualquier estrategia de marketing que involucre las redes sociales como canal de promoción para conseguir los objetivos de marketing, el outreach es un factor determinante.
Generalmente el factor outreach tiene mucho que decir a la hora de mejorar la percepción de una marca por parte del consumidor. Y en el caso de una orquesta, quizás todavía más. Veremos la evolución de este parámetro los próximos meses.
Un abrazo Chema y gracias por tu aportación.