Hoy te voy a hablar de un evento muy especial al que he sido invitado como ponente: las III Jornadas AEOS – Fundación BBVA que se celebrarán en Madrid el próximo 12 y 13 de Noviembre.
En estas jornadas se va a tratar sobre las distintas estrategias y herramientas digitales que pueden ayudar a las orquestas a nivel internacional para mejorar su conexión con la sociedad actual.
Abriendo puertas.
Acertadísimo título para unas jornadas donde asistirán también como ponentes representantes de la política digital de orquestas como Philarmonia de Londres, Berliner Philarmoniker, New World Symphony y Detroit Symphony Orchestra.
Y muchos más.
Podrás imaginarte que me siento muy honrado por poder dar mi visión en este foro y poder hablar de mi experiencia como músico profesional e impulsor de nuevas ideas para usar las redes sociales como herramienta de marketing en el sector de la música clásica.
Por si no lo sabes, la AEOS es una Asociación sin ánimo de lucro que agrupa a 29 orquestas sinfónicas españolas. La AEOS no sólo es un punto de encuentro para sus orquestas sino también ejerce como portavoz del colectivo a nivel nacional e internacional.
Las jornadas se dividen en dos días con dos temáticas diferenciadas.
El día 12 de Noviembre, el hilo conductor de las distintas intervenciones será un tema que sabes me apasiona especialmente: tecnología, innovación y desarrollo en las orquestas.
Ponencia inaugural III Jornadas AEOS
El evento se abrirá con la intervención de Douglas McLennan, fundador y editor de Artsjournal.com, publicación americana que recoge los mejores periodistas musicales del mundo anglosajón.
Douglas ha sido crítico musical de publicaciones como Newsweek, The New York Times, The Los Angeles Times, The Wall Street Journal, and the London Evening Standard y es especialmente conocido por su defensa de los cambios que hay que hacer en el mundo de la cultura de la mano de la tecnología.
Todo un referente en todo aquello que tiene que ver con la cultura y la tecnología.
El siguiente bloque de intervenciones, está conformado por una mesa de ponentes entre los que tengo la gran satisfacción de encontrarme.
Bachtrack.com
David y Alison Karlin, fundadores del mayor sitio de listas de conciertos del mundo, aportarán su experiencia en la creación de este magnífico site.
La intención de ambos con la creación de Bachtrack.com, siempre fue acercar la música clásica a todo el mundo utilizando el poder de internet.
A pesar de la reticencia inicial en el sector de las orquestas en participar en un proyecto de este tipo, ahora mismo Bachtrack es un sitio de referencia en nuestro sector y se ha consolidado gracias a la apuesta de colectivos profesionales de todo el mundo.
Quien primero se dio cuenta de las posibilidades de este proyecto, fue London Symphony Orchestra, quien apostó por ellos casi desde el comienzo.
Una buena elección sin duda.
Medici.tv
El fundador y director general de medici.tv, Hervé Boissière, será el encargado de contarnos sus motivaciones para crear esta plataforma digital donde la música clásica es retransmitida a través de internet desde los 5 continentes.
Con 100 conciertos retransmitidos en directo al año y con un increíble catálogo de grabaciones en diferido, las mejores orquestas y solistas están al alcance de todos.
Sin duda medici.tv ha cambiado la forma de experimentar la música clásica para sus 180000 miembros en 182 países.
Phenicx Project
Como portavoz de este proyecto europeo de creación de nuevas propuestas digitales para vivir la música sinfónica, participará en las III Jornadas AEOS Emilia Gómez.
Este proyecto es especialmente interesante porque busca enriquecer la experiencia del público en un concierto a través de la tecnología.
Como puedes ver en este tweet que incluyo, hace muy pocos días hicieron una prueba de una de sus aplicaciones durante un concierto en el Concertgebouw de Amsterdam.
Scientific experiment: 3 rows of mobile phones trying out the very first #phenicx app. Dangerous stuff!! pic.twitter.com/rtLztxTtOM
— Ron van der Sterren (@pindsvin) octubre 11, 2014
Phencicx es un proyecto apoyado por la Comisión Europea que pretende facilitar el acceso de la música clásica a nuevos públicos y hacer que el actual tenga todavía más medios para disfrutar de un concierto.
Y esto no deja de ser una forma más de preservar el legado clásico asegurando un público de futuro y por lo tanto de integrar al sector en la sociedad actual.
Cooperativa cultural “Exclam!”
Katariina Nyberg, fundadora de esta cooperativa cultural finlandesa, será la encargada de explicarnos su participación en la transformación digital de numerosas entidades culturales.
Exclam! Persigue también construir puentes con el público de una manera distinta para favorecer nuevas sensaciones dentro de una sala de conciertos.
http://www.youtube.com/watch?v=PUWJs9YC_dI
El proyecto “Sibhack”.
Sibhak, que se ha celebrado entre el 17 y 19 de Octubre, ha sido un concurso que ha pretendido seguir la motivación experimental del propio Sibelius. En este caso, los participantes debían experimentar entre arte y tecnología para crear contenido digital informativo y experimental que una de algún modo arte y tecnología.
Katariina nos hablará seguramente del resultado de este proyecto
Redes sociales y orquestas: nuevos retos y oportunidades
Y dentro de esta mesa, estaré yo aportando mi granito de arena.
Hablaré de mi experiencia del desarrollo de mi proyecto personal: ayudar a mejorar el sector de las orquestas y la cultura general con las redes sociales como herramienta de conexión social.
Os contaré mis motivaciones para especializarme en el mundo de las redes sociales al servicio de la música clásica y qué ha supuesto esto en mi vida profesional.
Y para ello hablaré del ranking de influencia de orquestas españolas y de lo que escribo cada semana en mi blog además de algún otro proyecto innovador que anunciaré en las III Jornadas AEOS.
Pero ante todo quiero aportar mi visión como músico profesional y de cómo esa experiencia ha ido cambiando con el transcurso de los años a medida que me he ido adentrando en la gestión profesional de las redes sociales.
Un viaje apasionante en el que me encuentro inmerso y en el que me gustaría que siguieras acompañándome.
La jornada del 12 de Noviembre culminará con la participación de responsables de comunicación y gerentes de orquestas que destacan en sus proyectos tecnológicos al servicio de su público y de su propia organización, como son la Philarmonia de Londres, Berliner Philarmoniker, New World Symphony y Detroit Symphony Orchestra.
El 13 de Noviembre el tema de las III Jornadas AEOS se centrará en la orquesta integral. Este se día se dedicará a analizar programas que ayudan a que el día a día de una orquesta sea más saludable. Desde el trabajo en equipo hasta la prevención de riesgos laborables.
Si quieres participar en las III Jornadas AEOS, puedes hacerlo reservando tu entrada a través de su página web.
La entrada es gratuita pero el aforo del Palacio Marqués de Salamanca de Madrid, sede de la fundación BBVA que acogerá las jornadas, es limitado.
¿Nos vemos allí?
Hola, con mucho respeto le pregunto: para que sirve una orquesta a una sociedad? fuera de las personas que pueden pagar una entrada y que sin embargo esas entradas no mantienen la nomina de una orquesta, por ello siguen siendo mantenidos del Estado, retribuyendo poco por lo general! soy músico pero últimamente me hago esta pregunta. No lo hago para ofender por favor.