Es fácil hacerse esta pregunta cuando una orquesta, grupo de cámara o entidad ligada a las artes escénicas se plantea un plan de marketing en las redes sociales. Para contestarla hay que conocer primero el concepto de marketing viral y su funcionamiento.
Claves del marketing viral
Las redes sociales han traído consigo un efecto en el marketing hasta ahora desconocido: la capacidad de los usuarios de interactuar con las marcas a través de los medios. Cuando un usuario le gusta algo que ve en las redes, lo hace saber a su círculo de amigos y lo comparte con ellos. Si el contenido agrada dentro del círculo compartido, este proceso se repite de manera exponencial entre los respectivos círculos de contactos, multiplicando la difusión a través de las redes. Es cuando decimos que un contenido es viral.
También ocurre esto con experiencias negativas con las marcas, que tienen muchas veces incluso más capacidad de propagación que las experiencias positivas.
Para hacer marketing viral es imprescindible la interacción con el usuario: no se puede esperar que un contenido se propague sólo en los medios sociales. Hay que fomentar que esto ocurra haciendo que la marca interactúe con el público y que este lo haga también de manera autónoma. Por eso es tan importante para la difusión de los contenidos de una marca la relación con los clientes a través de las redes. Mucho más que los precios bajos o las promociones llamativas.
Talento y originalidad
Una vez que está claro que la interacción con el público es uno de los pilares del marketing viral, debemos crear un contenido atractivo y original para que sea compartido. Y para ello es necesario conocer muy bien a nuestro público. No sólo en las redes sino también fuera de ellas, ya que son ellos los que comienzan la cadena viral.
Internet pone a nuestro alcance la posibilidad de conocer los gustos de nuestro público, analizando sus inquietudes y recogiendo muchos datos que nos permitirán hacer que nuestro contenido guste y se comparta.
La gestión del talento y la creatividad a través de las redes sociales, sólo puede ser efectiva con un plan estratégico muy bien estructurado que además debe incluir la medida sistemática del impacto y alcance de nuestro contenido.
Música clásica viral
Hay casos en los que la música clásica ha sido viral usada por una marca. El más reciente en España es el del Banco de Sabadell con el conocido flashmob donde la Orquesta sinfónica del Vallés, donde la orquesta aparece tocando fragmentos de la novena sinfonía de Beethoven.
[one_half] [/one_half]
[one_half_last] El Banco Sabadell es uno de los sponsors de la orquesta y en su relación mutua ambos se unen para conseguir difusión. Aunque la orquesta depende del banco y no es el mensaje principal en la viralización del contenido, no cabe duda que es una propuesta muy original que ha beneficiado tanto al banco como a la orquesta creando una emoción y un sentimiento de unidad en su público.[/one_half_last]Quienes también han hecho una propuesta de marketing viral muy atractiva, y en este caso íntegramente para su orquesta, ha sido la orquesta Filarmónica de Copenhague. Con vídeos que pretenden sorprender y ser originales, llevan su talento a la calle para ser reconocidos también en las redes sociales. Una vez más la sorpresa y la emoción son el mejor ingrediente para una viralización segura.
¿A qué estamos esperando en el sector de la música clásica para usar el poder de las redes sociales adecuadamente en nuestra labor de difusión y crecimiento que la sociedad actual nos impone? ¿conoces más campañas virales en el mundo de las artes escénicas que quieras compartir con nosotros?.
[divide]
ACTUALIZACIÖN 17/12/13
Aquí voy a ir añadiendo los flashmobs que vayáis sugeriendo y que tengan que ver con las artes escénicas.
[two_third]Este flashmob, sugerido por Rentata, lo produjo ING para la apertura del Rijksmuseum de Amsterdam el pasado Abril de 2013. Se rodó en un centro comercial de Breda y rememora el famoso cuadro de Rembrandt “Nacht Wacht”. [/two_third]
[one_third_last] [/one_third_last]
Muy interesante aunque realmente complejo hacer una buena campaña de marketing viral. De nuevo, enhorabuena. Saludos
Hola Miguel, gracias por tu comentario. Efectivamente hacer marketing online, es más complicado de lo que parece. Las redes sociales pueden ser una gran ayuda pero deben ser usadas de manera profesional. Hya siempre varios componentes a tener en cuenta: análisis de mercado, planificación de estrategias, monitorización y medición, ajuste del plan inicial. Sin esta base, la viralización es muy difícil en las redes sociales.
Un saludo
El flashmob emblemático por el relanzamiento del Rijksmuseum, un éxito en las redes sociales.
Gracias Renata. Lo incluyo en el post.
Un saludo muy cordial,
David
David muy interesante y cierto lo que comentas. Hacer una campaña viral es todo un desafío hoy día en la redes. Creo que una herramienta para lograr esto sería la gamificación. Si concibes un contenido y un juego lo suficientemente atractivo tienes asegurada la virabilidad. El contenido ha de ser de calidad, esto es básico, pero debes espolear al usuario para que comparta, ahi es donde entra el juego. Quizas en 2013 esto aun no estaba muy presente en los community manager, hoy dia, 2015 las empresas ya piensan en ello , …no basta con las redes sociales. Hay que motivar, dar un vuelta de tuerca más.
Totalmente de acuerdo. La viralidad no es un objetivo en sí sino una consecuencia de un trabajo de calidad. De todas maneras la saturación a la que se ve sometido el consumidor en redes, hace que conseguirlo sea un reto muy interesante.
Gracias por vuestro comentario.
Saludos