Privacidad y cookies: este sitio utiliza cookies. Al continuar utilizando esta web, aceptas su uso.
Para obtener más información, incluido cómo controlar las cookies, consulta aquí: Política de cookies

Blog David Peralta Alegre

Estrategia en redes sociales para la música. Servicios de gestión y asesoría.

  • Correo electrónico
  • Facebook
  • Google+
  • Instagram
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter
  • YouTube
  • Redes Sociales
  • Ranking orquestas
  • Ranking conservatorios
  • Cursos
    • Entrevistas
  • Blogging
  • Coaching
You are here: Home / Redes Sociales / Redes sociales: la cantina del músico

Redes sociales: la cantina del músico

22 septiembre, 2013 Por David Peralta Alegre 8 Comments

16 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email

Músicos y medios socialesLas redes sociales son muy importantes para comunicarse y establecer contactos a nivel profesional. Especialmente en el mundo de la música, donde la interacción entre profesionales tan necesaria es para el desarrollo de la profesión, la web 2.0 puede ser fundamental.

No sólo medios sociales de contactos profesionales como Linkedin sirven para potenciar la colaboración entre profesionales de la música clásica. También se puede recurrir a blogs o foros especializados donde podamos conectarnos o inspirarnos con músicos que tienen los mismos intereses que los nuestros y donde conozcamos y nos demos a conocer.

Los avances tecnológicos en el mundo 2.0 están motivando a empresas de otros sectores a crear sus propias redes sociales corporativas para que sus empleados colaboren, se conecten e interactúen para avanzar en el propio rendimiento de la empresa. Desde dentro de la misma y para sus profesionales. Para ello usan herramientas como Socialcast, que permiten aumentar la productividad y el conocimiento colectivo de dichas empresas compartiendo información en tiempo real de manera horizontal entre todos los empleados.

Sin embargo, el mundo de la música clásica suele innovar poco para buscar nuevas vías de colaboración y se ve desbordado por la velocidad del mundo online y por como otros sectores hacen uso de él. Un claro ejemplo de este desfase dentro del sector clásico, es la ausencia de comunidades musicales de colaboración virtual como sí existe en otros tipo de música. Este es el caso del famoso kompoz. Se trata éste de un verdadero portal de creación y colaboración musical online donde profesionales de todo el mundo (no clásicos), pueden crear juntos y distribuir sus trabajos.

Pienso que los intérpretes, las orquestas y las instituciones educativas (conservatorios y escuelas), no estamos usando el potencial de los medios sociales como debiéramos. Existen numerosos foros de música clásica, donde aficionados a la música clásica intercambian experiencias y conocimientos y también blogs de profesionales de la educación que sí usan los medios sociales de manera divulgativa  y para buscar conexiones fuera de su círculo habitual de contactos.

Pero considero que el intérprete clásico va por detrás de estas iniciativas pioneras y usa los medios sociales en muchos casos sólo como una prolongación de la cantina de su orquesta o conservatorio. Es decir, como un lugar de interacción social con sus colegas y amigos donde se entera, informa e interactúa con su círculo más cercano, conociendo a través de este, las últimas noticias y evoluciones de colegas algo más lejanos. Pienso que este es un uso completamente válido pero quizás no el más efectivo para conectar al profesional desde dentro a través de los medios sociales. Y tenemos que trabajar desde dentro para concienciar al músico clásico de esos otros usos de la web 2.0 y los medios sociales.

16 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email

Filed Under: Redes Sociales Tagged With: conservatorios, medios sociales, Música clásica, orquestas, redes sociales

About David Peralta Alegre

Violinista profesional y Social Media Manager experto en desarrollo de estrategias de marketing online, social media marketing e inboud marketing para el sector de la música y la cultura. Me encantan los retos. Cada día, una oportunidad para emprender. ¿Hablamos? Twitter @peraltadavid

Comments

  1. Pilar says

    28 septiembre, 2013 at 23:27

    Estimado David! Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas en este blog, este finde he estado de seminario con Gema, asociación de grupos españoles de música antigua y precisamente hemos debatido sobre este tema tan sumamente imprescindible que no sólo nos permite darnos a conocer dentro de una comunidad sino de interactuar con nuestro público y llegar a él de una forma más directa y rápida. Yo por mi parte animo a todos a trabajar con estas herramientas que son fieles aliados nuestros en el siglo XXI.

    Responder
    • David Peralta says

      29 septiembre, 2013 at 8:27

      Hola Pilar, gracias por tu comentario. Me alegra que este deabte se esté empezando a dar en el ámbito profesional, ya que hasta no hace mucho tiempo no se le daba la importancia que tiene. Creo sinceramente que los social media son herramientas imprescindibles en cualquier entidad musical que quiera sobrevevivir los tiempos que vivimos. Pero como poderosa herramienta de comunicación que es, debe ser bien utilizada para que no se vuelva contra nosotros.
      Un saludo y bienvenida!

      Responder
  2. Cecilia says

    2 octubre, 2013 at 6:05

    Hola David, tengo poco tiempo para leer tu blog, pero he de decirte que cada vez que lo hago me gusta más. Me gusta tu forma de escribir clara, directa y además, para mi, útil, ya que me aclara mucho las ideas. ¡Gracias!

    Responder
    • David Peralta says

      2 octubre, 2013 at 7:22

      Hola Cecilia, muchas gracias por tus amables palabras. La verdad es que somos muchos los que creemos en internet como medio de expresión y como forma de compartir ideas. Es una aportación más, como la que haces tú también desde ti blog, para intentar cambiar el mundo. ¿Seguimos intentándolo? 😉

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quién soy?

Social Media Manager para el sector cultural y violinista profesional. Ayudo a autónomos y empresas del sector de la música y la cultura a conocer las redes sociales y usar su potencial. Planifico estrategias de marketing online desde una perspectiva creativa para conseguir tus objetivos. ¿Hablamos? Leer Más…

Suscríbete al blog

Suscríbete a la lista de correo para recibir mis posts en tu email completamente gratis, además de contenidos exclusivos. ¿Estamos en contacto?.

Soy muy cuidadoso con tus datos. No SPAM 100%.

Translate this blog

Entradas recientes

  • El estrés del músico: ¿qué puedes hacer para evitarlo? 28 marzo, 2021
  • Webinar gratuito: herramientas de coaching para músicos inquietos 14 marzo, 2021
  • Coaching para músicos y mentoring para potenciar tu mejor versión 7 febrero, 2021
  • Nicho de mercado en marketing, ¿por qué no debes usarlo? 24 enero, 2021
  • Nuevo proyecto: coaching profesional online en creativecoaching.es 10 enero, 2021
  • Transformación personal: cómo hacer que el 2021 sea tu año 3 enero, 2021

Los posts más leídos

  • Cómo emprender en el mundo de la música sin morir en el intento
    Cómo emprender en el mundo de la música sin morir en el intento
  • 7 verbos que una buena estrategia en redes sociales debería conjugar [Infografía]
    7 verbos que una buena estrategia en redes sociales debería conjugar [Infografía]
  • 24 cuentas de Twitter que me inspiran y deberías seguir hoy mismo
    24 cuentas de Twitter que me inspiran y deberías seguir hoy mismo
  • Cómo diseñar un protocolo en redes sociales para tu empresa o proyecto
    Cómo diseñar un protocolo en redes sociales para tu empresa o proyecto
  • 7 estrategias de marketing digital para músicos que deberías estar usando
    7 estrategias de marketing digital para músicos que deberías estar usando
  • Plan de negocios en 9 pasos para un músico emprendedor (tutorial)
    Plan de negocios en 9 pasos para un músico emprendedor (tutorial)

Nube de etiquetas

#MusicaySM blogging branding coaching coaching para músicos conservatorios conservatorios de música crisis cultural cultura educacion musical emprendimiento musical Encuentro MusicaySM estrategia en redes sociales estrategia redes sociales estrategia social media gestión cultural Inbound Marketing influencia en redes sociales influencia redes sociales marca musical marca personal marketing marketing artes marketing cultural marketing musical marketing online medios sociales Música clásica orquesta orquesta del futuro orquestas orquestas españolas plan de marketing plan de medios sociales ranking orquestas Ranking Twitter redes sociales redes sociales para empresas redes sociales para músicos redes sociales para orquestas reputacion online social media social media marketing sociedad cultural Twitter

Categorías del blog

Entrevista en Radio Clásica

Entrevista David Peralta Radio Clásica

Conóceme mejor

Sígueme en Twitter

Mis tuits

Sobre mí

David Peralta Alegre violinista

En Facebook

En Facebook

Comentarios recientes

  • Véronique Jeanne Demarbre en Carta abierta a todos los héroes del mundo
  • David Peralta Alegre en Carta abierta a todos los héroes del mundo
  • Véronique Jeanne Demarbre en Carta abierta a todos los héroes del mundo
  • carlos en Manifiesto cultural para las elecciones del 10 de noviembre
  • David Peralta Alegre en Conservatorio “Cristóbal Halffter” de Ponferrada: branding en redes sociales y música

Copyright © 2021 David Peralta Alegre | Social Media Manager Powered by Creative Social Media