Como te prometí a finales de junio, vuelvo puntual a mi cita contigo para contarte cómo lo han hecho las orquestas españolas en redes sociales durante los meses de julio y agosto.
Bien es cierto que muchas orquestas terminan su temporada a finales de junio y aunque la gran mayoría ya empiezan de nuevo en agosto, no cabe duda que el verano pasa factura en el ranking de agosto de las orquestas españolas.
Te preguntarás si realmente existen las vacaciones en las redes sociales para una orquesta.
Yo pienso que no y de ello te hablaré en otro artículo.
Pero como adelanto te diré que tener presencia en redes sociales de manera profesional conlleva una serie de responsabilidades y sacrificios.
No sólo es que una crisis se pueda presentar en verano cuando estamos disfrutando de unas merecidas vacaciones.
[Tweet “Una empresa no debe abandonar sus #redessociales en verano”]
Yo creo que el verano es un momento ideal para aprovechar y buscar nuevo público que nos pueda visitar en nuestras salas en la temporada siguiente.
Por todo ello más que nunca, el ranking del mes de agosto es muy interesante y podemos sacar conclusiones que nos ayuden más a comprender el comportamiento de las orquestas españolas en redes sociales.
¿Qué ha cambiado en agosto?
Los cambios en el ranking de este mes han sido más cualitativos que cuantitativos. Sin duda se asegura la primera posición de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, con cuyos responsables en redes sociales tuve un delicioso encuentro este verano como te conté en este post.
Aunque las tres primeras posiciones no varían, observamos un cuarto puesto donde se afianza la @ocgrancanaria acercándose más que en el mes de junio a la @OSValles.
Pero la novedad más señalada en los puestos de cabeza es sin duda el desplome de la @OrquestraOBC que pasa en los meses de verano de ocupar una sexta plaza a colocarse en la número 16, perdiendo 8 puntos de su índice klout de influencia en redes sociales.
Algo ha pasado para que se produzca una pérdida de 17% de su influencia en redes sociales en apenas dos meses. Más en una orquesta que siempre ha estado en los primeros puestos de este exclusivo ranking.
Pero como puedes ver en esta tabla de las 10 orquestas que más índice de influencia han perdido en verano, no es la única orquesta que se deja gran parte de esta puntuación en redes sociales en los meses de julio y agosto.
Una situación transitoria que seguro hará que los responsables en redes sociales de estas orquestas acepten el reto de seguir subiendo posiciones para poner la influencia en redes sociales de estas instituciones, al servicio de su público y su estrategia de marketing.
Twitter de las orquestas españolas en agosto
Me lo has oído muchas veces.
Para mí Twitter es una herramienta fundamental no sólo para los orquestas sino también para sus managers y para sus directores.
Cercanía con el público, interacción, conexión con sponsors y sus responsables y una larga lista de posibilidades.
Por eso me gusta dejarte cada mes una de las tablas que uso para analizar la situación en Twitter de las orquestas españolas y en este caso cuáles han sido los cambios respecto al mes de junio.
Así sacas tus propias conclusiones.
Lo primero que te llamará la atención es que el número de seguidores en Twitter, no es un condicionante a la hora de tener un buen índice Klout.
La @SinfonicaTF lidera esta tabla con 926 seguidores.
Evidentemente en el índice Klout no sólo cuenta Twitter. Pero tampoco en las demás redes que usa Klout para calcular la influencia, el número de seguidores no puede ser el objetivo.
Cada vez es más importante la calidad de esos seguidores desde el punto de vista de la interacción.
Y no quiero decir con esto que los seguidores de las orquestas españolas no son de calidad.
Muy al contrario.
[Tweet “Las orquestas deben procurar una relación de calidad con sus seguidores en #redessociales”]
Son las orquestas, o las empresas que se encuentran detrás de una cuenta, las que tienen que hacer todo lo que esté en sus manos para que ese contacto e interacción sea de calidad.
Este mes de hecho quiero destacar a dos orquestas del ranking porque han conseguido materializar esa calidad de la que te hablo: la @OFIL_Orquesta y @Ppresjovem.
La @OFIL_Orquesta ha dado un salto cualitativo y cuantitativo muy importante este verano rompiendo la media general de las demás orquestas. De hecho no sólo ha aumentado en un 46,27% el número de seguidores en Twitter, sino que además lo ha hecho también en un 13% su índice Klout, pasando del puesto 25 al número 8 durante el verano.
No cabe duda que el descenso de las demás orquestas ha ayudado a que se produzca este salto tan importante, pero el mérito es merecido y desde aquí quiero enviar mi enhorabuena a la orquesta ovetense.
Por otro lado, @Ppresjovem ha aumentado sus seguidores en Twitter en un 15,76% y su índice Klout nada menos que en un 29%, pasando del puesto 39 al 23 en estos meses de verano.
Buenas noticias y un ejemplo de que en verano también es posible mejorar y seguir conectando con el público, potencial o fidelizado, de las orquestas españolas en redes sociales.
Mi enhorabuena también a @Ppresjovem por estos magníficos resultados.
Con los datos en la mano, decides tú.
¿Tú a qué orquesta darías la distinción de orquesta del verano 2015 en redes sociales?
Deja una respuesta