Hoy es de esos días que disfruto enormemente escribiendo un post para ti.
En realidad siempre lo hago, pero cuando tengo que contarte una evolución tan importante de la influencia en redes sociales de las orquestas españolas, la satisfacción corre por el teclado de mi ordenador sin apenas control.
Esta euforia se debe a que el mes de junio ha puesto el índice Klout al rojo vivo por la progresión de un buen número de orquestas en redes sociales.
No se da todos los meses que de las orquestas que se encuentran entre las primeras 10 clasificadas del ranking, la mitad ha tenido un aumento muy importante de su índice Klout.
Pero lo más significativo es que hay dos orquestas que han incrementado de forma espectacular su índice de influencia.
Fruto sin duda de un gran trabajo de gestión en redes sociales.
Además, curiosamente este aumento de temperatura en el ranking de orquestas se ha producido gracias a dos orquestas que provienen de la misma zona geográfica.
Las islas Canarias.
La @ocgrancanaria (orquesta camerata de Gran Canaria) experimenta un aumento de su índice Klout del 22%, pasando de la posición 15 del mes de mayo al cuarto puesto. Un mérito digno de mencionar y que cualquier otro mes la situaría por derecho propio como la mejor orquesta de este periodo.
Una orquesta creada en el 2013 afincada en la ciudad de Maspalomas que tiene muy claro que el uso de las redes sociales, es una forma fundamental de conectar con su público.
Pero en junio ha habido una orquesta que ha mejorado este incremento fantástico de la @ocgrancanaria.
Nada menos que con un 26% de mejora respecto al mes anterior, situándose con un índice Klout de 78, a la cabeza del ranking.
Te hablo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.
Una orquesta que lleva en redes sociales poco más de medio año y que ya prometía grandes resultados irrumpiendo en el ranking entre las mejores.
Ahora se confirma esta tendencia y la OST se pone a la cabeza de un ranking liderado desde su creación, hace más de un año y medio, casi en exclusiva por @Liceu_cat.
Fantásticas noticias para la presencia en redes sociales del sector de la cultura y sin duda para los profesionales que gestionan la presencia en redes sociales de la orquesta tinerfeña.
Estarás de acuerdo conmigo que esto merece que la OST sea la orquesta destacada del mes de junio.
Mi más sincera enhorabuena.
Klout al rojo vivo en el mes de junio
Además de las dos orquestas mencionadas, los mayores aumentos en el índice Klout de influencia en redes sociales, se producen en los primeros puestos del ranking.
Algo más complicado de conseguir por cómo se calcula este índice, donde a medida que más puntuación se obtiene, más difícil es aumentarla.
Así por ejemplo @BarbieriSO y @Ocrtve, también incrementan su índice un 8% y un 6% respectivamente, quedando ambas cerca de la barrera psicológica de los 60 puntos.
Si comparamos estos resultados con el análisis que hice hace unas semanas de la influencia en redes sociales de las orquestas holandesas, vemos que en España ya hay 4 orquestas que superan la barrera de los 60 puntos en el índice Klout, algo que en los Países Bajos, nadie ha conseguido todavía.
Algo está cambiando en España en la relación entre redes sociales y orquestas, y sin duda ser testigo de este cambio y contártelo, es un privilegio.
Seguidos y seguidores en Twitter
Como hago cada mes, quiero darte todos los datos relevantes sobre la actividad en Twitter de las orquestas del ranking. Datos que puedes consultar en la tabla que encontrarás al final de este post.
Ya te he comentado en alguna ocasión, que el número de seguidores en Twitter es un parámetro que siempre debemos estudiar en el contexto de cada organización. Sigue siendo habitual observar cuentas corporativas que buscan como objetivo tener más seguidores aumentando el número de las cuentas a las que siguen.
Algo que no siempre funciona.
A mí me gusta más que sea el contenido relevante para nuestro público el que genere interacción e interés.
Lo que suele traducirse en un aumento de popularidad, influencia y casi siempre también en más seguidores.
En junio ha habido orquestas que han estado experimentando con su incremento de seguidos en Twitter como puedes ver en esta tabla de las 10 orquestas que más han aumentado esta cifra este mes y que relaciono con el efecto de este aumento en la cantidad de sus seguidores.
Aumentar los seguidos de una cuenta no se traduce de manera automática ni proporcional en mayor número de seguidores. Lo único que se produce en todo caso es un cambio en el Ratio TFF de la cuenta en cuestión.
Pero no es garantía de mejorar ni el número de seguidores ni por supuesto la interacción.
Seguidores falsos
¿Y qué pasa si un porcentaje alto de los seguidores en Twitter de una cuenta, es falso? ¿Hay orquestas que tienen seguidores falsos?
Como te explica Christian Delgado von Eitzen en este artículo, hay cuentas que se dedican a comprar seguidores para maquillar sus perfiles.
Y en Twitter más que la cantidad, importa la calidad.
Bueno, en realidad como en casi todo.
Tener seguidores falsos en Twitter es algo que nos ocurre a todos en mayor o menor medida. Hay cuentas falsas que no podemos evitar que nos sigan.
Pero cuando estos porcentajes son muy altos, podría indicar que se han comprado seguidores o simplemente que la comunidad que nos sigue está formada por demasiadas cuentas inactivas, hecho que no favorece para nada la interacción y por consiguiente nuestra influencia.
Por eso he querido este mes, analizar el porcentaje de seguidores reales de las 10 primeras orquestas del ranking de junio, utilizando la herramienta que nos sugiere Christian. Y afortunadamente todas las cuentas analizadas, gozan de buena salud.
¿Qué te parecen a ti estos datos?
Conclusión y despedida del ranking hasta agosto
Para terminar, te dejo la tabla con todos los datos sobre la actividad en Twitter de todas las orquestas del ranking de influencia en redes sociales del mes de junio.
Un mes que me hace ser optimista y que me anima a seguir el trabajo que empecé hace ya 2 años con este blog y que sin tu apoyo y estos resultados, no merecería la pena.
Un muy buen sabor de boca para empezar el verano y dejar descansar el ranking hasta finales del mes de agosto para seguir analizando juntos las evoluciones de las orquestas españolas en redes sociales.
Un ranking que es tan tuyo como de todo aquel que quiera formar parte del mismo.
Pero todavía tenemos la oportunidad de debatir sobre la importancia de las redes sociales para el sector de la música y la cultura los próximos 3 y 4 de julio en Pamplona, donde me encantaría conocerte y que conozcas a los magníficos ponentes que participarán en esta II edición de #MúsicaySM.
Aprender de todos para mejorar juntos.
¿Te apetece?
Hola David,
Muy interesante ver el desarrollo de las redes sociales en orquestas, da gusto ver cómo un trabajo de gestión en twitter ayuda al ámbito musical a prosperar y ganar visiblidad. Enhorabuena por el post y por todos los datos extraidos. Un saludo! 🙂
Hola Rocío,
muchas gracias a ti por el comentario. Me alegra que encuentres útil los datos, ya que son un reflejo de una mejora increíble en el sector.
Seguro que nos sigue dando este tipo de fantásticas sorpresas.
Un saludo,
David