Privacidad y cookies: este sitio utiliza cookies. Al continuar utilizando esta web, aceptas su uso.
Para obtener más información, incluido cómo controlar las cookies, consulta aquí: Política de cookies

Blog David Peralta Alegre

Estrategia en redes sociales para la música. Servicios de gestión y asesoría.

  • Correo electrónico
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter
  • YouTube
  • Audiciones de Orquesta
  • Coaching
  • Redes Sociales
    • Ranking orquestas
    • Entrevistas
  • Te acompaño
    • Cursos
You are here: Home / Redes Sociales / Tecnología, redes sociales y música clásica. ¿Un viaje a los Alpes?

Tecnología, redes sociales y música clásica. ¿Un viaje a los Alpes?

8 marzo, 2015 Por David Peralta Alegre 6 Comments

Compartir
Twittear
WhatsApp
Email

redes sociales y musica clasica-4

Cada vez son más las voces que se levantan pidiendo un cambio en nuestro sector y el formato de nuestros conciertos.

Y como sabes, yo llevo ya un tiempo defendiendo que tecnología, redes sociales y música clásica son tres elementos que deben complementarse para asegurar un futuro integrado en una sociedad cada vez más volcada en internet y las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología.

Algunos defienden que la experiencia del público se puede mejorar para facilitar la conexión con la música y los músicos.

Yo mismo creo en el importante papel que las redes sociales pueden jugar en el cambio de orquestas, conservatorios e incluso de los mismos profesionales del mundo de la música.

Pero lo que no creo que podamos ni debamos, es interferir en la experiencia del público que ya tenemos en nuestras salas de conciertos.

Has leído bien.

Creo firmemente en un cambio en nuestro sector como ya sabes.

Usando la tecnología y las redes sociales para conectar con la sociedad.

Pero la música que interpretamos en nuestros atriles es universal y no podemos restringir ni condicionar su disfrute por tener o no tener una cuenta en Twitter, por poder o no poder sentarse en butacas especiales para tuiteros o por poder manejar o no una tableta durante el concierto.

Redes sociales y música clásica.

Una asociación que supone mucho más que poder (o no) tuitear en un concierto.

Las redes sociales suponen un canal óptimo para promocionar el sector y aprender a conectar con nuestro público.

Quizás dentro pero sin duda fuera de nuestras salas de concierto.

Buscando y conectando con nuevos públicos y aprendiendo a llevar la música al centro de la sociedad.

Músicos y organizaciones juntos.

Y la tecnología es otra oportunidad que no debemos perder en la búsqueda de nuevos medios para facilitar a nuestro público el acceso a nuestros conciertos.

¿Pero mejorar la experiencia del público en la sala misma del concierto a través de la tecnología o las redes sociales debe ser una prioridad?

Proyecto Phenicx y un viaje a los Alpes

El pasado 7 de febrero fui invitado a participar en el segundo experimento del proyecto Phenicx que tuvo lugar en un concierto de la orquesta del Concertgebouw de Amsterdam.

redes sociales y musica clasica-4
Captura de pantalla aplicación proyecto phenicx

Se trataba de probar una aplicación en la que se podía seguir una partitura general sincronizada con la ejecución de la Sinfonía Alpina de Strauss.

La aplicación tenía tres modos: experto, medio e inicial. En el modo experto, se podía seguir la partitura completa además de añadir y leer comentarios insertados anteriormente o durante la ejecución.

redes sociales y musica clasica-4
Captura de pantalla aplicación proyecto phenicx. Imagen evocadora.

Por otro lado, se podía leer explicaciones de lo que evocaba la música, reforzadas por imágenes relacionadas con la sinfonía.

Un verdadero paseo por los Alpes…, cargado de aparatos electrónicos, GPS y teléfono vía satélite. Así es como me sentí.

¿Interesante?

Sin duda.

Y un despliegue impresionante de medios para desarrollar una aplicación en fase experimental que pretende abrir nuevas vías en la experiencia de nuestros públicos. Experimento que cuenta además con el apoyo de la Unión Europea y sus fondos estructurales.

Pero sinceramente, a mí no me convenció.

Yo he tocado la Sinfonía Alpina unas 15 veces en mi vida y es una música que conozco muy bien. Incluyendo su partitura general, a la que he dedicado muchas horas para poder preparar cada uno de mis conciertos.

Leer una partitura requiere conocimientos musicales.

Y una partitura general, además práctica.

redes sociales y musica clasica
Captura de pantalla aplicación proyecto phenicx. Streaming de comentarios.

Sin entrar en que la sincronización no era perfecta con lo que se estaba escuchando en la sala, el estar probando los distintos modos, leyendo comentarios, y viendo imágenes en algún caso con poca relación con la música, no mejoró mi experiencia de concierto.

Al menos sentado en la sala, donde tampoco me dejaron hacer ni una sola foto, siguiendo la tradición más arraigada en nuestras salas.

Un hecho que me habría distraído menos y que podía haber compartido con los miles de seguidores de este blog y mis redes.

Que conste que yo quería (y sabía) hacer la foto sin flash.

Quizás una oportunidad perdida por la organización, que habría conseguido más publicidad de ese concierto con esa foto, que con este post.

Imagino que una experiencia tecnológica para conectar con público fuera de la sala, amante de la tecnología y la interacción multipantalla, es un camino más interesante que crear una fila trasera en un auditorio durante un concierto normal para poder tuitear desde el público.

Donde además ni se ve ni se oye la música.

Yo sí me imagino a un público desde casa que curiosea en su tableta con un aperitivo e interactuando en la pausa con los músicos de la orquesta.

O un público especialmente elegido para un concierto puramente tecnológico.

Las redes sociales y la tecnología nos pueden ayudar a cambiar el sector desde dentro, algo imprescindible para conectar con nuestro público.

Pero en la sala creo que debemos buscar otros alicientes.

¿No te parece?

Compartir
Twittear
WhatsApp
Email

Filed Under: Redes Sociales Tagged With: concierto tecnológico, orquesta del futuro, redes sociales para orquestas

About David Peralta Alegre

Coach profesional miembro de ICF especializado en el mundo de la música. Violinista profesional y experto en social media marketing y marca personal. Me encantan los retos y acompañarte a alcanzar tu mejor versión. Cada día, una oportunidad para aprender y compartir. ¿Hablamos? Twitter @peraltadavid

Comments

  1. Gabriela Díaz García says

    8 marzo, 2015 at 12:22

    Hola David!,comparto plenamente tus conceptos.
    Muchos saludos,
    Gabriela

    Responder
    • David Peralta says

      8 marzo, 2015 at 19:21

      Hola Gabriela,

      muchas gracias por tu comentario. Me alegra que estemos de acuerdo.

      Un saludo cordial.

      Responder
  2. David says

    8 marzo, 2015 at 19:50

    Un gran post. Felicidades por tu trabajo.

    Estoy muy deacuerdo con tu exposición, espero que pronto haya cambios en la buena dirección que nos ayuden a mejorar la experiencia musical de los asistentes a un concierto.

    Saludos

    Responder
    • David Peralta says

      8 marzo, 2015 at 20:26

      Hola David,

      muchas gracias por tus palabras.

      El cambio está en nuestra manos y sólo desde dentro del sector podemos conseguirlo.

      Saludos cordiales.

      Responder
  3. Juan Antonio Simarro says

    9 marzo, 2015 at 15:39

    Felicidades por tu blog, David!
    Te adjunto uno de mis vídeos , con la partitura sincronizada:
    “Sueño nº3”:

    Responder
    • David Peralta says

      15 marzo, 2015 at 18:56

      Muchas gracias Juan Antonio.

      Un saludo cordial.

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quién soy?

Soy violinista profesional, Coach especializado en músicos miembro de ICF y Social Media Manager para el sector cultural. Ayudo a músicos, autónomos y empresas del sector de la música y la cultura a encontrar su mejor versión, conocer las redes sociales y usar su potencial. ¿Hablamos? Leer Más…

Suscríbete al blog

Suscríbete a la lista de correo para recibir mis posts en tu email completamente gratis, además de contenidos exclusivos. ¿Estamos en contacto?.

Soy muy cuidadoso con tus datos. No SPAM 100%.

Translate this blog

¿Te atreves a dar el paso?

David Peralta Alegre coach profesional

Coach Profesional Certificado Internacionalmente por ICF

David Peralta Alegre Coach Profesional Certificado

Entradas recientes

  • Directo en Instagram: Self coaching para cambiar tu vida 22 mayo, 2022
  • Cumplir 50 deseos en lugar de cumplirlos en años 14 mayo, 2022
  • Preparar una audición de orquesta en el 2022 sin perder la autoestima 29 diciembre, 2021
  • La Navidad especial del violín y el silencio: cuento para todos los públicos 24 diciembre, 2021
  • La presión del músico: ¿por qué nos cuesta tanto hablar de ella? 5 diciembre, 2021
  • Coach Profesional Certificado por ICF: un nuevo rumbo y comienzo en mi vida 28 noviembre, 2021

Los posts más leídos

  • Instrumentos musicales como equipaje de mano: guía definitiva para músicos
    Instrumentos musicales como equipaje de mano: guía definitiva para músicos
  • 24 cuentas de Twitter que me inspiran y deberías seguir hoy mismo
    24 cuentas de Twitter que me inspiran y deberías seguir hoy mismo
  • RCO Young: audiciones online de la orquesta joven sostenible del Concertgebouw
    RCO Young: audiciones online de la orquesta joven sostenible del Concertgebouw
  • Plan de negocios en 9 pasos para un músico emprendedor (tutorial)
    Plan de negocios en 9 pasos para un músico emprendedor (tutorial)
  • 7 estrategias de marketing digital para músicos que deberías estar usando
    7 estrategias de marketing digital para músicos que deberías estar usando
  • 7 verbos que una buena estrategia en redes sociales debería conjugar [Infografía]
    7 verbos que una buena estrategia en redes sociales debería conjugar [Infografía]

Nube de etiquetas

#MusicaySM Bloggers blogging branding coaching coaching para músicos conservatorios crecimiento personal cultura educacion musical emprendedores emprendimiento musical Encuentro MusicaySM estrategia en redes sociales estrategia redes sociales estrategia social media Inbound Marketing influencia en redes sociales influencia redes sociales marca musical marca personal marketing artes marketing cultural marketing musical marketing online medios sociales MusicosyRedes Música clásica orquesta orquesta del futuro orquestas orquestas españolas plan de marketing plan de medios sociales ranking orquestas Ranking Twitter redes sociales redes sociales para empresas redes sociales para músicos redes sociales para orquestas reputacion online social media social media marketing sociedad cultural Twitter

Categorías del blog

Entrevista en Radio Clásica

Entrevista David Peralta Radio Clásica

Conóceme mejor

Sígueme en Twitter

Mis tuits

Sobre mí

David Peralta Alegre violinista

En Facebook

En Facebook

Comentarios recientes

  • David Peralta Alegre en Directo en Instagram: Self coaching para cambiar tu vida
  • Beatriz Garcia Ricondo en Directo en Instagram: Self coaching para cambiar tu vida
  • David Peralta Alegre en Cumplir 50 deseos en lugar de cumplirlos en años
  • Beatriz en Cumplir 50 deseos en lugar de cumplirlos en años
  • Carla Alejandra coral villaquiran en Plan de negocios en 9 pasos para un músico emprendedor (tutorial)

Copyright © 2023 David Peralta Alegre | Social Media Manager Powered by Creative Social Media

 

Cargando comentarios...