Agosto del 2016 trae sorpresas en el ranking de orquestas españolas que mide su influencia en redes sociales en verano.
Como sabes, cada año dejo descansar dos meses el ranking de influencia de orquestas españolas.
Para medir de nuevo su actividad en septiembre.
La razón es muy sencilla.
Muchas orquestas se van de vacaciones.
También en redes sociales.
Algo que creo es muy respetable, pero discutible.
Dejar las redes sociales en verano, puede ser contraproducente y estropear el trabajo hecho hasta ese momento.
O por lo menos, no ayuda a afianzarlo.
Descenso del índice Klout de 27 orquestas españolas
Aunque el dato no es alarmante, nos habla de una tendencia generalizada en muchas empresas.
Todos descansamos en verano.
Las redes sociales no.
Al menos no como lo hacen aquellos que desconectan totalmente de ese mundo paralelo de interacción.
Yo pienso que es una equivocación para una empresa o marca dejar durante demasiado tiempo sus redes sociales.
Incluso en una orquesta que no toca en verano.
O una institución cultural que cierra sus puertas físicamente durante los meses estivales.
Si te fijas en el siguiente gráfico, 27 de las 41 orquestas del ranking, pierden un porcentaje significativo de su índice Klout.
Estamos hablando de un descenso en el 65,85% de todas las orquestas del ranking.
Un dato abrumador.
Algo que revela la importancia de la continuidad en el trabajo en redes sociales durante el verano.
Las orquestas que menos sufren esta caída en el índice Klout son @SinfonicaTF (-1,30%), @OSValles (-1,56%) y @ocgrancanaria (-1,59%).
Curiosamente tres orquestas que siempre se encuentran en los primeros puestos del ranking de influencia en redes sociales.
Las que más influencia pierden son @OrquestraOBC (-12,07%), @OrquestadeCO (-14,55%) y @OrquestaGaos (-15,79%).
La pregunta que dejo en el aire es: ¿merece la pena perder tanto terreno por un par de semanas de inactividad?
Comparativa del TOP 10 influencia en redes sociales junio-agosto
Ante este descenso, el ranking de orquestas españolas en redes sociales de agosto del 2016, queda como ves en el siguiente gráfico.
Hay muchas diferencias importantes comparando estos resultados con los que nos encontrábamos el mes anterior.
Diferencias que se producen a lo largo de toda la tabla pero que llaman la atención especialmente en el TOP 10 de este ranking.
En la siguiente tabla puedes comparar los resultados de ambos periodos.
Los dos primeros puestos, a pesar del descenso de @SinfonicaTF, siguen estando ocupados por esta orquesta y @Liceu_cat.
Pero si te fijas, la diferencia en Klout desde la primera plaza a la décima se amplía este mes respecto al del mes anterior.
También desaparece del TOP 10 de orquestas influyentes del mes de agosto del 2016 @OrquestraOBC, ocupando su décima plaza @OCRTVE.
Por otro lado @Bilbaorkestra y @FilmSymphony se mantienen entre las 10 primeras orquestas influeyentes, aunque descienden de posición.
Dentro de este grupo de cabeza @OSValles, @GIOrquestra y @FundacionOex ascienden de posición.
Como ves, una situación volátil que nos trae el verano del 2016 y que se repite en toda la tabla.
Twitter en el ranking de agosto del 2016
Twitter sabes que es el canal que más recomiendo usar a empresas, autónomos y particulares por sus especiales características de trasmisión de información, interacción y networking.
Por eso el tener una cuenta de Twitter es una condición indispensable para estar presente en el ranking de influencia en redes sociales de las orquestas españolas.
Echando un vistazo a la actividad de Twitter de nuestros colectivos orquestales, he querido presentarte los datos desde otra perspectiva.
Me parece interesante ver por ejemplo en este periodo de dos meses cuántos seguidores netos ha ganado (o perdido) cada organización.
Analizando estos datos, te darás cuenta que el aumento de seguidores en Twitter no tiene una relación directa con el aumento de la influencia en redes sociales.
No cabe duda que cuantos más seguidores activos y comprometidos en Twitter, mayor es la proyección de nuestro mensaje.
Y eso sí que es interesante.
De todos modos, la que yo considero una métrica de Twitter muy interesante a la hora de determinar la influencia de una organización o profesional son las listas de Twitter en las que está incluido.
Si te fijas, las dos orquestas más listadas con diferencia de las demás, son @Liceu_cat y @OsValles.
Ambas ocupan los puestos primero y tercero según la influencia que mide el índice Klout.
Este es un hecho relevante ya que nos da una de las claves que determinan la influencia de una cuenta en Twitter.
Además de la relación con su influencia en redes sociales.
Una cuenta incluida en más listas de Twitter que otras, nos habla de una cuenta relevante que publica contenido interesante.
Algo que no debemos olvidar en nuestra estrategia en redes sociales.
Para terminar, te dejo a continuación uno de mi cuadro de mandos con todos los datos de las orquestas españolas.
¿Me dices qué te parece la evolución de su índice Klout y principales indicadores de Twitter en este periodo?
Deja una respuesta