Me siento muy feliz y satisfecho.
Hace apenas unas horas que ha acabado mi trabajo en la Academia Sarasate y el encuentro Música y Social Media de Pamplona, y quiero contártelo todo.
Difícil ejercicio de síntesis para poder transmitirte lo que ha supuesto unir músicos y redes sociales en un proyecto que sin ninguna duda, va a suponer un antes y un después en este intercambio entre dos mundos que se necesitan y complementan como nadie antes podía haber imaginado.
Pamplona ha sido testigo de una revolución.
Sin duda.
No tanto por las ideas que hemos podido desarrollar juntos un grupo de visionarios y emprendedores del mundo de la cultura y las redes sociales, sino más bien por las sinergias que han hecho que todo haya sido un éxito.
Cuando te anuncié a través de mi blog que la orquesta sinfónica de Navarra me había confiado ser director artístico de la Academia Sarasate, era consciente de la altura del reto.
Una academia orquestal basada en mi modelo de orquesta del futuro, para conseguir que músicos y redes sociales se encuentren desde su formación para ayudar a desarrollar las habilidades necesarias del músico del futuro.
Pero no sólo eso.
Además quise que este espacio ofrecido con tanta generosidad, lo ocupase de nuevo un encuentro de referencia entre profesionales de la cultura y las redes sociales para formarse y compartir buscando nuevos caminos sostenibles de futuro.
Academia Sarasate a pie de calle
La base de este proyecto, ha sido la filosofía de Verano Musical, mi otro gran proyecto vital.
Acercar la música a la sociedad a través del músico del futuro.

Profesionales del más alto nivel como ejemplo para alumnos que necesitan nuevas referencias para afrontar un futuro incierto dentro del sector.
Y a pesar de que llevar la música clásica a la calle no es fácil por lo que la tradición ha hecho de nuestras costumbres, es sin duda uno de los ejercicios más necesarios para conectar con la sociedad.
Sin olvidar usar los canales en los que esta se mueve para conseguir interacutuar con ella de manera más cercana.
Rebajar el escalón que hay entre público y músico a través de la música y las redes sociales.
De ello han sido testigos y cómplices necesarios 23 alumnos de distintas nacionalidades y 5 profesores a los que tengo que agradecer su entusiasmo ejemplar para hacer de este proyecto un referente pedagógico de altura.
Christian Delgado von Eitzen (herramientas 2.0), José Montón (violín), Germán Clavijo (viola), José Mor (violonchelo) y Luis Cabrera (contrabajo), son culpables como yo de este éxito.
Gracias, gracias y gracias.
Músicos y redes sociales: #MúsicaySM
Pero como me conoces, sabes que para mí música es comunicación y ésta sin redes sociales es cuando menos incompleta.
Por eso Pamplona ha sido también testigo del II encuentro de Música y Social Media con la presencia de referentes internacionales en el uso profesional de redes sociales.
Como dije en mi ponencia inaugural, y que te contaré en otro post, tenemos como músicos la responsabilidad, si no la obligación, de usar todos los medios a nuestro alcance para devolver a la sociedad la música que hemos ido poco a poco escondiendo en auditorios, salas de ensayo y conservatorios.
Una sociedad que ha hecho suyos los nuevos canales de comunicación a través de internet y que nos espera en ellos para que les convenzamos de nuestra necesaria existencia en un futuro.
Ha sido una delicia por eso contar con la calidad humana y profesionalidad de verdaderos portentos de las redes sociales.
Sin Christian Delgado von Eitzen, este proyecto no habría podido ser el primero en el que se forma a futuros músicos de orquestas en herramientas fundamentales para su actividad artística y musical. Redes sociales que además nos han servido para que ambos pudiéramos diseñar la parte tecnológica de la Academia Sarasate. Voy a echar de menos los miles de emails, DM´s y mensajes en diversas redes que nos han permitido trabajar en la
distancia como un sólo individuo.
Alfredo Vela, ha aportado no sólo su experiencia sino también ha suscrito la idea que también comparte como melómano: la sociedad necesita tanto del músico como de la música clásica. Las redes sociales son la oportunidad para el profesional de demostrar a la sociedad que estamos con ellos y nos necesitamos mutuamente.

Hablar de networking, es hablar de Antonio Domingo. Un músico que no sabe establecer una buena red, es un músico sin voz que toca un instrumento sin proyección. Por eso Antonio ha querido darnos una de las mejores y más antiguas herramientas para ser capaces de construir una red que nos ayude a potenciar nuestra marca.

Y referirnos a la marca personal como herramienta de transformación vital a través de las redes, es hacerlo de Diego Pons. Alma de músico y vitalidad viral son dos características de este ciudadano del mundo que nos ha enseñado a #viajarcondiego incluso en las situaciones más inesperadas. Superación, fuerza y autoestima a través de internet como ejemplo para cualquier músico del futuro.

No podía faltar un broche de oro a estas jornadas tan significativas para músicos y redes sociales. Y qué mejor broche que María Redondo. Saber de estrategia en redes sociales es una cosa. Pero además ser capaz de transmitir esos conocimientos de manera tan personal, está al alcance de muy pocos. Y María es un claro ejemplo. Humana, cercana y sensible como cualquier músico debería intentar ser en esta travesía sin retorno. En la memoria para siempre, grandes momentos con los que #viajarconmaría.
Ahora entenderás el porqué de mi satisfacción y felicidad y por qué he querido contártelo en este artículo.
La Academia Sarasate y el II encuentro #MúsicaySM han sido un éxito gracias a muchas personas a las que intentar citar conllevaría inevitablemente el riesgo de olvidarme injustamente de alguna de ellas.
Organización, profesorado, público, ponentes, participantes, alumnos….
Por eso habría sido más fácil escribir hoy un post de 1000 palabras para agradecérselo a todos sin excepción.
Repitiendo 1000 veces la palabra gracias.
Hola David
Acabé el curso con pocas fuerzas y, tras mucho dudar, finalmente no me apunté al curso que ofertaba la OSN en el marco del festival Sarasate Live. Tengo un blog personal y llevo también el facebook y el blog de la Escuela en la que trabajo, y todo ello lo hago con mucha ilusión, pero también por pura intuición. A falta de cursillos, tus publicaciones me ayudan mucho, ¡gracias!
Como formo parte del mundillo musical de Pamplona me han llegado comentarios muy muy positivos tanto sobre la Academia como sobre el Encuentro, así que ¡enhorabuena!
Hola María,
no sabes cómo me alegro que te ayuden mis artículos. Al final, de lo que se trata es de poner mucha ilusión en el trabajo cotidiano para conseguir los resultados esperados. Y para ello, la intuición es también necesaria.
A ver si nos conocemos en la próxima edición de #MúsicaySM 🙂
Saludos,
David