Hoy quiero celebrar algo muy especial contigo.
El ranking de influencia en Twitter de orquestas españolas cumple un año.
Han sido muchas horas de trabajo para analizar la actividad de las orquestas españolas en Twitter y otras redes sociales que han servido para conocernos todos mucho mejor.
Desde octubre del 2013.
Esfuerzo que se ve recompensado porque este trabajo ha servido para destacar en un primer plano este sector tan necesitado de atención en estos momentos de crisis que todavía atravesamos.
Gracias por tu apoyo y por compartir este trabajo. Gracias por hacer de este ranking una referencia para todos.
Sin duda, viendo los datos de los estudios mensuales que he ido realizando durante el último año, el sector de las orquestas ha mejorado su presencia en las redes sociales.
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Y esto a pesar de la poca profesionalización que observo todavía en la gestión de estos canales, debida en gran parte a la falta de conocimiento sobre la importancia de estos medios para la difusión y el contacto con el público.
Algo de lo que hablaré sin duda en mi intervención dentro de unos días en las III Jornadas AEOS sobre tecnología, innovación y desarrollo en las orquestas.
Motivaciones del ranking
Cuando comencé a analizar la actividad de las orquestas españolas en redes sociales, me di cuenta que ésta era muy mejorable. Y que la comunicación con una sociedad cada vez más desligada de la cultura, pero también más involucrada en las plataformas 2.0, debía facilitarse a través de esos canales.
Por eso, a penas lanzado este blog, comencé a madurar la idea de llamar la atención sobre este hecho.
Las redes sociales han llegado para quedarse y por la complejidad de estos canales, deben ser gestionados de manera profesional.
Como ya hacen empresas de otros sectores con magníficos resultados.
En mi caso lo tenía muy fácil.
Músico profesional que conoce el sector por dentro, especializado en la gestión de redes sociales para empresas del sector cultural.
Dos pasiones que se complementan y necesitan para situar la música clásica en el centro de la sociedad.
Lo único que tenía que hacer era poner a disposición de mis colegas, mis conocimientos, ideas y experiencias.
Y así nació el ranking de influencia en Twitter de las orquestas españolas.
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El último año del Ranking en cifras
Un año da para mucho y las cifras más destacadas de la evolución del ranking las puedes ver en este gráfico. Corresponde a los valores medios de influencias Kred y seguidores de todas las orquestas que componen el ranking.
Verás que la evolución de los primeros meses es negativa tanto de seguidores como de influencia. Esto es debido a dos factores fundamentalmente.
El primero es que el número de orquestas que componían inicialmente el ranking eran 23. Esta primera selección, la componían las orquestas más conocidas del panorama musical español.
Pero las múltiples peticiones de otros colectivos y tus aportaciones en público y en privado, hicieron que este número fueran aumentando unos meses después: 31 en Noviembre del 2013 hasta llegar a las 35 un mes más tarde.
Hoy son ya 37.
Las nuevas incorporaciones fueron de orquestas con menor presencia en redes sociales y eso hizo que los valores iniciales medios bajaran esos primeros meses.
El segundo factor que explica estos valores negativos de crecimiento iniciales, es la propia tendencia negativa que detecté en mis estudios preliminares antes de hacerlos públicos.
Tendencia que me animó a desarrollar este trabajo y hacerlo público a través de mi blog.
Incluso los ratios TFF de muchas orquestas en Twitter han mejorado estos meses.
Quién sabe si con la ayuda que ha supuesto la creación de este ranking de influencia y que ha servido sin duda para tomar conciencia de la importancia de la presencia profesional de las orquestas en los canales social media.
Novedades del Ranking
Sabes que de vez en cuando me gusta dar datos nuevos y diferentes en el ranking. Este mes, al ser algo especial, he querido hacer una infografía muy sencilla pero con unos datos muy claros y contundentes.
Frente al habitual índice Kred que uso para medir la influencia en los rankings de estos meses pasados, he incluido el índice Klout de todos sus integrantes.
¿Por qué Klout y Kred?
Cómo te explicaba hace unos días en un post acerca de las diferencias entre el índice Klout y Kred, la combinación de ambos índices da una idea mucho más aproximada de la influencia real de una orquesta en redes sociales.
Klout es un índice considerado más completo para medir la influencia en social media. Su algoritmo es más complejo y va más allá del análisis de Twitter y Facebook que sólo contempla Kred.
Si comparas ambas clasificaciones, verás que los resultados son algo distintos si medimos con Kred o con Klout.
Klout reafirma la primera posición de @Liceu_cat y pone en un segundo puesto a una orquesta que acabo de introducir en este ranking: @OrquestadeCO (Orquesta de Córdoba), relegando a @grupotalia a un décimo puesto.
Klout además considera a @OSValles una orquesta influyente situándola en un tercer puesto de esta clasificación, aunque a 4 puntos de la orquesta de Córdoba. Algo que llama la atención ya que @OSValles es la orquesta con más seguidores en Twitter este mes con 17302 y @OrquestadeCO sólo 495.
Algo que demuestra que el número de seguidores en Twitter, y en las otras redes sociales, no puede ser un objetivo y tampoco garantiza la influencia en ellas.
Aún así en el gráfico te incluyo las 10 orquestas con más seguidores del ranking de influencia en Twitter con todos sus datos para que los compares con la infografía de este mes.
Conclusión
Queda claro que las orquestas españolas se mueven en Twitter y las redes sociales como puedes ver en la siguiente infografía.
Todas ellas suman ya 83709 Tweets, una cifra nada despreciable para 37 orquestas que viven en una sociedad con la que tiene que seguir buscando puentes de unión para garantizar su subsistencia.
Y desde esta plataforma, y todas las demás seguiré haciendo lo posible para ayudar a que este objetivo se cumpla.
¿Me sigues ayudando a mejorar y a trabajar para conseguirlo, compartiendo este post y dejándome tus sugerencias?
Hola David,
muchas gracias por este análisis, que resume muy bien el trabajo que las orquestas españolas están realizando en Twitter. Al menos a mí, me ayuda a comparar, contrastar, aprender y sacar algunas conclusiones de mi propio trabajo.
Muchas gracias por incluir a la @OrquestadeCO (Orquesta de Córdoba) en tu ranking. Somos fieles seguidores de tus artículos.
Saludos y gracias de nuevo por compartir tu trabajo.
Hola Encarna,
me alegro mucho que estos análisis te sean de utilidad. Tengo que felicitarte yo a ti también por el trabajo que estáis haciendo en la Orquesta de Córdoba. Una grata sorpresa en las redes y un trabajo muy interesante como el que están haciendo muchos de vuestros compañeros.
El objetivo del ranking es precisamente dar visibilidad al sector e información de utilidad a todos aquellos que quieran mejorara y aprender cada día. Por eso comentarios como el tuyo me animan a seguir con este trabajo. ¡Bienvenidos!.
Saludos cordiales.
Magnifico trabajo, muy esclarecedor y que nos ayudará a todos mucho.
Muchas gracias, es un placer trabajar sabiendo que os puede ser de utilidad a todos.
El esfuerzo merece así más la pena incluso 🙂
Saludos cordiales