Aprovechando que hoy voy a hacer público el resultado de la votación para elegir la mejor orquesta en redes sociales del 2015 según mis lectores, te voy a enseñar cómo hacer una encuesta en un blog.
Además, también te diré quién ha sido el ganador de la hora de consultoría gratuita sobre social media que he sorteado entre todos aquellos que habéis querido participar en el sorteo.
Pero antes quiero explicarte cómo hacer una encuesta en un blog para que sepas cómo funciona esta útil herramienta y cuál ha sido el procedimiento que he usado para lanzar esta votación.
Así podrás interpretar todavía mucho mejor el resultado.
Tengo que confesarte que estoy muy contento con la alta aceptación que ha tenido esta iniciativa.
Nada menos que 1266 votos y 76 emails válidos para participar en el sorteo de la consultoría sobre redes sociales.
Pero esto te lo cuento al final de este post.
Hacer una encuesta en un blog puede ser una opción muy buena para organizar una votación como la que te propuse hace unas semanas.
Algo muy útil en el mundo de la música donde siempre es interesante conocer la opinión de nuestro público sobre nuestros conciertos, productos, etc.
Por eso, además de darte los resultados de la votación para elegir la mejor orquesta española en redes sociales, quiero enseñarte a crear de manera sencilla una encuesta con Google Drive.
De manera rápida y gratuita.
Cómo hacer una encuesta en un blog con Google Drive
En primer lugar, debes acceder a tu cuenta de Google, donde encontrarás en la parte superior derecha:
- tu foto de perfil
- indicador de notificaciones
- un menú desplegable.
Debes hacer click en dicho menú y entrar en Google Drive.
Una vez dentro de tu Google Drive, verás un menú en la parte de la izquierda de tu pantalla un menú donde tienes diversas opciones:
- Mi unidad
- Compartido conmigo
- Google Fotos
- Reciente
- Destacado
- Papelera
Justo encima de estas opciones debes pulsar en el botón NUEVO para acceder a otro menú y deberás pulsar en el apartado ¨más¨.
Te aparecerá otro sub-menú donde debes seleccionar ¨Formularios de Google¨.
En una nueva ventana te aparecerá el formulario donde añadirás las opciones que creas conveniente para hacer una encuesta en un blog o en cualquier otro medio.
Recuerda que puedes compartir tu encuesta ya sea en redes sociales, email o incrustándola en tu blog o web.
En la siguiente captura te explico brevemente distintas opciones que encontrarás en el formulario. Verás que es muy intuitivo y que no te costará trabajo en muy poco tiempo aprovechar todo el potencial de esta herramienta. Si pulsas en la imagen podrás verla más grande.
Quiero destacarte una funcionalidad que he usado en la votación para elegir a las mejores orquestas en redes sociales del 2015.
Si pulsas en el símbolo dentado en la parte superior derecha, puedes elegir una serie de opciones muy útiles para elaborar tus encuestas.
Puedes dejar que la encuesta sea abierta, es decir, que una persona pueda emitir más de una respuesta o bien que necesite acceder a su cuenta de Google para poder responder, opción que limita las respuestas a 1 por usuario o por email registrado.
En mi caso, yo he optado por dejar la encuesta abierta para fomentar la participación, ya que no he querido obligar a que los que votasen debía tener una cuenta en Google.
Si te fijas además en este menú puedes añadir otras opciones:
- un mensaje final una vez que se ha completado la encuesta
- puedes mostrar un enlace a la encuesta para volver a rellenarla
- permitir la edición de las respuestas una vez rellenadas
- mostrar una barra de progreso que indica cuanto falta para completar la encuesta
- hacer que las respuestas aparezcan por orden aleatorio
Resultados de la votación para elegir la mejor orquesta en redes sociales del 2015
Ahora que ya sabes cómo hacer una encuesta en un blog, podrás interpretar mejor los resultados de la votación a la mejor orquesta en redes sociales del 2015.
Como te he contado, las respuestas se van guardando en un documento Excel donde cada respuesta queda marcada con una huella única donde aparece la fecha y la hora exacta en la que se ha enviado la respuesta.
La transparencia absoluta en este tipo de votaciones es muy importante y por eso puedes descargarte el documento Excel con todas las respuestas en este enlace.
Evidentemente en dicho documento sólo he dejado los datos referentes a las votaciones a las distintas orquestas con su registro de fecha y hora, eliminando los emails de aquellos que han querido participar en el sorteo de una hora gratis de consultoría en redes sociales conmigo.
Si has descargado el documento con todos los votos, verás que ha habido 1266 respuestas o votos, registrándose el siguiente resultado.
Lo cual hace que la Orquesta Camerata Gran Canaria (@ocgrancanaria), sea la orquesta que más votos ha recibido en esta primera edición de la mejor orquesta en redes sociales del 2015 según los lectores de mi blog.
Como premio por este resultado, escribiré un post sobre esta agrupación canaria y su relación con las redes sociales.
Pero todavía hay más.
También te he preparado un pequeño vídeo con el sorteo entre los 76 emails que participan para ganar una hora de consultoría gratis en social media.
En el vídeo además te cuento un truco muy útil para hacer sorteos con Excel sin necesidad de usar ningún otro programa externo.
Un complemento ideal una vez que ya sabes cómo hacer una encuesta en un blog.
¡Enhorabuena a los ganadores!
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