Puntual a mi cita contigo, te traigo el ranking de influencia en redes sociales de enero del 2015 de las orquestas españolas.
Una forma más para analizar su relación con su público 2.0.
Además, esta vez he procurado darte una perspectiva diferente de su comportamiento en Twitter, el canal que considero indispensable para que una institución cultural se relacione con su público.
Para ello he estudiado la relación que existe entre el incremento de seguidores de todas las orquestas del ranking y su incremento de usuarios seguidos respecto al mes anterior.
Si cruzas estos datos con su ratio TFF así como con los distintos valores que arrojan sus respectivos índices de influencia, los cuales encontrarás al final de este post, obtendrás una información relevante sobre la manera en que las orquestas se comportan en Twitter y las demás redes sociales con su público.
En la siguiente tabla, puedes ver que las orquestas que más han aumentado sus seguidores, han hecho un esfuerzo importante a la hora de incorporar nuevos seguidos a sus respectivas cuentas de Twitter.
En el caso de @ocnesp, su incremento de seguidores y seguidos ha sido muy significativo, aunque el aumento de seguidores ha sido bastante más grande que el de los seguidos.
Aun así su ratio TFF, en mi opinión, sigue siendo un poco alto.
Llama la atención también en esta tabla el caso de @OSValles.
Sigue siendo con diferencia la orquesta con más seguidores de todo el ranking acercándose casi a los 20000. Como puedes observar, el porcentaje de aumento de seguidos en esta cuenta dobla al de seguidores.
¿A qué puede ser debido?
Los factores pueden ser muy variados, pero sin duda ese incremento de seguidos puede deberse a una política de obtención de seguidores a base de seguir a usuarios para conseguir un ¨follow¨ recíproco: yo te sigo, tu me sigues.
Algo que mal usado, puede traer problemas a cualquier usuario en Twitter.
Sin embargo su ratio TFF, es muy bueno y sólo un seguimiento durante los próximos meses puede darte una idea de la causa puede originar estos porcentajes.
Otra orquesta que destaca por sus cifras en este apartado, es @OSCE_ELCHE. Una bajada de un 10,29% de seguidos y un aumento de seguidores del 1,49% que aumenta su ratio TFF este mes muy cerca de 1.
Para mí, sin duda este es un comportamiento típico de limpieza de una cuenta en Twitter.
Seguidos inactivos o que no se ajustan al público objetivo de la orquesta. Una muestra sin duda de que hay un replanteamiento en la política de la cuenta.
Seguiremos también su evolución.
Nuevas incorporaciones al ranking
Este mes tenemos una nueva orquesta en el ranking: @GIOrquestra.
No la habrás visto en la tabla anterior, porque esta tabla era una comparativa con los resultados del mes anterior.
La verás en la infografía al final de este post.
La GIO orquestra, es un orquesta de reciente formación que en tan sólo 3 años de andadura, desempeña una labora musical importante en Girona con 70 músicos dirigidos por Marcel Sabaté.
Les deseo mucho éxito en los escenarios y por supuesto también en redes sociales.
Relación Kred-Klout en el ranking de enero del 2015
Este mes he querido también ordenar todas las orquestas con sus respectivos índices Kred pero por su influencia según su índice Klout.
Si te fijas en el gráfico que encabeza este post, el resultado es muy distinto si utilizamos Klout o Kred para medir la influencia de una orquesta en redes sociales.
Según Kred, la segunda orquesta influyente, sería @grupotalia.
Según Klout @BarbieriSO.
¿Y según tú?
Yo creo que comparar ambos índices es poco menos que imposible por la diferente naturaleza de los mismos.
Pero se pueden usar ambos para dar más valor a otras mediciones como has visto al comienzo de este post.
Kred sólo mide la actividad en Facebook y Twitter siguiendo un sistema de puntos otorgados por las distintas interacciones por canal.
Klout es más complejo y variable y tiene en cuenta muchos otros factores, entre los que se está dando últimamente más peso a la interacción con la comunidad del usuario analizado.
En cualquier caso, estarás de acuerdo conmigo en que hay una organización que destaca por encima de las demás y en la que ambos índices coinciden plenamente.
Estoy hablándote de @Liceu_cat.
Su considerable mejora a lo largo de los meses y el gran trabajo que está realizando desde que llevo analizando la actividad en redes sociales de estas empresas, me hace distinguirla como organización del mes de enero del 2015.
Sé que esta cuenta no sólo representa una orquesta, pero el hecho de que su orquesta no tenga cuenta propia, me hizo incluirla en el ranking.
En cualquier caso queda todavía mucho trabajo para estar a la altura de otras organizaciones internacionales, pero no cabe duda que es un referente a nivel nacional.
Como sabes, en redes sociales todos tenemos las mismas oportunidades.
La cuestión es saber aprovecharlas.
¿Quién crees después de ver la siguiente infografía que lo está haciendo mejor en el ranking de influencia en redes sociales de enero del 2015?
Deja una respuesta